• 23/1/2026
ALERTA

Se derrumba otra cadena de hipermercados: despidos al por mayor, achique de operaciones y probable venta

La empresa aplicó recortes potentes en Misiones y San Juan, y también achicaría su negocio en Mendoza. Un gigante local podría quedarse con sus activos
23/01/2026 - 13:25hs
Se derrumba otra cadena de hipermercados: despidos al por mayor, achique de operaciones y probable venta

La realidad económica de la Argentina, marcada por un consumo interno que sigue mostrando números en rojo, la suba de los costos operativos y la conflictividad laboral, continúa golpeando de la peor forma al segmento de los supermercados. Un caso por demás visible es el de Vea, que viene reduciendo su presencia en el país a paso acelerado, y también están las situaciones de despidos y cierres en Yaguar, Easy y Caromar. A esos nombres también debe añadirse el de la cadena Libertad, que activó despidos masivos en provincias como Misiones y San Juan, y podría vender algunas sucursales a otro actor de peso en la escena comercial doméstica: el grupo La Anónima. Precisamente, esta última compañía es la que podría hacerse con los activos de Libertad en San Juan, aunque también proliferan versiones de que podría intentar quedarse con el hipermercado de Libertad en Mendoza.

La compañía en cuestión ejecutó una treintena de despidos en San Juan y en ese distrito afirman que los propietarios de Libertad se debaten entre vender la operación o modificar su esquema de negocios para enfocarse únicamente en la actividad inmobiliaria.

Libertad se retiraría de San Juan y Mendoza

La sucursal del Hiper Libertad en esa provincia funciona en el shopping Paseo San Juan. Libertad, indicaron fuentes locales, pertenece al Grupo Calleja, de capitales salvadoreños, que tomó el control tras la salida del grupo francés Casino.

Según actores del sector comercial, "la empresa estaría ejecutando un plan de reordenamiento que podría impactar en sus sucursales del interior del país, con especial foco en San Juan y Mendoza".

"Entre las alternativas que se manejan aparece la posibilidad de alquilar el espacio comercial o desprenderse directamente de la operación supermercadista en la provincia. En ese marco, distintas fuentes confirmaron que empresas del rubro habrían comenzado a analizar el local sanjuanino. El nombre que más fuerte suena es el de La Anónima, una de las principales cadenas nacionales de supermercados", añadieron las fuentes.

Durante 2025 la compañía recortó 29 puestos de trabajo en San Juan, mientras que ya en enero hubo dos nuevos despidos. Respecto de lo que ocurre con la cadena Libertad en ese territorio, la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de San Juan, Mirna Moral, declaró que el gremio sigue de cerca la situación y ya solicitó una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo.

"Es parte del rumor; dicen que ha venido gente de La Anónima a ver el local. Necesitamos saber qué va a pasar para darle tranquilidad a los trabajadores", aseguró. Moral sostuvo que la reducción de personal podría estar vinculada a un eventual cambio de formato del hipermercado.

La representante sindical aseveró que "el desembarco de una nueva firma podría implicar una operación más chica, con menos metros cuadrados y, en consecuencia, menor cantidad de empleados".

"Desde el Libertad hay mucho hermetismo y no dicen nada. Eso es lo que más preocupa. En su momento se habló de que los dueños querían quedarse con la parte inmobiliaria y alquilar los locales", expresó.

Libertad también aplicó la motosierra en Misiones

En Posadas, Misiones, Libertad viene de desvincular a 100 empleados en el último tiempo. En esa ciudad, la firma pasó de disponer de 200 trabajadores a un número cercano a los 60. Y decidió que dejará de operar como hipermercado para pasar a un formato mucho más reducido.

Se indicó que en esa decisión tuvo mucho que ver la caída de la afluencia de compradores provenientes de Brasil y Paraguay, que redujeron la afluencia a partir de la suba de los precios argentinos frente a las monedas de ambos países.

Con relación a lo dispuesto por Libertad en meses recientes, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, dijo a medios locales que los dueños de la empresa "buscan ajustar la cantidad de personal como una especie de salvataje, porque dicen que los números le dan en rojo".

"En 2023 proyectaron abrir Mini Libertad en barrios, pero abrieron uno y terminó cerrando al poco tiempo. Vienen con caídas de venta, todo el 2024 en rojo y el 2025 también", afirmó.

El dirigente comentó, además, que el programa de retiros voluntarios que abrió la compañía no tuvo éxito entre los trabajadores.

"A muchos compañeros los perseguían para que acepten el retiro voluntario, pero ofrecen entre el 50 y 60% de la indemnización que les corresponde. Ya despidieron alrededor de 100 empleados y lo mismo están haciendo en otras plantas. Los depósitos están vacíos", enfatizó.

Con presencia en 9 provincias de la Argentina vía 14 hipermercados, 23 sucursales de menor tamaño y 14 paseos comerciales, la cadena Libertad atraviesa un momento complejo que actualiza el presente de derrumbe del negocio que evidencian la mayoría de los actores del supermercadismo local.