• 14/1/2026
ALERTA

Investigación por evasión multimillonaria en gigante lácteo: exdirectivos, procesados por retención de aportes

La compañía con base en Santa Fe bordea la quiebra a partir de una deuda que crece con el correr de los meses. Además, debe millones en sueldos y aportes
14/01/2026 - 13:10hs
Investigación por evasión multimillonaria en gigante lácteo: exdirectivos, procesados por retención de aportes

El estado crítico que atraviesa SanCor parece no dejar de ganar en intensidad y, a la par de un endeudamiento que se acrecienta con el correr de los meses, proliferan los procesos judiciales en contra de la plana mayor de la unión de cooperativas. En esa línea, José Pablo Gastaldi y Alberto Eduardo Sánchez, dos expresidentes de la lechera, acaban de ser procesados por la presunta apropiación indebida de al menos $1.600 millones que, señala la Justicia, debieron destinarse al pago de los aportes de los operarios de la firma. La medida en cuestión, establecida por Aurelio Cuello Murúa, juez federal de Rafaela, incluyó un embargo por $90 millones aplicado a ambos exejecutivos. También se rechazó la posibilidad de que Gastaldi y Sánchez obtengan una suspensión del juicio fijado por el mismo Cuello Murúa. Según reconocen en torno a la unión de cooperativas, SanCor suma más de 300 pedidos de quiebra en su contra.

La decisión del magistrado es producto de una investigación iniciada en diciembre de 2023, momento en que los trabajadores de la planta de la localidad santafesina de Sunchales denunciaron ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe que sus empleadores "no realizaron los depósitos correspondientes a las sumas de dinero retenidas en concepto de aportes al Sistema de Jubilaciones y Pensiones ni los correspondiente al Sistema de Obras Sociales".

Se multiplican las acusaciones contra la directiva de SanCor

"En simultáneo, los empleados de la planta de la ciudad bonaerense de Don Torcuato, presentaron una denuncia similar ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro, que se declaró incompetente para intervenir y la remitió al Juzgado Federal de Rafaela, donde se acumularon las actuaciones", se indicó.

De acuerdo a la plataforma Fiscales, se estableció que Gastaldi, al frente del consejo de administración de la firma entre febrero de 2020 y octubre de 2022, "incurrió en 17 hechos de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social, delito previsto y penado por el artículo 7° del Régimen Penal Tributario (modificado por Ley 27.430). Por su parte, a su sucesor -entre noviembre de 2022 y febrero de 2024- se le atribuyeron otros 16 hechos".

"Según las constancias de la causa, los exdirectivos de Sancor Cooperativas Unidas Limitadas no depositaron, dentro de los 30 días corridos del vencido el plazo correspondiente, los importes retenidos a sus dependientes en concepto de aportes al sistema de la Seguridad Social. La suma evadida asciende a $1.644.440.882,68", se detalló.

Al mismo tiempo, se especificó que SanCor ejerció como agente de percepción y retención de los aportes y que, en tal carácter, ejecutó esa labor pero no hizo los ingresos "dentro de los plazos legalmente establecidos, lo cual permite colegir, en grado de probabilidad, un apropiamiento indebido de los mismos por parte de la contribuyente", fundamentó el representante del Ministerio Público Fiscal al solicitar los procesamientos de los exdirectivos.

SanCor y una situación por demás agravada

La empresa debe más de $20.000 millones sólo en concepto de sueldos impagos y coberturas sociales y sindicales. Y, según reconocen en torno a la unión de cooperativas, suma más de 300 pedidos de quiebra en su contra.

En esa línea, Guillermo Vales, juez a cargo del concurso de la láctea, recientemente invitó a los acreedores de la compañía a presentar planes de reactivación para SanCor, en una acción que se considera inédita para ese sector comercial.

La compañía apenas se sostiene a partir de los contratos a fasón, esto es, la producción para terceros que aún mantiene con firmas como Elcor, Punta del Agua y La Tarantela.

A principios de noviembre, la directiva de la empresa presentó ante la Justicia un plan de crisis que propone, a modo de aspecto sobresaliente, el recorte de 304 empleos como medida concreta para mejorar el presente financiero de la lechera.

En los últimos dos años SanCor implementó 370 despidos aunque, más allá del tenor de la medida, la láctea no logró reducir su rojo operativo y financiero.

Temas relacionados