• 13/1/2026
ALERTA

Cómo será la nueva fórmula para aumentar la tarifa del subte durante este año

El gobierno porteño quiere modificar el esquema de precios para sostener las inversiones y reducir el nivel de subsidios que posee el sistema de transporte
12/01/2026 - 20:53hs
Cómo será la nueva fórmula para aumentar la tarifa del subte durante este año

El sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires cerró el 2025 con una dinámica de contrastes.

Esto se debe a que, mientras el primer semestre estuvo marcado por una caída pronunciada debido a los fuertes aumentos tarifarios, la segunda mitad del año mostró una recuperación sostenida impulsada por la modernización de los sistemas de pago y la estabilización del costo relativo frente a otros medios de transporte.

Más allá de ambos escenarios, durante el año pasado, el sistema transportó entre 210 millones y 220 millones de pasajeros, mostrando una ligera mejoría respecto a los 203 millones de 2024, aunque todavía lejos de los récords históricos previos a la pandemia (346 millones en 2018).

De hecho, ese año comenzó con una fuerte retracción ya que en abril, el uso del servicio cayó un 23% interanual, con días hábiles que promediaban los 800.000 usuarios (un 39% menos que en 2019).

El principal motivo fue el salto del boleto, que alcanzó los $963 a mitad de año, duplicando el costo de un viaje mínimo en colectivo.

​A partir de junio del mismo año, la tendencia se revirtió y se registraron aumentos mensuales del 2% al 8% en la cantidad de viajes, con 17 millones ese mes (9% más que en 2024), y 18,4 millones en julio (5,4% más que en 2024).

​Esta recuperación se atribuyó a la implementación de nuevos medios de pago como tarjetas de crédito, débito y NFC, que para mitad del 2025 ya representaban el 30% de las transacciones, facilitando el acceso a usuarios ocasionales y turistas.

Esquema de "dos pasos"

Para este año, el gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sociedad estatal que controla el servicio y las tarifas, plantean un escenario de consolidación basado en dos pilares.

El primero es llevar a cabo una actualización tarifaria moderada para que la implemente la empresa Emova Movilidad S.A., del Grupo Roggio, que opera bajo un contrato de concesión desde diciembre de 2021, reemplazando a Metrovías, pero manteniendo el mismo control del grupo empresarial.

El segundo es que, a diferencia del esquema de 2025, se ha establecido una fórmula de ajuste mensual basada en el IPC (Inflación) + 1%.

De hecho, este mes de enero, la tarifa plana comenzó en $1.336 para usuarios con SUBE registrada y se espera que esta previsibilidad evite las caídas bruscas de demanda que se vieron el año pasado.

En este sentido, se acaba de publicar el Decreto N.º 8/26 del gobierno porteño en el Boletín Oficial de la Ciudad este lunes 12 enero en el cual se explica que la sociedad estatal, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Movilidad e Infraestructura, ha puesto a consideración del Poder Ejecutivo la actualización de la llamada Tarifa Técnica y la readecuación del cuadro tarifario del servicio.

Al respecto, la norma explica que "la tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior" y establece que "deberán ser revisadas anualmente y podrán ser incrementadas previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio".

Además, en caso de incrementos de gastos que superen un 7% de los costos tenidos en cuenta para el establecimiento de la tarifa técnica, se debe proceder a iniciar el proceso de revisión tarifaria inmediatamente de ocurrido el incremento.

Cálculo sencillo y comprensible

La propuesta tarifaria surgida de la anterior audiencia pública del 2024 fue propiciada para garantizar la progresividad y el equilibrio en la aplicación de nuevos valores, estableciendo un esquema de incremento tarifario mensual equivalente al 2% sobre la última tarifa aprobada, además de las variaciones mensuales del IPC, por el término de 12.

Según las autoridades, dicho esquema permitió aplicar nuevos valores de manera gradual y equilibrada y contribuyó a reducir el atraso que presentaban esos precios.

Así se le dieron forma a los últimos cuadros tarifarios vigentes a partir del 1° de enero pasado, recordando que los costos de explotación del servicio están relacionados con la estructura de retribución prevista en el contrato de concesión.

En este sentido, la norma explica que el actual esquema contractual de concesión está basado en una fórmula de cálculo de la retribución del concesionario "sencilla y comprensible". que introduce el concepto denominado "Coche Km Comercial Realizado", remunerado a un precio fijo pactado.

Ese valor posee una estructura de costos que forma parte del contrato, el cual, a su vez, se va actualizando de acuerdo con la metodología de redeterminación de precios, también prevista en dicho acuerdo.

En ese sentido, desde SBASE se sostiene que del último informe sobre el valor de la tarifa ha surgido una desactualización generada por reiterados aumentos en los costos del servicio, que repercutieron en la ecuación económico financiera de la actividad.

Por eso, desde la sociedad estatal entienden necesario "fijar los nuevos cuadros tarifarios, dado el inminente vencimiento de los 12 meses previstos para la metodología de incremento actualmente vigente".

Según el decreto, "este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y confiabilidad del servicio, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos".

Sostener inversiones

Por ese motivo, el gobierno porteño había convocado inicialmente a una Audiencia Pública Temática para el próximo 16 de enero, a las 12:00 horas, con el fin de dar tratamiento a la tarifa técnica y modificación del cuadro tarifario y a su mecanismo de actualización para futuros incrementos hasta el 2027.

La norma agrega que el dinero surgido de las tarifas ayuda a continuar con inversiones relevantes, como la renovación del material rodante, la construcción del nuevo taller de mantenimiento y cocheras en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D, el enlace operativo entre las Líneas E y H y obras de infraestructura en señales, talleres y el sistema eléctrico.

Pero, antes del encuentro, SBASE propone efectuar una nueva revisión técnica del esquema de actualización tarifaria propuesto para evaluar su adecuación frente a la evolución reciente de los costos del sistema, el marco de inversiones en curso y proyectadas, y la necesidad de preservar la sostenibilidad económico-financiera del servicio.

En esa evaluación además se ha contemplado la incorporación de dos nuevas formaciones para las Líneas A y C; la actualización de los sistemas de señalamiento correspondientes a las Líneas C y E y varias adecuaciones técnicas y de infraestructura asociadas a la adquisición del nuevo material rodante para la Línea B.

También el cambio integral de rieles, la adecuación del voltaje de alimentación eléctrica y los sistemas de señales.

"Estas circunstancias refuerzan la necesidad de reevaluar el criterio de actualización inicialmente propuesto, a fin de determinar si el mismo resulta adecuado para acompañar la evolución general de los costos del sistema", detalla el decreto.

La norma explica que el volumen y la complejidad de las inversiones para mantener y mejorar los estándares de calidad, seguridad y confiabilidad del servicio, "tornan aconsejable analizar la conveniencia de sostener la metodología de incremento tarifario actualmente vigente, en miras de continuar avanzando en la reducción del atraso tarifario mediante la aplicación de incrementos graduales y previsibles".

Detalla además que, a partir de la revisión y de la evolución de la estructura de costos operativos y de mantenimiento del servicio y de la necesidad de preservar su sustentabilidad económica y financiera, SBASE propicia nuevos cuadros tarifarios.

Usar el IPC

En ese sentido, la sociedad estatal impulsa dividir los precios en dos tramos (Tramo A y Tramo B) y para el segundo de ellos, mantener el esquema de actualización actual, consistente en un incremento mensual equivalente al 1% sobre la última tarifa aprobada más las variaciones mensuales del IPC, correspondientes a dos meses anteriores al mes de aplicación.

"Los resultados que arroje esta metodología serán aprobados expresamente por el Directorio de SBASE, teniendo en cuenta que la utilización de un indicador representativo como el IPC es una fórmula sencilla y comprensible que mejora la previsibilidad y análisis en futuras actualizaciones tarifarias, tanto para los usuarios del servicio de transporte subterráneo como para la sociedad".

En otro de sus parrafos, el decreto recuerda que el sistema de subtes cuenta con una cobertura de subsidios equivalente al 64% de los costos operativos, "reflejando el esfuerzo del Estado en la sostenibilidad del servicio".

En este sentido, la nota da la pauta de que el gobierno porteño quiere disminuir ese porcentaje, ya que se asegura que la actual gestión del gobierno porteño avanza en un sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos de pasajeros y en evitar que los subsidios continúen aumentando y quitando recursos necesarios para el normal mantenimiento de la Ciudad.

Además, se aclara que la política tarifaria continúa contemplando descuentos a pasajeros que realizan varios viajes, sumado a que la implementación de tarifa integrada (RED SUBE) beneficia a los usuarios que realizan viajes más largos y a quienes integran en distintos modos de transporte.

A partir de este escenario descrito, las autoridades de SBASE le plantean al gobierno de la Ciudad dejar sin efecto el Decreto 455/25 que plantea un mecanismo automático de aumento todos los meses.

Nueva audiencia

En igual sentido, la sociedad propone convocar a una nueva Audiencia Pública para someter a tratamiento la recomposición de las tarifas al usuario y de los pases y abonos vigentes, "con la finalidad de lograr y mantener los niveles de calidad y seguridad adecuados para la prestación del servicio".

De hecho, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó intervención ante el pedido y solicitó la convocatoria a la Audiencia Pública, junto a su mecanismo de incremento para futuros aumentos.

En ese sentido, se suspendió el encuentro previsto para este 16 de enero y se estableció la nueva fecha para el el 18 de febrero, a las 12:00 horas, vía Zoom App para oradores inscriptos.

También se garantizará un espacio físico en Sede Comunal 1, de la calle Humberto 1° 250 para que puedan asistir presencialmente aquellos participantes debidamente inscriptos que no cuenten con acceso a medios electrónicos, virtuales y/o telemáticos.

Los nuevos aumentos tendrán impacto en los pasajeros que este año usen el subte como medio de transporte que, según varios analistas del sector estiman que, de mantenerse la estabilidad económica y la mejora en las frecuencias, serán un 5% a 10% más que el volumen total de pasajeros del 2025, intentando perforar el techo de los 230 millones de viajes anuales.

Descuentos vigentes

Concretamente, la audiencia analizará los nuevos ajustes por inflación que marca el IPC de dos meses anteriores, además del adicional fijo del 1% mensual por encima de la inflación que antes era del 2%.

Se prevé que en marzo la tarifa plana (de 1 a 20 viajes) suba a $1.336 y que, según proyecciones oficiales, si la inflación se mantiene estable, el pasaje de subte podría alcanzar los $1.664 hacia diciembre de este 2026.

A pesar de los aumentos, se mantienen vigentes los esquemas de gratuidad y descuentos especiales para jubilados y pensionados, el pase escolar y estudiantil, el abono social destinado a beneficiarios de planes, desempleados y personas en situación de vulnerabilidad, con un valor diferenciado por viaje.

También la Red SUBE, con descuentos por combinación en un lapso de dos horas (50% en el segundo viaje y 75% en el tercero).

Temas relacionados