Techint en guerra por tasa municipal de $1.200 millones: le clausuran una planta y recurre al juez
El Grupo Techint atraviesa un fuerte conflicto con el Municipio de Ramallo por los impuestos, ya que la comuna reclama una cuota de $1.210 millones mensuales por la Tasa de Seguridad e Higiene a Ternium y, ante la falta de pago, clausuró la Planta General Savio.
Techint denuncia ensañamiento municipal contra la empresa, con un aumento de la tasa de 70% en 2025, y el municipio de Ramallo alega una grave crisis financiera. La disputa ya obtuvo varias intervenciones judiciales a favor de la empresa de Paolo Rocca.
Sin embargo, el intendente Mario Poletti insistió con una nueva ordenanza elevando la tasa 147% para 2025 y otro 60% para 2026, lo que llevó al juzgado federal de San Nicolás a ampliar una medida cautelar para evitar el cobro de la Tasa y levantar la clausura dictada por el Municipio contra Ternium.
Mientras el Grupo Techint se prepara para recorrer todo el camino judicial necesario para frenar a Ramallo en la Corte Suprema de la Nación, el Municipio intenta vender la deuda a estudios privados.
Cuál es la Tasa en disputa
El tributo en el centro del conflicto es la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. El municipio exige el pago con aumentos que llegaron a ser del 70% en el ejercicio 2025. El municipio argumenta que los pagos parciales o la negativa a abonar el total están asfixiando sus finanzas.
El municipio denuncia una deuda millonaria por parte de la empresa, ya que la cuota mensual de la Tasa de Seguridad e Higiene para Ternium superaría los $1.000 millones.
La Justicia le dio la razón a la empresa del Grupo Techint, que se oponía al incremento fijado por el Municipio: pasar de $172.000 a $330.000 por empleado en concepto de seguridad e higiene.
Tras judicializar el tema, la empresa realiza pagos parciales, pagando solo el monto que considera legal y proporcional a los servicios recibidos, mientras la Justicia resuelve la cuestión de fondo.
Qué dice el fallo a favor de Techint
El Juzgado Federal de Primera Instancia de San Nicolás ha intervenido en el conflicto entre Ternium y el Municipio de Ramallo mediante la emisión de una medida cautelar, la cual fue ampliada en varias oportunidades.
El fallo se basa en la necesidad de evitar un daño irreparable a la empresa y a la economía, mientras se resuelve la cuestión de fondo sobre la legalidad de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH).
El punto más crucial de la resolución fue la orden al Municipio de levantar de forma inmediata la clausura impuesta a la Planta General Savio de Ternium.
Se priorizó el interés público, económico y social. La clausura de una planta industrial de la magnitud de Ternium (principal productora de acero del país y empleadora de miles de personas) genera un perjuicio económico enorme y potencialmente irreparable, tanto para la empresa como para sus trabajadores y la cadena de valor.
El Juzgado también actuó sobre la nueva ordenanza municipal que había incrementado la tasa, suspendiendo su aplicación.
Qué argumentó el Grupo Techint
La Justicia tomó como válidos los argumentos de Ternium que señalaban que el aumento de la Tasa a cifras millonarias por mes carecía de correlación con los servicios municipales.
Se mencionó la desproporcionalidad al comparar el aumento (se reportó un aumento del 783% entre 2024 y 2025) frente al aumento de la inflación y los sueldos del municipio (aproximadamente 177% en el mismo período).
Ternium fue autorizada a seguir pagando la Tasa basándose en el monto que considera legal y proporcional (monto base o años anteriores), mientras que la diferencia entre ese monto y el exigido por el Municipio debe ser depositada en una cuenta judicial como caución.
El Grupo Techint denuncia que la carga impositiva y de tasas, especialmente las municipales como la de Ramallo, atentan contra la competitividad de la industria argentina.