CONSUMO

Coto inauguró un mini supermercado sin cajeros: dónde queda y cómo funciona

La cadena de supermercados achicó una de sus sucursales e inauguró un nuevo "Cotito". Cómo es y qué productos ofrece el nuevo local
Por A.R.
NEGOCIOS - 28 de Enero, 2026

Coto inauguró una nueva sucursal "mini" en el barrio porteño de Balvanera que cuenta con una particularidad: no tiene cajeros. Los clientes deben utilizar las cajas de autocobro para abonar sus compras.

La cadena de supermercados achicó su sucursal ubicada en las calles México y Pichincha: en esa esquina comenzó a funcionar días atrás un nuevo "Cotito", tal como lo llamaron desde la empresa en carteles que pegaron cerca de la antigua entrada.

El lugar mantiene las promociones de las grandes superficies de la cadena y cuenta con un variado surtido de productos, que incluye algunos productos frescos y verdulería.

Cómo funcionan las cajas de autocobro en el supermercado mini de Coto

El nuevo "Cotito" queda en la esquina de las calles México y Pichincha, en el barrio de Balvanera. Lo que antes era una sucursal de gran tamaño, con estacionamiento y que ocupaba en su totalidad fácilmente un cuarto de manzana, ahora es un pequeño comercio de un puñado de metros.

El nuevo Coto mini de Balvanera, que no tiene línea de cajas: solo las de autocobro

Tal como comprobó iProfesional, la nueva sucursal mini tiene un formato rectangular de unos pocos metros, con góndolas en los costados y una en el centro, donde también se pueden encontrar frutas y verduras frescas. Cuenta con heladeras con lácteos y algunas bandejas de carne (aunque, lógicamente, la variedad es menor a la de las sucursales más grandes). Hay un amplio surtido de productos, que mantienen las promociones de las grandes sucursales.

La novedad reside en que no tiene cajeros: solo cuenta con cajas automáticas para pagar las compras. Son iguales a las cajas de autocobro que ya hay en otras sucursales y conviven con las tradicionales.

Solo se requieren unos simples pasos para completar la transacción:

  • El cliente debe tocar la pantalla para comenzar la operación.
  • Luego escanea los productos e introduce su número de documento (allí se aplican los descuentos, si es que se encuentra registrado en Comunidad Coto).
  • Luego, elige el medio de pago (puede ser tarjeta de débito, crédito o mediante billetera virtual) y paga la compra.
  • Finalmente, hay que retirar el ticket.
  • Como ocurre en otras sucursales donde funcionan cajas de autocobro, una vez concluidos estos pasos se debe cotejar lo que figura en el ticket con los productos comprados con uno de los empleados del local.

De hecho, durante todo el proceso de compra, hay trabajadores del supermercado disponibles para asistir a los clientes, en caso de que no puedan avanzar con este proceso.

Los carteles que indicaban la apertura del nuevo 'Cotito'

El nuevo "Cotito" revolucionó al barrio y las redes

La nueva sucursal también generó impacto tanto en redes como en el barrio debido al nombre que le dio la empresa. Cerca del ingreso de la sucursal antigua, se pegaron carteles que decían: "Se los invita a la apertura del nuevo formato ‘El Cotito’, por calle México y Pichincha". El cartel señala también que la apertura fue el 19 de enero y los horarios de atención de lunes a sábados de 8 a 21.

Según explicaron a iProfesional, la sucursal antigua quedará como centro logístico para el envío a domicilio y entrega (pick up) de las compras online. También señalaron que los empleados que trabajaban en esa sucursal y no quedaron trabajando allí fueron reubicados en otras tiendas que tiene la cadena.

Lógicamente, la noticia no pasó desapercibida en el barrio y la sorpresa se trasladó a redes. El usuario de X apologíadelOnce fue uno de los primeros en compartir la noticia y dejó una breve reseña en su cuenta: "A mí me pareció bien surtido, un poco de cada cosa. Para comprar las 5 boludeces que compro siempre me sirve", señaló.

Otra usuaria le respondió: "El concepto de Cotito existe desde que abrieron el de Yerbal y Martín de Gaínza. Hasta ahora no vi ninguno más chico que ese. Deben ser como 30m2 y tenía carnicería". "Hay ocho minis", le contestaron.

Otros comentarios también hicieron mención a que, en la zona, funcionan otras dos sucursales de Coto de gran tamaño y que esa -a su entender- podría ser la explicación para achicar la tienda de México y Pichincha.

La novedad de la nueva sucursal mini de Coto es –más allá de su tamaño reducido- es que no cuenta con cajeros. Las cajas de autocobro, que ya se encuentran en la mayoría de los supermercados, son la única alternativa para abonar la compra.

Te puede interesar

Secciones