• 4/12/2025
ALERTA

Cuáles son los planes del dueño de Radio Rivadavia en el negocio inmobiliario

El propietario del grupo de medios Alpha Media y de Fénix Entertainment Group acaba de desembarcar en el sector del real estate tras la compra de GCDI
24/11/2025 - 10:04hs
Cuáles son los planes del dueño de Radio Rivadavia en el negocio inmobiliario

El pasado 30 de octubre, se informó sobre un cambio accionario en una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina. Ese día, Inversora del Sur LLC transfirió el 42,1% del capital que controlaba en GCDI a la empresa Haselt S.A.

La operación incluyó el traspaso de 25.734.772 American Depositary Shares (ADR), que representan 386.021.580 acciones ordinarias de la ex TGLT que ahora quedaron en manos de una sociedad controlada por Marcelo Fígoli.

Se trata del dueño del grupo Alpha Media, compuesto por varias radios AM y FM locales como Rivadavía, Metro; Rock & Pop, Splendid y Colonia, entre otras.

El empresario también es dueño de la agencia Noticias Argentinas, de la representación local de la revista norteamericana Newsweek y de la productora de entretenimientos Fenix Entertainment, además de operar el Parque de la Costa y de ser propietario de varios clubes de fútbol en España y Uruguay.

Desembarco en el negocio del real estate

Con esta operación, Fígoli desembarca en el negocio del real estate tras no haber podido quedarse con Telefé, canal que terminó siendo adquirido por una sociedad controlada por los empresarios Gustavo Scaglione, Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt.

En el caso de GCDI, el dueño de Radio Rivadavia, pasó a controlar las operaciones de la empresa, al punto que ya se hizo cargo del management y de los planes de expansión que se irán llevando a cabo durante los próximos años.

La desarrolladora inmobiliaria viene atravesando tiempos difíciles, con balances negativos y retrasos en sus obras en el marco de una industria, como es la de la construcción, que también atraviesa un contexto complejo.

La ex TGLT no escapa a un escenario marcado por el aumento sostenido de los costos, la incertidumbre macroeconómica y la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías y modalidades productivas.

Por caso, en septiembre pasado, los costos de construcción registraron un aumento mensual de 3,34%, con un acumulado desde el inicio del año que también muestra una suba del 23,63% y que tiene un impacto directo sobre la rentabilidad y la planificación del sector.

Nuevas tendencias que marcan el rubro de la actividad

A partir de este contexto, las empresas constructoras deben ajustar permanentemente sus presupuestos para evitar la erosión de márgenes, mientras que los desarrolladores inmobiliarios enfrentan mayores costos que repercuten en los precios finales de venta o en la reducción de la superficie y calidad de las obras.

El escenario obliga a las empresas a incorporar medidas de eficiencia, optimización de procesos y digitalización para sostener la competitividad, teniendo en cuenta además que las perspectivas del sector dependen en gran medida de la evolución de la economía argentina.

De hecho, analistas de esta industria entienden que si se logra cierta estabilidad macroeconómica y un descenso de la inflación, es probable que los incrementos de los costos se moderen.

Sin embargo, advierten que en un contexto de inflación persistente o devaluaciones del tipo de cambio, los costos de construcción podrían seguir subiendo a un ritmo mensual elevado, afectando tanto a la inversión pública como privada.

También es cierto que ya se comienzan a observar algunas tendencias estructurales que marcarán el rumbo de la actividad en los próximos años como la adopción de tecnologías de construcción industrializada; el uso de herramientas digitales; la prefabricación y la automatización de procesos, todos factores que son considerados claves para mejorar la productividad y reducir costos.

El sector también podría experimentar una reconfiguración de la demanda con proyectos de menor escala, viviendas más compactas y obras con mayor mezcla de usos se perfilan como alternativas frente al encarecimiento de la construcción tradicional.

En paralelo, se especula con una reactivación de la obra pública que podría recuperar dinamismo si el gobierno nacional vuelve a poner en marcha los programas de infraestructura, lo que aportaría estabilidad a la actividad y al empleo en el sector.

Desarrollo inmobiliario privado y obra pública, los dos focos del plan

Para el nuevo dueño de GCDI, se trata de un contexto que obliga a su empresa a enfrentar un escenario desafiante, con costos elevados y presión sobre los márgenes, pero también con oportunidades vinculadas a la innovación tecnológica, la eficiencia y la sostenibilidad.

En este sentido, el empresario comenzará a poner en marcha un plan que tiene foco en dos unidades de negocios de su nueva compañía.

El primero es el desarrollo inmobiliario privado, aprovechando el know how de GCDI en real estate y en alianzas con los principales jugadores de este negocio.

La idea es focalizar las operaciones, con el apalancamiento de proyectos privados, centrado en los clientes corporativos con los cuales la empresa ya viene haciendo negocios, como Swiss Medical, bancos y hasta el Club River Plate, entre otros.

El segundo segmento al que apuesta Fígoli tras quedarse con GCDI es la reactivación de la obra pública, sabiendo que después de dos años donde no se hizo casi nada, habrá un renacer de este sector por las necesidades del gobierno nacional de profundizar mejoras en infraestructura.

En este caso, la apuesta es poder ser considerada una socia atractiva para empresas que pretendan "jugar" en este sector, al cotizar en los mercados bursátiles, estar legal y judicialmente ordenada y tener una carpeta de planes atractivos a futuro.

Cerca de Fígoli entienden que este perfil corporativo convierte a GCDI en un "socio ideal" para sellar alianzas con grandes empresas locales o del exterior y poder ganar obras de importancia.

Valor agregado propio

Según las mismas fuentes, algunos indicadores macroeconómicos actuales muestran que existe una oportunidad de impulsar el sector, teniendo en cuenta la reactivación del crédito hipotecario y de los desarrollos inmobiliarios.

En el caso de GCDI, el agregado propio a este contexto es la posibilidad de apalancar sus operaciones con el resto de los activos que opera Fígoli en el mundo del entretenimiento; la publicidad en vía pública; shows; marketing y comunicación.

"Se trata de un excelente combo para construir una marca atractiva para cualquier licitación de obras, tanto públicas como privadas" sostienen cerca del propietario de Alpha Media.

En ese camino, en el último balance informado por GCDI a la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya se trazan algunos lineamientos de este plan que ahora será comandado por el management designado por Fígoli.

Obras en marcha

En el paper, donde se informa una pérdida de $9.735 millones en los primeros nueve meses de este año en comparación con un rojo de $4.802 millones de igual período del 2024, se adelanta que la sociedad "continuará focalizando sus esfuerzos en el negocio de construcción con el fin de aumentar el volumen de su backlog (contratos en cartera) el que al 30 de septiembre de 2025 ascendía a más de $ 44.525 millones".

Asimismo, procurará la finalización de los emprendimientos inmobiliarios en curso y continuará trabajando en fortalecer sus procesos, sistemas de gestión y estructura de recursos humanos, de modo tal que le permitan hacer más eficiente su operación actual y la administración de nuevos proyectos.

En este sentido, el documento recuerda algunos hitos relevantes de sus emprendimientos inmobiliarios como el de Forum Puerto del Buceo, en donde ya vendió y entregó 327 unidades funcionales.

En el caso de Astor San Telmo, el 21 de marzo pasado la Dirección General de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió el nuevo permiso de ejecución de obra.

La sociedad comunicó la situación ante el Juzgado CAyT a fin de informar que se ha dado cumplimiento a la sentencia dictada en el juicio de amparo que ordenara la reformulación del proyecto edilicio.

Por su parte, la construcción de Metra Puerto Norte se ha finalizado y en la actualidad, la empresa entregó la posesión de 132 departamentos y 4 locales y estima finalizar la posesión de la totalidad de las unidades durante los próximos meses.

Temas relacionados