• 4/12/2025
ALERTA

La suba de tarifas comienza a ser un "salvavidas" para la mayor distribuidora de gas del país

Los aumentos de precios del servicio ya comenzaron a impactar en la situación financiera y de caja de la compañía propiedad de la petrolera estatal YPF
09/11/2025 - 10:32hs
La suba de tarifas comienza a ser un "salvavidas" para la mayor distribuidora de gas del país

Mientras sus ejecutivos mantienen las negociaciones con el Gobierno para extender el plazo de la concesión por otros 20 años, Metrogas logró mejorar su perfil financiero durante lo que va de este 2025. Se trata de la mayor distribuidora de gas de Argentina, que actualmente se encuentra bajo control de la petrolera estatal YPF y que fue fundada en 1992, para participar del proceso de privatización de los servicios públicos que en esa década organizó el gobierno del expresidente Carlos Menem.

Actualmente, la empresa brinda servicios a 2.250.000 clientes y también es considerada como la tercera distribuidora de Sudamérica con una concesión abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados, y comprende las redes de distribución de Capital Federal y de varios partidos del Gran Buenos Aires como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

A partir del proceso de recomposición tarifaria que encaró Javier Milei cuando desembarcó en la Casa Rosada, Metrogas se viene apoyando en esa "ayuda" para comenzar a recomponer su ecuación financiera que, durante más de una década se fue deteriorando por el eterno congelamiento impuesto por el kirchnerismo a las facturas de los servicios públicos.

Durante ese periodo, la caja de la empresa y su situación económica fue empeorando, teniendo en cuenta que sus ingresos estaban pisados pero sus costos corrían de manera paralela al escenario de creciente inflación. De hecho, con su liquidez comprometida, durante los últimos años la sociedad ha tenido que refinanciar el capital de las deudas a su vencimiento, incluyendo varios procesos de este tipo durante el 2024.

Capítulo positivo

Pero, a partir de la implementación efectiva de los aumentos tarifarios otorgados por las autoridades nacionales desde el año pasado, junto con los ajustes periódicos realizados, si bien siguen estando aún por debajo del aumento general de precios en la economía, han contribuido a mejorar las expectativas financieras y de sus resultados. En septiembre pasado, la compañía pudo cerrar otro importante capítulo orientado a recomponer sus números, luego de regularizar su deuda comercial y financiera mediante la toma de un préstamo en pesos a 26 meses que le permite saldar parcialmente dos compromisos importantes con la empresa estatal ENARSA y con su controlante, YPF.

Con ese proceso intenta robustecer su salud financiera a partir de un préstamo sindicado por $88.770 millones que le fue otorgado por los bancos Galicia e ICBC Argentina y que la empresa pagará en nueve cuotas trimestrales hasta noviembre de 2027.

Los fondos se destinaron a saldar deudas anteriores con ICBC y Banco Macro y a cancelar parcialmente obligaciones comerciales con ENARSA y con YPF que había tomado en dólares en 2018 y reestructurado, en una primera etapa en 2020, cuando la deuda inició un proceso progresivo de pesificación.

A esto le suma un mejoramiento en sus cuentas a partir de haber logrado incrementar su ganancia operativa que, precisamente deriva de sus operaciones principales, antes de restar los gastos financieros (intereses) y los impuestos.

Rentabilidad mejorada

Generalmente, ese número se calcula restando los gastos operativos totales de la utilidad bruta y sirve para evaluar la rentabilidad y eficiencia del negocio en sus actividades centrales y también muestra la capacidad de las empresas para generar ganancias de forma continua. En el caso de Metrogas, la ganancia operativa correspondiente a los primeros meses de este año alcanzó los $163.153 millones contra $138.786 millones obtenidos en 2024.

Además, su EBITDA fue de $ 206.018 millones al cierre del tercer trimestre 2025, gracias a la consolidación de la tarifa, fundamentalmente a partir los incrementos de transición otorgados desde abril del 2024 y sobre todo por la implementación de la Revisión Tarifaria Integral a partir de mayo pasado.

Asimismo, la distribuidora mantiene su política de gestión de eficiencias operativas y reducción de gastos pero sin descuidar el servicio, ya que el nuevo marco tarifario también estableció que Metrogas debe cumplir con un plan de obras y/o inversiones en el quinquenio, que ya se encuentra en ejecución.

De acuerdo a un informe enviado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar sobre su último balance, "dicho plan está orientado a inversiones en infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, su confiabilidad y la calidad del servicio".

Mayores ventas

En el caso de la ganancia neta fue de $107.355 millones, marcando una caída contra los $170.096 millones que se lograron en el mismo período de 2024, fundamentalmente por menor ganancia financiera por el impacto de los menores índices en el ajuste por inflación contable. En cuanto a las ventas, aumentaron un 1,7% totalizando $898.642 millones, respecto de los $883.265 millones del ejercicio anterior.

Esa pequeña suba se origina por mayores ventas, principalmente a clientes residenciales y centrales eléctricas, llegando en el primero de los casos a un incremento de 6,4%, debido principalmente a un aumento en las tarifas, parcialmente compensando por una disminución en los volúmenes entregados del 3,2%.

En el caso de las ventas a clientes industriales, comerciales y entidades públicas aumentaron un 8,2% impulsadas también por la recomposición de las tarifas.

Con respecto a las de transporte y distribución a las estaciones de GNC aumentaron un 18,9% por los mismos motivos que las anteriores, mientras que las orientadas a las centrales eléctricas aumentaron un 28,2%.

Menores costos

En lo que respecta a los costos de operación disminuyeron un 1,1%, totalizando $583.762 millones, respecto de los $590.174 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior, variación que se debe a menores gastos en la compra de gas y transporte de MetroEnergía y compra de gas de Metrogas, parcialmente compensado con el aumento de los costos de transporte de la distribuidora.

También, los costos de compra de gas natural para distribución de gas y transporte disminuyeron un 7,1% por el menor precio de compra y de volúmenes comprados que llegaron a 1.964,8 millones de metros cúbicos que representan una disminución del 5,5% respecto del mismo período del ejercicio anterior.

Temas relacionados