"Cielos abiertos": por medida de Milei, se suman vuelos directos a Brasil y Flybondi será paraguaya
La apuesta del Gobierno nacional por acentuar la conectividad del país con destinos en el exterior sigue ganando profundidad y, en paralelo, continúa incrementándose la posibilidad de que aerolíneas internacionales incursionen en el cabotaje.
En esa línea, y con la mira puesta en el turismo veraniego, La Libertad Avanza (LLA) habilitó a LATAM Airlines Brasil para que opere la ruta Florianópolis–Buenos Aires y, en simultáneo, dio luz verde a la filial LATAM Airlines Perú para que explote 15 nuevas rutas internacionales para vuelos de pasajeros y carga, que conectarán tanto a Buenos Aires como al interior del país con Perú y otros países. Al mismo tiempo, el Gobierno abrochó un acuerdo de cielos abiertos con Paraguay y ya brotó la primera sorpresa: la "low cost" Flybondi inició trámites en la nación vecina para transformarse en línea de bandera paraguaya.
Cielos abiertos: se suman vuelos directos a Brasil, China y Singapur
Según se indicó, el pacto fijado con Paraguay apunta a "modernizar el marco bilateral al incorporar derechos de tráfico hasta la novena libertad, lo que habilita el cabotaje recíproco y la desregulación total de frecuencias y tarifas".
Según Cancillería, el convenio "promueve la modernización y liberalización del espacio aéreo entre ambos países, favorecerá la prestación de servicios aerocomerciales más competitivos y permitirá a los usuarios acceder a mayores alternativas de conectividad, frecuencias, mejores tarifas y un servicio optimizado".
Antes de la firma con Paraguay, el Gobierno abrochó un pacto con Singapur que abrió la puerta a los vuelos directos entre ambas naciones. "El acuerdo despeja la pista para vuelos directos entre el Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires y el Aeropuerto Changi de Singapur, poniendo fin a décadas de conflicto por la distancia", indicaron fuentes del sector.
Firmado a principios de octubre, el pacto sucedió a otro acuerdo similar rubricado con El Salvador, en lo que fue interpretado como un guiño de Milei para con Nayib Bukele, el mandatario presidencial de ese país centroamericano. En total suman 29 los acuerdos de cielos abiertos alcanzados con otros países desde que LLA ejerce el Ejecutivo nacional.
Previo a Paraguay, Singapur y El Salvador se cerraron acuerdos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, México, Colombia, Ruanda, República Dominicana, Etiopía, Qatar, Islandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Luxemburgo, República Checa, Alemania, Honduras, Guyana, Letonia, Rumania y Serbia.
Hacia adelante, el área de Transporte busca negociar un entendimiento similar con los Estados Unidos y Países Bajos. Al margen del distanciamiento político que la gestión Milei mantiene con China, el Gobierno igualmente viene evaluando la posibilidad de cerrar un acuerdo de cielos abiertos con la potencia asiática.
Con relación a los servicios que acaban de recibir luz verde, mediante la Disposición 41/2025, publicada en el Boletín Oficial, hace muy pocos días la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía autorizó a LATAM Airlines Brasil a operar la ruta Florianópolis–Buenos Aires para servicios regulares internacionales de pasajeros y cargas.
"Esta conexión se suma a otros destinos que la aerolínea ya opera actualmente: Buenos Aires (AEP)-Porto Alegre y Córdoba-San Pablo", se informó de manera oficial.
Al mismo tiempo, se habilitó a LATAM Airlines Perú para que comience a volar la ruta Lima (Perú)-San Pablo (Brasil)-Buenos Aires con siete frecuencias semanales.
La resolución que dio aval a esos servicios también posibilitará a la compañía operar las siguientes rutas aéreas: Lima–Iguazú, Lima–Rosario, Lima–Mendoza, Lima–Salta, Lima–Córdoba, Lima–Tucumán, Lima–Neuquén, Cusco–Iguazú, Cusco–Rosario, Cusco–Mendoza, Cusco–Salta, Cusco–Córdoba, Cusco–Tucumán y Cusco–Neuquén.
Por su parte, la Subsecretaría de Transporte Aéreo emitió el aval regulatorio definitivo que faculta a China Eastern Airlines para iniciar sus servicios regulares en el país.
Esta decisión administrativa, formalizada mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 42/2025, transforma en realidad operativa la planificación logística que la compañía asiática había adelantado meses atrás en sus sistemas globales de distribución.
Activo desde el 4 de diciembre, dicho servicio no es uno más en la pizarra de arribos de Ezeiza (EZE): representa un hito en la conectividad internacional al establecer el primer enlace comercial regular entre China y Argentina.
El itinerario diseñado conecta el hub de Shanghai (PVG) con Buenos Aires, utilizando a Auckland (AKL), en Nueva Zelanda, como escala técnica y comercial imprescindible.
Por último, resta mencionar que a fines del mes pasado el Gobierno de Javier Milei autorizó a operar en Argentina a Plus Ultra, una aerolínea española de bajo costo, que desde 2026 comenzará a operar la ruta Buenos Aires–Madrid.
Flybondi y los trámites para operar desde Paraguay
Derivado del acuerdo firmado con Paraguay, que habilita a las aéreas de ese país a brindar servicios de cabotaje en Argentina, Flybondi informó que inició el proceso de habilitación en el país vecino para operar como aerolínea de bandera paraguaya.
"La decisión de Flybondi de expandirse hacia otros países se enmarca en los planes de crecimiento en América Latina. Para nosotros, Paraguay es un mercado con mucho potencial que nos permitirá nuevas conexiones y oportunidades. Esperamos comenzar nuestra operación con bandera paraguaya en el primer semestre de 2026", dijo Mauricio Sana, CEO de la compañía, vía un comunicado.
La decisión de la "low cost" de operar a partir de una base en ese país, afirmaron fuentes del ámbito aerocomercial, respondería a que Paraguay otorgaría beneficios impositivos clave, además de que en ese país la aérea podría reducir su costo laboral y cualquier eventual conflictividad gremial.
Expusieron que Flybondi pidió un "AOC (Certificado de Operador Aéreo o Air Operator Certificate) para crear una empresa en Paraguay, que tiene un escenario corporativo más benévolo y un acceso al mercado de cambios más razonable".
"Con eso, Flybondi podría descontar algunas desventajas que tiene aquí frente a la competencia. Aerolíneas Argentinas accede libremente al MULC y JetSmart descarga todos sus costos de mantenimiento en Chile. Poner una filial allá y, a partir de ahí, controlar la operación en la Argentina tendría sentido", concluyeron.