• 7/12/2025
ALERTA

Compañía de seguros, cada vez más complicada: no le permiten la liquidación voluntaria

Mientras que la crisis de las aseguradoras del automotor no se detiene, una de las grandes recibió un revés judicial y traslada su cartera a Antártida
26/11/2025 - 20:02hs
Compañía de seguros, cada vez más complicada: no le permiten la liquidación voluntaria

En marzo de este año, iProfesional había adelantado que Orbis Seguros sería liquidada en breve. Con más de 350.000 clientes, en su mayoría ligados a las pólizas de rodados, muchísimos cheques rechazados y balances que no conformaron a las autoridades regulatorias de la Superintendecia de Seguros de la Nación (SSN), -que continúa actuando de manera implacable como sucedió con Boston, Caledonia, TPC, Escudo, entre otras que fueron liquidadas-, el directorio de la compañía finalmente anunció que dejarán el negocio y realizarán una salida lo más ordenada posible.

En ese contexto, solicitaron una liquidación voluntaria, administrada por ellos mismos, pero, ante la queja de las autoridades regulatorias de la SSN que conduce Guillermo Plate, la Justicia, a través de la Cámara Nacional de Apelaciones, Sala D, resolvió rechazar la disolución voluntaria de la aseguradora que está ligada a la mutual de los taxistas AMCA.

La Superintendencia había apelado la Resolución que obtuvo Orbis en la Justicia, que no permitía que el organismo regulador nacional administrara la disolución de la aseguradora de rodados. En el reciente fallo de los jueces, Pablo Heredia; Ernesto Luchelli y Eduardo Machín, se revocó esa prohibición y argumentó que la SSN es una oficina gubernamental que tiene poderes de policía.

"Solo cabe agregar que no puede perderse de vista que el control estatal sobre la liquidación privada no se limita a una verificación meramente documental, sino que exige la disponibilidad de información clara, íntegra y oportuna, de modo tal que la SSN pueda ejercer de manera efectiva su función de policía de la actividad aseguradora".

Además, en el fallo se lee que "las insuficiencias señaladas por dicho organismo respecto del Informe de Gestión Proyectada y del Balance de Liquidación, así como de la información vinculada al estado de los reclamos, evidencian una afectación directa al ejercicio de dicha función. La eventual aceptación de un plan que no satisface tales estándares podría traducirse en una delegación impropia de la tutela de los asegurados en un contexto de evidente fragilidad patrimonial de la empresa, con el consiguiente riesgo institucional".

La crisis imparable de las aseguradoras de automóviles

Ya cayeron dos de las grandes del mercado de seguros que avanzan hacia su liquidación: La Nueva y Orbis Seguros

El 19 de mayo pasado, la SSN había sancionado a La Nueva con una inhibición general de bienes, que fue explicada a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, donde se lee: "La falta de presentación de los Estados Contables conlleva tal gravedad, en relación con la determinación y conocimiento de la solvencia patrimonial de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que la Ley N.º 20.091, en artículo 86 inciso d), faculta a la SSN a disponer sin audiencia de parte, la prohibición a la entidad aseguradora de realizar, respecto de sus inversiones, cualquier acto de disposición o los de administración que específicamente indique".

Pero, a fines de julio, llegó la prohibición de celebrar nuevos contratos, de generar nuevas pólizas y eso es poner un punto final a las operaciones de la compañía en el corto plazo. La medida será apelada por la empresa, pero necesitará de una inversión millonaria para revertir esta Resolución.

"La Nueva Seguros es una compañía al que le acaban de dar la extremaunción", dicen en chats de WhatsApp de productores de seguros. Y, la afirmación que corre como reguero de pólvora se debe a que cuando la SSN "te prohíbe realizar nuevos contratos a futuro es porque disparó la bala de plata". "Seguro que van a apelar. 9 de cada 10 sancionadas lo hacen, pero a no ser que aparezca un inversor, es una empresa muerta", aseguran.

Las sanciones a Orbis Seguros fueron previas y, muchos analistas del sector consideraban que La Nueva iba a sacar provecho captando la cartera de clientes que dejarían de renovar en Orbis y se pasarían a La Nueva

Nada de eso ocurrió, lo que demuestra la crisis del seguro automotor. Varios directivos de empresas líderes que prefieren hablar con discreción explicaron a iProfesional que hay varios motivos que terminan por derribar las operaciones de empresas presentes en todo el territorio nacional.

La caída de la actividad económica "se siente en varios clientes que no pueden pagar las pólizas que, tuvieron aumentos importantes porque subieron los valores de los vehículos asegurados. Muchos de ellos y, fundamentalmente, en el caso de ORBIS, relacionado con AMCA, la mutual de los taxistas, se utilizan para trabajar como servicio público de pasajeros", aseguran.

"La verdad es que las pólizas aumentaron cerca de un 100% porque un auto que estaba valuado por $4 millones, hace un año, hoy, se incrementó a $8 millones. Pero el que contrata el seguro sigue teniendo el mismo auto en la puerta de su casa", argumentan desde el sector.

Los convenios de última hora firmados por AMCA

Como una manera de preservar parte de su cartera de clientes, la mutual de taxistas AMCA firmó un convenio con Antártida Seguros, por el cual muchos automovilistas terminaron por asegurar en esta empresa luego de la caída de Orbis Seguros.

Desde abril que existe la posibilidad para numerosos automovilistas de AMCA de trabajar con Antártida. A través de un comunicado oficial de la mutual se afirmaba que "AMCA (Asociación Mutual de Conductores de Automotores) se complace en anunciar una nueva alianza con Antártida Compañía Argentina de Seguros S.A., una empresa con una destacada trayectoria en el sector asegurador y un fuerte compromiso con la calidad y el bienestar de sus clientes. Este acuerdo surge con el objetivo de seguir brindando el mejor servicio y las condiciones más favorables a todos aquellos que han confiado en AMCA para proteger sus bienes y a sus familias".

Según datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, desde que se firmó este acuerdo Antártida creció entre las aseguradoras de motos y rodados.

El ránking, tras las malas noticias para La Nueva y Orbis, lo encabezan a octubre de este año, Triunfo Seguros con ventas por 17.424,5 millones de pesos, un 76,3% más que un año atrás. La escoltaron ATM Seguros (12.889,7 millones), Rivadavia Seguros (10.908,5 millones), Federación Patronal Seguros (8.098,5 millones) y Sancor Seguros (6.872,2 millones).

Entre las diez principales con mayores contratos celebrados se encuentran Sancor Seguros (127,4%), Caja de Seguros (11,7,5%) y ATM Seguros (87,7%) que fueron las que más crecieron a septiembre pasado.

Entre las otras 20 aseguradoras que le siguen, Nación Seguros (762,2%), Antártida Seguros (177,6%) y Metropol Seguros (130,7%), observaron un importante crecimiento en su producción.

Temas relacionados