PREOCUPACIÓN

Techint podría cerrar una planta industrial si pierde una licitación contra China

Pelean por la fabricación de caños de acero del gasoducto dedicado a exportaciones de Gas Natural Licuado entre Vaca Muerta, Neuquén, y Río Negro
Por iProfesional
NEGOCIOS - 08 de Diciembre, 2025

Paolo Rocca, el dueño de Techint, anticipó que podría cerrar la planta SIAT Tenaris, ubicada en Valentín Alsina, si China resulta ganadora en la licitación para fabricar los caños de acero del primer gasoducto destinado a las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL). El proyecto unirá Vaca Muerta con la costa de San Antonio Este, en Río Negro, a lo largo de unos 480 kilómetros, indicó el diario Clarín.

Según confirmaron referentes del sector, no solo China participa del proceso: también compiten empresas de India, España, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía.

La licitación está a cargo del Vehículo de Proyecto Único (VPU) San Matías Pipeline, que en octubre se presentó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)

Antecedente reciente: caños chinos en Río Negro

En noviembre llegaron a Río Negro unas 5.000 toneladas de caños chinos revestidos de concreto para conectar tramos onshore y offshore del proyecto. Este antecedente encendió las alarmas en Techint.

Fuentes del sector señalan que Tenaris cotizó entre 10% y 25% más caro que otros oferentes en licitaciones internacionales. Algunos atribuyen esa diferencia a la mayor calidad del acero y al servicio que ofrece la empresa en el mercado local.

Un episodio reciente ocurrió en la licitación del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS): aunque la oferta más económica fue la de una empresa india, finalmente Techint terminó suministrando los caños luego de que su compañía petrolera, Tecpetrol, se incorporara como socia del proyecto.

La situación de SIAT Tenaris

La planta de SIAT, fundada en 1948, emplea entre 300 y 400 trabajadores y produce caños para proyectos puntuales. Actualmente está abocada a la fabricación para Duplicar Norte, un gasoducto que transportará petróleo hacia la red troncal de Oldelval.

Según fuentes de Techint, Paolo Rocca evalúa cerrar la planta si el proyecto de exportación argentina opta por abastecerse con industria china, a la que acusa de competencia desleal. Para el empresario, sería una señal de que el país elige exportar materias primas sin valor industrial agregado.

Desde el Gobierno respondieron que se sostienen licitaciones transparentes y que "gana la mejor opción", donde el precio suele tener un peso determinante.

Tenaris invierte en parques eólicos

Tenaris comenzó hace unos meses la construcción de su segundo parque eólico en Argentina: el Parque Eólico La Rinconada se encuentra en Olavarría, centro de la provincia de Buenos Aires, con una inverson de u$s214 millones.

El parque contará en total con 21 aerogeneradores y una potencia instalada total de 94,5 megavatios (MW), y una vez en funcionamiento, junto al Parque Eólico Buena Ventura generaran energías renovables para abastecer el consumo eléctrico de su principal Centro Industrial, ubicado en el partido de Campana.

"El montaje de este segundo parque eólico representa una inversión de más de 200 millones de dólares y nos acercará a nuestra meta corporativa de reducir hacia 2030 el 30% de nuestras emisiones de CO2, tomando como punto de partida las mediciones registradas en 2018. Estimamos que el Parque Eólico La Rinconada nos permitirá ahorrar aproximadamente 100 mil toneladas de CO2 al año a través de sus 21 aerogeneradores de 4,5 MW por unidad", explicó Andrea Previtali, presidente de Tenaris Cono Sur.

En 2023, la compañía del Grupo Techint puso en funcionamiento el Parque Eólico Buena Ventura en Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires. Se trató del primer parque eólico de Tenaris y del grupo industrial en el mundo, y permitió generar energías renovables equivalentes a el 50% de la electricidad que utiliza el Centro Industrial de Campana.

Te puede interesar

Secciones