Caputo debe pagar ya u$s822 millones al FMI: ¿tendrá que activar el swap con EE.UU. cuanto antes?
El Gobierno debe pagar este lunes u$s822 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en concepto de intereses, por el acuerdo de refinanciación del crédito de u$s45.000 millones tomado por Mauricio Macri en 2018.
El pago deberá realizarse con reservas internacionales, actualmente reforzadas por el préstamo firmado en abril por u$s20.000. Como corresponde a intereses, la obligación no puede postergarse hasta fin de mes, tal como sucede con los vencimientos de capital.
El Gobierno pagará u$s822 millones al FMI: ¿cuándo habrá un nuevo giro del organismo?
El total de vencimientos en moneda extranjera durante noviembre asciende a u$s1.038 millones, al sumar otros u$s217 millones que vencen con diferentes organismos multilaterales. El pago impactará en una reducción de las reservas, que al jueves ascendían a u$s40.495 millones.
El equipo económico anunció en los últimos días que comenzará a desarrollar un programa para la compra de reservas, pero ante la inminencia de este vencimiento se verán resentidas.
En principio, este pago estaba calzado con un desembolso de unos u$s1.000 millones del FMI producto de una nueva revisión del acuerdo vigente.
Sin embargo, la última negociación que relajó las metas de acumulación de reservas también postergó las auditorías. La próxima será en enero y hasta ese momento no habrá nuevos giros del organismo.
Además, estaba previsto para el sábado 1° de noviembre, pero se corre para el primer día hábil siguiente.
Este lunes sufrirán varios impactos: 1) los bancos devuelven posiciones y se recupera lo que se perdió el viernes 2) reducción por el pago del vencimiento 3) posible aumento por compras realizadas por el Tesoro la semana pasada, de acuerdo a especulaciones de los analistas.
De allí que el número que hoy informe el BCRA deberá ser analizado con precisión.
Reservas: la prioridad del Gobierno
El vice del Banco Central, Vladimir Werning, sorprendió el pasado jueves a financistas durante una exposición ante inversores. Dijo que el BCRA volverá a comprar reservas en los próximos meses, como una forma de monetizar la economía.
Se trata de un verdadero giro en la visión del Gobierno sobre este tema. "No vinimos acá para comprar reservas", había dicho hace semanas Felipe Núñez, uno de los miembros del equipo económico.
La revisión se produce en un momento económico delicado para el país, que no cuenta con suficientes dólares para el repago de su deuda, si no fuera por la asistencia tanto del FMI como del Tesoro de los Estados Unidos.
"La compra de reservas no esterilizadas ofrecerá un mecanismo con alto potencial en la Argentina", presentó Werning en una serie de cuadros y definiciones mostradas a inversores internacionales.
El funcionario mencionó que la estrategia para el año que viene, en materia económica, radica en la fase de "remonetización impulsada por la demanda". "El margen para un crecimiento genuino de la demanda de dinero es amplio y podrá satisfacerse con fuentes internas o externas de financiamiento", apuntó en el documento presentado en inglés a los financistas.
La meta, según Werning, será "gestionar el objetivo monetario para satisfacer una recuperación genuina de la demanda de dinero y la acumulación de reservas". Luego, concluyó que ese escenario debería contribuir a "anclar las expectativas de inflación, facilitar la normalización de precios relativos y promover el crédito y la actividad económica".
Luis Caputo, obligado a salir a los mercados o activar el swap con EE.UU.
Luego del pago de este lunes, el Gobierno argentino se quedará sin nuevos giros hasta 2026, por lo que el panorama para el año próximo luce complicado. El ministro de Economía deberá prepararse para salir a los mercados o activar el swap por 20.000 millones de dólares con Estados Unidos.
Según indicó la consultora 1816 la semana pasada, "el Ministerio de Economía, que tiene apenas u$s77 millones depositados en el Central, debe pagarle al FMI cerca de u$s850 millones de intereses y suponemos que le comprará los dólares al BCRA".
"Noviembre es el último pago del año y podría afrontarse con la supuesta compra del tesoro por u$s700 millones más lo que tenía en depósitos en dólares (alrededor de u$s80 millones en el BCRA). Lo que falte, podrá utilizar pesos depositados para comprarle los dólares al BCRA", añadió el economista de LCG, Antonio Navarro, en diálogo con Infobae.