• 30/12/2025
ALERTA

El gobierno porteño privatiza la app oficial para el uso de taxis

La administración de Jorge Macri licitará la concesión de uso de la aplicación que fue lanzada durante la anterior gestión de Horacio Rodríguez Larreta
30/12/2025 - 11:18hs
El gobierno porteño privatiza la app oficial para el uso de taxis

En el 2020, el gobierno porteño que por entonces encabezaba Horacio Rodríguez Larreta, presentó BA Taxi, una aplicación para pedir y pagar los viajes por medio del teléfono celular.

Se trataba de una plataforma similar a la de Uber mediante la cual los usuarios pueden solicitar un taxi, conocer el costo estimado con anticipación, abonar con tarjeta de crédito y calificar al chofer, el vehículo y el servicio una vez finalizado el traslado.

En ese momento, el lanzamiento de esta app oficial surgió como resultado del trabajo que la Ciudad realizó junto con taxistas ante la llegada de Uber a Buenos Aires, en abril del 2019.

El objetivo fue el de crear una alternativa estatal, orientada a satisfacer a los consumidores acostumbrados a gestionar servicios desde su teléfono celular y como contrapunto a la oferta de Uber, que el gobierno porteño consideraba ilegal.

Cinco años después, el mismo gobierno porteño, ahora a cargo de Jorge Macri, acaba de lanzar una licitación para concesionar el uso de BA Taxi por un plazo de cinco años que podrá ser renovado y a cambio de un canon mensual de $2 millones que deberá pagar la empresa que se adjudique el proceso.

Qué abarca la concesión

Según se establece en los pliegos de la licitación, el objeto de esta contratación "es la concesión integral de la aplicación oficial del GCABA, denominada "BA Taxi", para su gestión, operación, mantenimiento, evolución tecnológica y explotación comercial por parte del Concesionario, a los fines de ofrecer el correspondiente servicio de despacho de viajes".

La concesión abarca la contratación de una plataforma de pagos, que deberá ser provista por la empresa ganadora del proceso; un sistema "Back Office", que permita la gestión integral de la App BA Taxi y de su servicio; una interfaz de programación de aplicaciones (APIs); la provisión de un "Host" del propio sistema; el soporte técnico y la atención de reclamos y la gestión dinámica de tarifas.

El procedimiento quedó plasmado en la Disposición N.º 371/DGCOYP/25 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de este martes 30 de diciembre.

La licitación le cede al futuro concesionario la totalidad de los aspectos técnicos y operativos, que hacen al funcionamiento integral de la aplicación oficial "BA Taxi", así como también, de los aspectos comerciales, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades, viajes realizados, cancelados o no realizados y la gestión del sistema de pagos, entre otros.

"La aplicación oficial "BA Taxi" es una herramienta oficial del GCABA, cuyo uso promueve una alternativa segura, transparente y regulada para la movilidad urbana", se asegura en la norma.

Quiénes pueden competir

Por eso, se reclama que los oferentes cuenten con antecedentes en la operación de una aplicación o plataforma de movilidad demostrable dejando, de este modo, abierta la posibilidad de que los dueños de Uber, Cabify o Didi puedan presentar ofertas en el proceso licitatorio.

De todos modos, se aclara que el concesionario deberá mantener la marca durante todo el periodo del contrato mediante el cual se otorgará el uso de "BA Taxi", para su uso en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, tendrá acceso a las solicitudes que se conocen como puntos fijos como son el Aeropuerto Jorge Newbery y la terminal de Ezeiza, Ministro Pistarini; Buquebus; terminales de micros de larga distancia y las ferroviarias de Retiro, Once y Constitución, así como el Puerto de arribo de cruceros, además de eventos masivos (recitales, partidos de fútbol, etc.)

Requisitos necesarios

Como requerimientos funcionales, el gobierno porteño pide que la solución digital a implementarse esté conformada por cuatro módulos funcionales principales:

  • Una aplicación móvil orientada al pasajero
  • Una aplicación móvil orientada al conductor.
  • Un entorno de gestión administrativa (backoffice propio del adjudicatario)
  • Un entorno de gestión y monitoreo backoffice para la Autoridad de Aplicación.

"Cada uno de estos componentes debe cumplir con los estándares de calidad, seguridad, trazabilidad y disponibilidad definidos en los requisitos no funcionales", se aclara en la norma.

Además, se aclara que BA Taxi deberá estar compuesta por una aplicación de cara al pasajero y una aplicación para el uso del conductor y que también deberá contar con un backoffice oara gestionar información relevante y generación de informes periódicos.

Múltiples idiomas

Otro de los pedidos es que se pueda disponibilizar la apps en idioma castellano, inglés y portugues, "selección que se deberá presentar antes de cualquier otra interacción o autenticación del usuario".

La selección de idioma debe presentarse en una pantalla inicial (pantalla de bienvenida o splash screen) y el l idioma seleccionado deberá aplicarse a toda la interfaz de usuario durante la sesión del usuario y deberá ser recordada para sesiones futuras, si así lo permite la configuración del dispositivo o la cuenta del usuario

La aplicación también debe permitir a los usuarios solicitar un servicio de taxi desde su dispositivo móvil o web, seleccionando el punto de origen y destino, y generando una orden que se distribuye al sistema de conductores disponibles en tiempo real.

La solicitud del servicio de taxi, debe contar con Api de mapa equiparable a los servicios de Google Maps o similar; formulario de selección de origen/destino y permitir notificar al pasajero al momento de establecer un destino fuera de los límites de CABA.

Del mismo modo, se debe mostrar el tipo de vehículo (Mediano, grande, etc.), el idioma (en caso de requerir un taxista con conocimiento en Ingles o Portugues de mínima), si es conducido por una mujer (solo disponible para pasajeros mujeres), si acepta mascotas, si posee un módulo de tarifa preestablecida.

También permite pagar el servicio a través de los medios electrónicos de pago habilitados, "de forma segura, eficiente y conforme a las normativas vigentes en protección de datos y medios de pago".

Origen del canon

La aplicación debe ofrecer también una interfaz para que los interesados en operar como conductores puedan registrarse como prestadores del servicio, cargando sus datos personales, proporcionando como identificador principal su DNI o patente del vehículo.

A los efectos de establecer el canon a pagar por el futuro concesionario, el gobierno porteño suscribió un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires que estableció el valor base en $2.000.000, más un 2% sobre el crecimiento de la facturación del sistema tomando como base los valores que la Ciudad defina.

"En virtud de los antecedentes reseñados corresponde proceder a llamar a Licitación Pública de etapa única y fijar el canon base para el otorgamiento de la concesión integral de la aplicación oficial del GCABA, denominada "BA Taxi", por el plazo de cinco (5) años", se señala en a norma dada a conocer este martes 30 de diciembre.

La apertura de los sobres conteniendo las propuestas se estableció para el 28 de enero de 2026 a las 11:00 horas a través del Portal Buenos Aires Compras (BAC).

Durante el último año (2024-2025), el servicio operó bajo un esquema de prórrogas administrativas.

Transición necesaria

Mediante la Resolución 28/2025 de la Secretaría de Transporte, se extendieron plazos técnicos para evitar la interrupción del servicio mientras se terminaba de diseñar el nuevo pliego de bases y condiciones.

​Esta transición ha sido necesaria para ajustar la aplicación a las nuevas exigencias del mercado, donde la competencia con plataformas privadas (como Uber, Cabify o Didi) obliga al gobierno porteño a ofrecer una herramienta más ágil.

​La nueva concesión no solo implica mantener la app "online", sino que exige una serie de actualizaciones críticas como mejora en las opciones de pagos, optimización de la integración con tarjetas de crédito, débito y pagos vía QR (Mercado Pago y otros).

También se refuerza la verificación de datos del conductor y del vehículo en tiempo real mediante el sistema MIBA y se consolidan opciones como "Viajá con una conductora mujer" (exclusivo para usuarias) y filtros para mascotas o vehículos con baúl grande.

El pliego mantiene la premisa de que el uso de la app siga siendo sin costo de comisión tanto para el taxista como para el pasajero, financiándose mediante el presupuesto público destinado a movilidad.

El Sindicato de Peones de Taxis ha manifestado históricamente su apoyo a esta herramienta, calificándola como la "única opción 100% legal" frente a las apps de transporte privado. La nueva licitación busca profesionalizar aún más el soporte para evitar caídas del sistema, una de las principales quejas de los choferes en los últimos meses.