La Justicia obliga a Buquebús al pago de una millonaria indemnización por un viaje demorado
A principios de este mes de noviembre, Buquebus debió informar sobre un retraso en el esperado debut de su nuevo ferry "China Zorrilla" para navegar en las aguas del Río de la Plata.
Se trata del barco de pasajeros 100% eléctrico más grande del mundo, que debía entrar en funcionamiento a finales de este 2026, pero que ahora tendrá que esperar hasta comienzos de 2026.
Con una inversión de u$s170 millones y construido en Australia, el nuevo buque representa la visión del fundador de la compañía, Juan Carlos López Mena, sobre una navegación libre de emisiones.
La iniciativa, que fue reconocida como la primera "operación azul" del mundo para transporte marítimo de pasajeros, se demora en su puesta en marcha por diferentes problemas técnicos no explicados por los ejecutivos de la compañía en donde, por el contrario, se destaca que el "China Zorrilla" tiene capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos, y duplica el tamaño de su predecesor, el Francisco.
También se destacan beneficios como que su sistema de propulsión eléctrica con ocho motores y baterías de más de 40 MWh reducirá drásticamente el ruido y las vibraciones, garantizando una experiencia de viaje más silenciosa y confortable.
Buquebús: críticas que se acumulan
Sin embargo, este retraso se suma a una serie de problemas legales que la compañía enfrenta por juicios iniciados por sus pasajeros, relacionados con falta de servicios adecuados; retrasos y demoras y hasta cancelaciones sin los debidos resarcimientos a quienes sufrieron este tipo de incómodas situaciones.
Un caso paradigmático sobre estas situaciones se dio en junio del 2023, cuando uno de sus buques quedó demorado en el puerto de la ciudad uruguaya de Colonia y López Mena minimizó la situación argumentando"eran un grupito de 10 personas" que no están acostumbradas a viajar mucho".
Más allá de esta frase poco feliz del empresario uruguayo, lo cierto es que las críticas a la operatoria de la compañía se acumulan diariamente.
Por lo menos, así surge de un documento publicado por el sitio especializado tuQuejaSuma.com en el cual se recopilan cientos de quejas y cuestionamientos en lo que va de este 2025 sobre falta de devolución de dinero de viajes que se demoraron y se cancelaron; maltrato de parte del personal de a bordo y compras con descuentos que no se aplican.
También se acumulan demandas por errores de sistemas que invalidan compras de pasajes ya abonados; falsas ofertas; cambios intempestivos de fecha de los viajes o de buque y hasta prolongadas demoras en la partida del servicio.
Motor averiado
Dentro de estos reclamos se encuentra el de los pasajeros que el domingo 23 de marzo abordaron el buque "Francisco" que conecta Buenos Aires con Montevideo, que sufrió un desperfecto en el motor y cientos de pasajeros se quedaron sin poder viajar en una de las rutas internacionales más transitadas por los argentinos.
Todos los perjudicados fueron reubicados en la conexión vía Colonia y, tras el desperfecto, el sitio web oficial inhabilitó la compra de pasajes directos desde y hacia las capitales de ambos países por lo menos hasta el 3 de abril, de acuerdo a una nota publicada en ese momento por el diario La Nación.
Es más, se les ofreció a los pasajeros comprar un pasaje a Colonia y luego completar el tramo a Montevideo -unos 180 kilómetros- con un micro de la empresa o con el auto particular si se abonó un ticket de bodega.
La empresa emitió un breve comunicado en el que explicaba que "el buque Francisco se encuentra temporalmente fuera de servicio, lo que afecta la operación de su ruta habitual (Montevideo directo). Por el momento, todos los viajes se realizarán con buques vía Colonia del Sacramento + conexión en bus, desde y hacia Montevideo y Punta del Este".
A este complejo escenario, la compañía acaba de sumar un fallo que la condena a indemnizar a los pasajeros de un viaje realizado en el 2013.
Demanda colectiva
Es decir, hace 12 años y por el cual se había iniciado una causa en el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Nro 4, Secretaría 8, a cargo de José Luis Cassinerio.
La demanda está caratulada como "Consumidores Libres Coop Ltda. de Provisión de Serv. de Acción Comunitaria c/ Belt S.A. y otro s/ sumarísimo", (Expte. N° 7408/14).
Fue promovida por esa asociación de defensa de los consumidores en representación de los 1.200 pasajeros que el 28 "Silvia Ana L", desde Buenos Aires y con destino a Colonia.
El servicio estaba previsto para las 08.45 horas de ese día y debía arribar a la ciudad uruguaya a las 10:45 horas, pero finalmente arribó con retraso a las 12:10 horas de ese día.
La demora derivó en un juicio colectivo iniciado por la asociación de consumidores en representación de todos los pasajeros de ese viaje.
A principios de septiembre pasado, es decir 12 años después de comenzada la demanda, el magistrado resolvió, mediante sentencia firme, condenar a Los Cipreses S.A. y Belt S.A. ambas empresas controlantes de Buquebús, a indemnizar a cada uno de los pasajeros afectados.
Cúmulo de irregularidades
El fallo menciona varias irregularidades cometidas por la compañía que dan motivo al resarcimiento monetario como daño producido por "Pérdida de Tiempo de Vida y Agravio Moral", y fija una suma de $10.000, por cada pasajero, o un total de $12 millones.
Si bien el monto parece ser exiguo, el juez de la causa aclara que "se verá incrementado por el cálculo de los intereses una vez aprobada y firme la liquidación respectiva".
También se hace mención del pago de "la diferencia del costo del transporte entre un buque rápido y uno lento" que es un monto de pesos, más intereses, determinado por pasajero que, será establecido mediante liquidación aprobada y firme.
El juez además deja constancia que la condena a Buquebús recae sobre Los Cipreses, en su calidad de armador, y sobre Belt S.A, en su condición de Agente.
Este fallo no es el único que la justicia aplicó a Buquebús por una causa iniciada por "Consumidores Libres", si se tiene en cuenta que también este año la empresa fue condenada en el marco de otra causa.
En este caso, la Justicia falló a favor de una pasajera por la cancelación de un viaje por COVID-19, aplicando el Convenio de Montreal y ordenando indemnización, aunque con críticas metodológicas.
Se trata de una condena de la Cámara Civil y Comercial Federal de octubre pasado, que aplicó el Convenio de Montreal 1999 para resolver un caso de cancelación de viaje internacional por la pandemia.
Los magistrados obligaron a la empresa a abonar una reparación económica.
Uso indebido de fondos
En otra causa, se ordenó una inhibición general de bienes sobre Buquebus por $123 millones, luego de que la ex AFIP planteara un reclamo por la falta de reintegro de fondos que la compañía recibió en su momento para cumplir con el pago del Salario Complementario en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Según el organismo, Los Cipreses SA operó en el mercado de valores mediante la adquisición de títulos en pesos para su posterior venta en moneda extranjera, inmediatamente después de recibir fondos por $63 millones, entre mayo y diciembre de 2020.
A base de la información disponible, Buquebus habría accedido en esa oportunidad al mercado de capitales para comprar "Dólar MEP" y, ante la falta de respuesta a la demanda realizada por el organismo en junio de 2022, la justicia determinó que al monto reclamado originalmente se le sume el pago de otros $60 millones en concepto de intereses y costas, lo que hace un total de $123,6 millones.
En este sentido, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9, ordenó la ejecución de los montos exigidos y notificó al Registro Nacional de Buques, al Registro Nacional la Propiedad del Automotor, al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.