EXENCIÓN IMPOSITIVA

Los beneficios fiscales que Mercado Libre recibe del Estado aumentaron un 50% en el último año

Así informó la empresa de Marcos Galperin a la Comisión de Valores de EE.UU. Los incentivos fiscales superan los u$s350 millones en los últimos cinco años
Por iProfesional
NEGOCIOS - 11 de Noviembre, 2025

El reciente informe 10-Q que Mercado Libre presentó ante la SEC (la Comisión de Valores de Estados Unidos) volvió a poner en evidencia el alcance de las exenciones impositivas que la empresa recibe del Estado argentino bajo el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, un programa diseñado para impulsar al sector tecnológico.

El documento, que amplía los resultados del tercer trimestre de 2025, detalla que los beneficios fiscales de la compañía aumentaron más de 50% en comparación con el mismo período de 2024. En los primeros nueve meses del año, Mercado Libre declaró u$s50 millones en reducciones del Impuesto a las Ganancias y u$s17 millones en aportes de seguridad social, frente a los u$s13 millones y u$s31 millones respectivamente del año anterior. En total, los incentivos fiscales superan los u$s350 millones en los últimos cinco años.

Fundada hace 26 años por Marcos Galperin, el empresario más rico del país según Forbes (con un patrimonio de u$s8.300 millones), Mercado Libre es hoy una de las compañías tecnológicas más valiosas de América Latina, con una capitalización bursátil de más de u$s106.000 millones. Solo entre julio y septiembre, la firma registró ingresos por u$s7.400 millones (39% más que en 2024) y ganancias netas por u$s421 millones, marcando su 27° trimestre consecutivo de crecimiento interanual superior al 30%.

Pese a su éxito, la compañía enfrenta críticas por el uso de subsidios estatales, especialmente desde sectores gremiales como el Observatorio del Trabajo Informático (OTI) y la Asociación Gremial de Computación (AGC). Argumentan que, dado su tamaño, la empresa debería renunciar a los beneficios fiscales, ya que las áreas de desarrollo tecnológico representan una porción menor del grupo, que opera bajo un único CUIT.

En paralelo, Mercado Libre mantiene una disputa con los bancos agrupados en Modo, quienes la acusan de prácticas anticompetitivas y abuso de posición dominante. El conflicto se desarrolla justo cuando el Gobierno discute una reforma tributaria, lo que vuelve más visible la posición de la firma en el entramado económico argentino.

El reclamo de Mercado Libre contra Shein y Temu

Días atrás, el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamó regulaciones para las plataformas chinas Temu y Shein, que vienen teniendo un crecimiento acelerado con una fuerte penetración comercial en la región.

De la Serna dijo que "es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio".

El ejecutivo advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo provenientes de China amenaza con afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de Mercado Libre. 

Advirtió incluso que este fenómeno "corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región".

De la Serna dijo que con regulaciones como las actuales, "no se generan puestos de trabajo locales".

"Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas", señaló.

Explicó que la irrupción de nuevos competidores obliga a Mercado Libre a ser más agresivo en inversiones y eficiencia logística, pero advirtió que el crecimiento sin control de estas plataformas "desequilibra el campo de juego".

En este escenario, México, Chile y Uruguay avanzaron con medidas para endurecer las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo procedentes de China, con el objetivo de proteger a sus minoristas locales. Pero la Argentina por ahora no ha tomado medidas.

El cruce entre Marcos Galperin y Miguel Ángel Pichetto

A partir de estas declaraciones de De la Serna, el propio Galperin y el diputado Miguel Ángel Pichetto se cruzaron en X. "Fui el primero que habló sobre la necesidad de gravar fuertemente a los productos de las plataformas chinas Shein y Temu. Ahora veo que hay mucha gente preocupada, también el señor Galperin de Mercado Libre. El Congreso tiene que trabajar para regular esta economía de plataformas y cuidar la industria nacional y el empleo argentino", escribió el legislador.

El máximo referente del unicornio latinoamericano fue categórico y bajó el tono de alarma: "Yo no estoy preocupado. Vamos a competir con ellos de la misma manera que competimos con ellos, hasta ahora en forma muy exitosa, en muchos otros países del continente", escribió.

Tal como informó Mercado Libre en su último balance, los ingresos netos del tercer trimestre fueron de u$s421 millones, con un crecimiento del 5,7%, por debajo de los u$s489 millones que estimaban los analistas. Supone el segundo trimestre consecutivo en el que los beneficios de la empresa no cumplieran las expectativas.

Según analizó Bloomberg, en Brasil, los competidores internacionales le fueron ganando terreno a Mercado Libre. Allí, la empresa redujo el umbral de envío gratuito, lo que aumentó los volúmenes, pero ejerció presión sobre los márgenes de ganancias.

Las inversiones sostenidas de Mercado Libre en envío gratuito, logística de fulfillment, experiencia del usuario y variedad de productos impulsaron un crecimiento destacable en Brasil, México y Argentina.

En Brasil, la reducción del umbral para el envío sin cargo provocó una aceleración interanual del 42% en la cantidad de artículos vendidos y un 34% en el volumen bruto de mercancías (GMV) en moneda constante. El número de compradores únicos aumentó un 29% interanual, marcando el ritmo más veloz desde el primer trimestre de 2021 y la mayor incorporación trimestral de nuevos compradores en la historia de la compañía en ese país.

México exhibió un desempeño similar, con un aumento del 42% interanual en la cantidad de ítems vendidos y un crecimiento del GMV del 34% en moneda constante.

Argentina también mostró resultados sólidos, a pesar de un contexto macroeconómico desafiante, con un incremento del 34% en ítems vendidos y del 44% en GMV en moneda constante. La red de centros de fulfillment de Mercado Libre incrementó su capacidad total en un 41% interanual en el trimestre, permitiendo entregas en el mismo día en Argentina y una mayor proporción de entregas rápidas en México y Brasil.

Te puede interesar

Secciones