• 6/11/2025

Cheques sin fondos y despidos: la Justicia confirmó el cierre de otra empresa de seguros

TPC S.A. se suma a una larga lista de firmas a las que no le cierran los números. Boston, Orbis y Escudo, entre las otras sancionadas
19/09/2025 - 15:48hs
superintendencia de seguros

TPC S.A., la empresa aseguradora fundada por la familia Gómez, conducida hasta 2019 por Mauricio Ariel Campici y Carlos Martín Lufrano y en el año 2002 por Gabriel Hamui, terminó por recibir la confirmación de su liquidación. Así lo resolvió la Cámara Comercial Sala E integrada por los magistrados, Alfredo Kolliker Frers, Héctor Chomer y María Guadalupe Vásquez.

La Superintendencia de Seguros que conduce Guillermo Plate continuó liquidando empresas aseguradoras durante todo 2024 porque no le cerraban los números y, muchas de ellas, tenían juicios impagos. Una seguidilla implacable de sanciones contra compañías como Boston, Caledoni, Escudo, Orbis Seguros, entre otras a las que se ha sumado TPC S.A.

TPC Compañía de Seguros S.A.: en crisis por deudas

En noviembre de 2024, la Superintendencia de Seguros de la Nación resolvió "revocar la autorización para operar en seguros" a la empresa. Además, le prohibió administrar sus bienes, efectivamente "congelando" todas sus cuentas bancarias.

Esta definición le impide realizar actos de administración, inclusive todo movimiento bancario, y llamó a una inhibición general de bienes que establece que la empresa no podrá disponer de más dinero en efectivo.

La dirección de la empresa decidió apelar las sanciones ante la Justicia, pero el dictamen no fue favorable a sus pretensiones. Las desprolijidades eran varias y se ratificó lo actuado por los inspectores del organismo regulador de la actividad que, tras identificar anomalías en el pago tanto a asegurados como a damnificados, además de registros incompletos o incorrectos, contabilidad desordenada, una mala gestión interna y movimientos sospechosos de dinero, decidieron avanzar con su liquidación.

Entre los fundamentos del fallo judicial se lee: "La Superintendencia de Seguros de la Nación (en adelante SSN) dijo que, según los estados contables cerrados al 31.03.24, la entidad presentaba una grave situación de insolvencia en todas las relaciones técnicas que le son exigibles, tanto en materia patrimonial como financiera".

Los argumentos de la Justicia para ratificar la liquidación de la empresa

Además, se explicó que pudo constatar severas inconsistencias e irregularidades en materia de registraciones, contabilidad, movimiento de fondos, gestión administrativa y control interno. Seguidamente, sobre la base de información constatada por la SSN, "realizó numerosas imputaciones que se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. TPC presentó serios déficits respecto a los capitales mínimos (del 151% del permitido), sobre coberturas (de $ 116.381.914) y de carácter financiero (de $ 334.619.670).
  2. TPC incurrió en incumplimientos con varios compromisos con asegurados y damnificados de siniestros, o bien realizó pagos fuera de término, lo cual hizo que incurra en mora automática. Súmase a ello el hecho que se verificó la existencia de varios juicios con sentencia, con reservas insuficientes y con incumplimiento en la carga del sistema de juicios y mediaciones.
  3. TPC cometió las reiteradas faltas, y tuvo conductas evasivas, e incurrió en respuestas dilatorias a las intimaciones cursadas por la SSN. Además, la Gerencia de Inspección no pudo cumplir con su cometido, por encontrarse con las oficinas de TPC Compañía de Seguros S.A. cerradas en varias oportunidades. De hecho, dijo el organismo que no se pudo compulsar los libros y registros de la aseguradora.
  4. TPC ha recurrido al crédito bancario a través de los saldos bancarios —saldos en descubierto—, cuestión prohibida por el artículo 29inc. g de la ley 20.091.
  5. En el sistema del Banco Central surge que TPC registra una situación de alto grado de insolvencia y/o de categoría irrecuperable, además de una gran cantidad de cheques rechazados por carecer de fondos.
  6. La SSN sostuvo que TPC eludió los circuitos y procedimientos de control interno, evitando el ingreso del dinero a sus cuentas bancarias–violando lo previsto en el art. 29 inc. f de la ley 20.091 —a través de la operación de letras LECER —vto. 20.02.24—, recibidas por la venta de las acciones de CESCE vía operación SENEBI —entre cuentas comitentes— y cuyo producido fuera destinado a afrontar un siniestro; todo ello, por fuera del circuito bancario.
  7. Según dijo la SSN, a través del contrato de comisión celebrado con FICSA S.A. —su principal accionista—, se llevó adelante un artilugio para descapitalizar la compañía de seguros.

Todos estos ítems llevaron a que el tribunal decidiera "rechazar el recurso de apelación interpuesto por la compañía y confirmar la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación N.º 2024-600-APN-SSN#MEC; y declarar abstractos los recursos de apelación y queja interpuestos por la aseguradora.

El reclamo del gremio por despidos

Desde el Sindicato del Seguro que conduce Jorge Sola, se venía advirtiendo de las dificultades desde el año 2023. Hace un año se había declarado en estado de alerta y movilización, luego de tomar conocimiento de los despidos efectuados por la empresa TPC del Grupo Campici.

En 2023, "con gran preocupación tomamos conocimiento sobre despidos de trabajadoras y trabajadores que la empresa TPC del Grupo Campici ha efectuado en los últimos días del mes de junio", comenzaba el comunicado difundido por el gremio.

Según la organización sindical que conduce el actual secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), desde hace tiempo estuvieron alertando por "el rumbo de TPC y Boston con motivo de la quiebra que venía atravesando Escudo Seguros" y que "lamentablemente no nos hemos equivocado.

Temas relacionados