DECLARACIONES

Así reaccionó Paolo Rocca tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones

El empresario enfatizó que la baja de riesgo país fue fundamental para el financiamiento del sector petrolero argentino. Los detalles
Por iProfesional
NEGOCIOS - 31 de Octubre, 2025

Los principales empresarios argentinos recibieron con optimismo el resultado electoral del domingo pasado, en el que La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei, se impuso en las elecciones legislativas. Además de obtener una ratificación ciudadana, el oficialismo ampliará su representación en el Congreso a partir del 10 de diciembre de 2025.

Uno de los ejemplos más claros de ese entusiasmo fue el de Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, quien durante una llamada con inversores de Tenaris (TS) compartió su visión sobre el resultado político. "Las elecciones en Argentina marcan un punto de inflexión importante", afirmó Rocca, al señalar que el mercado esperaba un resultado más equilibrado y que, por eso, el desenlace final generó sorpresa entre los inversores.

Paolo Rocca aseguró que el triunfo de Javier Milei impactó en los inversores

"Esto ha cambiado la percepción de los inversores sobre el futuro, la sostenibilidad y la capacidad de continuar con el plan de transformación en Argentina por parte de la actual administración", añadió.

Según Rocca, la nueva composición legislativa otorgará a Milei "más margen de maniobra para avanzar con su plan de transformación". Entre los puntos centrales de ese programa se destacan dos reclamos recurrentes del sector privado: la reforma tributaria y la reforma laboral.

El resultado electoral, sumado al respaldo del Gobierno de Estados Unidos, "ha cambiado la percepción y la opinión de la comunidad financiera". Rocca precisó: "Se ha producido un aumento muy importante en el nivel de la bolsa de valores, en torno al 30%, y una reducción sustancial del riesgo país, de casi 400 puntos básicos, lo que no esperaba ni anticipaba el mercado".

Esa baja del riesgo país fue determinante para que varias petroleras argentinas regresaran al mercado de capitales con el objetivo de financiar nuevas inversiones. Entre ellas se destaca Tecpetrol, del Grupo Techint, que este miércoles emitió obligaciones negociables por USD 750 millones en Nueva York.

"La empresa petrolera, en particular, tendrá un mayor acceso a la financiación extranjera para su proyecto de desarrollo", indicó Rocca, en alusión a Los Toldos Este II, el bloque que Tecpetrol desarrolla en Vaca Muerta.

¿Habrá modificaciones en los aranceles con Estados Unidos?

Respecto a la tarifa que aplica Estados Unidos a la importación de acero, que impacta en las exportaciones de Tenaris desde sus plantas en Argentina, México y Europa, Rocca explicó que "están negociando con Estados Unidos y podría haber alguna reducción o negociación que afecte a la sección 232 para el acero, en este caso para el acero, productos semielaborados, probablemente no para productos acabados".

"Hoy por hoy esto no es predecible. Pero espero que, con el tiempo, con Argentina, debido a la asombrosa relación, la relación especial, que se ha establecido entre el presidente Trump, el presidente Milei y la administración, podría haber una discusión sobre esto", concluyó el empresario.

Te puede interesar

Secciones