• 12/1/2026
ALERTA

La mayor operadora telco busca fondos para devolver créditos pedidos para comprar Movistar

Sale al mercado de capitales para conseguir por lo menos u$s500 millones para, entre otros objetivos, cancelar deuda generada para cerrar el deal
12/01/2026 - 16:58hs
La mayor operadora telco busca fondos para devolver créditos pedidos para comprar Movistar

A mediados de diciembre del 2025, Telecom Argentina anunció un giro histórico en su estrategia de negocios a partir de un plan basado en la unificación de todo su ecosistema de servicios bajo la marca única Personal.

Si bien ​el movimiento se sustenta en el cambio de nombre, forma parte de un ambicioso plan de inversión anual de u$s700 millones proyectado para este año que se inicia, enfocado en la modernización de infraestructura y la mejora de la experiencia del cliente.

La decisión abandona la estructura de marcas separadas que la operadora había puesto en marcha en el 2021 para con Personal (telefonía móvil, fija, banda ancha), Flow (servicios de video y entretenimiento, reemplazando a Cablevisión) y Telecom (como marca paraguas corporativa y para servicios empresariales de B2B).

A partir de la nueva estrategia, la mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina se lanzó a consolidar una identidad institucional y comercial única.

El proceso contempla que los servicios antes ofrecidos de forma independiente ahora se agrupan bajo un mismo paraguas con un proyecto que tiene objetivos técnicos y estratégicos muy claros para sostener este nuevo ecosistema.

Bases del plan 2026 de Telecom

Un caso es la ​migración tecnológica, intentando acelerar el paso de los clientes de redes de cobre (HFC) a fibra óptica (FTTH) para "apagar" definitivamente la red de cobre durante este año, pasando de migrar 25.000 clientes anuales a más de 330.000.

Del mismo modo, se pondrá en marcha la ​expansión de la red de 5G que, actualmente, cuenta con unos 700 sitios activos y con la que se espera sumar otros 750 sitios 5G para ampliar la cobertura en zonas de alta demanda.

Otro pilar del proceso es el impulso de la ​Inteligencia Artificial (IA), implementando el sistema como habilitador de negocios para ofrecer servicios hiper-personalizados en tiempo real, bajo el nuevo slogan de la marca: "Cada vez más Personal".

Además, y al unificar marcas, la empresa simplifica su comunicación y reduce costos de gestión publicitaria y operativa, preparándose también para una eventual integración de Movistar si los reguladores lo permiten.

Para sus clientes, esto significa una interfaz más simplificada y una oferta convergente, teniendo en cuenta también que la operadora apuesta a mejorar su NPS (Net Promoter Score) permitiendo que el usuario gestione conectividad, pagos y entretenimiento desde un mismo "paraguas" digital, eliminando la fricción entre los distintos productos de la empresa.

Clientes de Movistar, en espera

Sin embargo, por ahora el plan no estará del todo completo, ya que no podrá ampliar los beneficios de todos estos cambios a los clientes de Movistar, a pesar de que Telecom compró los activos locales del grupo español Telefónica a principios del 2025 por u$s1.245 millones.

La razón de esta ausencia se debe al resultado de un complejo escenario legal y regulatorio que ha frenado la integración operativa de ambas compañías por parte del gobierno nacional.

La operación se encuentra actualmente bajo una medida preventiva dictada por el Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que obliga a las autoridades de Telecom a no tener injerencia en el negocio de la empresa adquirida, por lo menos hasta que exista una definición oficial que se espera se conozca durante el transcurso de este año.

La razón principal es la suspensión de los efectos de la compra se debe a que la gestión libertaria del presidente Javier Milei, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, tomó una cuestionable y dudosa determinación.

Las autoridades sostienen que la fusión daría lugar a una compañía con una posición dominante excesiva, concentrando el ​61% del mercado de telefonía móvil; el ​49% del mercado de Internet y el ​37% de la TV paga.

​Debido a esto, se ordenó a Telecom abstenerse de realizar cualquier acto de integración o consolidación con Telefónica Móviles de Argentina.

La medida impide que Telecom incluya los activos de Movistar en su planificación de inversión unificada para 2026, por lo cual ambas empresas deben operar como sociedades y negocios independientes.

Esto implica tener ​management separado; no intercambiar datos sobre estrategias comerciales o planes de inversión técnica; y no poder disponer de la red de Movistar para el plan de Telecom de despliegue de 5G o fibra óptica como si fueran propias, lo que la obliga a mantener su estrategia de inversión autónoma y centrado en sus propias marcas.

Cancelar deuda

Sin embargo, la compañía acaba de tomar una determinación que influye en la operación y que, por lo menos, da una señal al mercado de que "no se baja del deal" y brinda una señal a los mercados internacionales de capitales.

Lo hizo mediante el lanzamiento de una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON), Clase 27, en el marco de su Programa Global por hasta u$s4.200 millones, aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La operación contempla el lanzamiento de títulos denominados, suscriptos, integrados y pagaderos en dólares en el exterior, con vencimiento a 10 años contados desde la fecha de emisión y liquidación.

El monto inicial buscado por Telecom asciende a los u$s500 millones, pero es ampliable por hasta u$s1.000 millones, con ONs que devengarán una tasa de interés fija nominal anual, que será determinada al cierre del proceso de colocación.

Los fondos obtenidos se destinarán mayoritariamente a la gestión activa del perfil de deuda de la compañía, incluyendo la refinanciación de pasivos existentes.

En ese aspecto, parte del dinero se usará para cancelar los préstamos asociados precisamente a la adquisición de Telefónica Móviles Argentina (TMA).

"Esta sólida estrategia financiera ha permitido a la vez apuntalar el financiamiento de su plan de inversiones, que durante 2025 ascendió a aproximadamente u$s2.000 millones, sin implicar un incremento en el nivel de endeudamiento", detalla la nota enviada por Telecom a la CNV.

La colocación se realizará mediante un proceso de formación de libro, con participación de inversores institucionales, y se inscribe en una estrategia orientada a extender plazos, diversificar fuentes y monedas de financiamiento y consolidar una estructura de capital sostenible en el largo plazo.

Según la nota oficial de la operadora, "esta nueva emisión reafirma el acceso de la compañía a los mercados internacionales y acompaña su compromiso con el despliegue sostenido de infraestructura tecnológica de última generación, en un contexto de mayor previsibilidad macroeconómica y financiera".

Se espera que la nueva colocación sea muy bien recibida por el mercado como los fueron los anteriores lanzamientos, con una demanda que superó ampliamente la oferta inicial, lo que demuestra la confianza de los inversores en la solvencia de la empresa a pesar de la volatilidad regional.

Temas relacionados