Son argentinos y crearon una marca de fideos de exportación que le compite a las pastas italianas
En un mercado dominado históricamente por jugadores internacionales y volúmenes masivos, la empresa argentina de pastas Bonalma proyecta duplicar su producción en los próximos años y consolidar su expansión en América Latina. Fundada en 2018 por Agustín Korman y Javier Nougues, la compañía se estableció con el objetivo de cubrir un vacío en la oferta local: productos de trigo duro nacional con estándares de manufactura italianos.
El origen: una pregunta y cien supermercados
La génesis del proyecto surgió de una inquietud de sus fundadores, ambos con trayectoria en consumo masivo. "Bonalma nació en 2018 a partir de una pregunta muy simple que nos hicimos con mi socio: ¿cómo puede ser que Argentina, uno de los mayores productores y exportadores de trigo del mundo, no tenga una marca de pastas secas capaz de competir con las italianas en el mundo?", explica a iProfesional Agustín Korman, socio y cofundador.
Para validar esta hipótesis, los emprendedores realizaron un trabajo de campo exhaustivo que abarcó más de 100 supermercados entre Estados Unidos y Argentina. El relevamiento arrojó un dato determinante para el plan de negocios. "Fue muy interesante ver que, pese a las grandes diferencias culturales y de mercado, la categoría de pastas premium siempre estaba dominada por los mismos jugadores italianos. Eso fue lo que nos confirmó que el espacio y la necesidad estaba, y podíamos crearlo desde Argentina", señala el ejecutivo.
Los perfiles profesionales de los socios aportaron la visión global desde sus inicios. Korman se desempeñó anteriormente en el área comercial de una distribuidora de alimentos en Estados Unidos, mientras que Nougues lideró el departamento de comercio exterior de Cervecería y Maltería Quilmes, gestionando productos en más de 20 países.
Modelo de negocio e inversión
La empresa comenzó con una inversión inicial de u$s500.000. Según Korman, "la inversión fue gradual, ejecutada por etapas y alineada con el plan de crecimiento. Lo determinante fue la disciplina en la asignación del capital y foco en un modelo escalable".
Un factor clave en la estructura de la compañía fue la incorporación de socios accionistas provenientes del sector agropecuario: Ignacio Lartirigoyen, la firma Hijas de Juan A. Harriet y Delfino Llobet. Al respecto, Javier destaca la importancia de esta red: "Construimos una red de socios estratégicos, referentes en el agro argentino, que nos permitió sortear dificultades macroeconómicas en el país y nutrirnos de conocimiento profundo sobre la materia prima y su producción".
Evolución del portafolio y posicionamiento
Bonalma lanzó sus productos en 2019 con cinco formatos de pasta y ese mismo año obtuvo el Superior Taste Award del International Taste Institute de Bruselas.
La estrategia de la firma se basó en identificar una tendencia de consumo. "La industria de pastas secas estaba fuertemente enfocada en precio y volumen, incluso mientras otras categorías avanzaban con fuerza hacia la premiumización. Nosotros vimos ahí una oportunidad muy clara: sumarnos a una tendencia que ya estaba presente en muchos otros productos", analiza Nougues.
La innovación en el desarrollo de productos es central en su operación. La empresa amplió su oferta con sémolas de trigo duro y gnocchis de papa. Sobre estos últimos, Nougues detalla: "El desarrollo de productos como los gnocchis de papa nos llevó dos años de ajustes hasta lograr una fórmula premium con 85% de papa y sémola de trigo duro".
Mercados y proyecciones
En sus primeros cinco años, la compañía vendió más de 5 millones de unidades y logró exportar cerca del 50% de su producción. Actualmente, sus productos se comercializan en cadenas de Argentina como Coto, Jumbo, Carrefour; en Brasil están en Carrefour; en Uruguay llegaron a Ta-Ta; en Chile a Super G.
Sobre la inserción internacional, Korman plantea: "Entrar en estos mercados no fue casual. Desde el origen concebimos a Bonalma como una marca con proyección internacional, pensada para competir con marcas globales, tanto en calidad como en propuesta de valor".
De cara al futuro, el plan de la compañía es duplicar el volumen actual. La estrategia incluye simplificar la decisión de compra y entrar en nuevas categorías. Respecto a la expansión territorial, Nougues anticipa los próximos pasos: "Nuestra visión es seguir creciendo en la región. Paraguay y Bolivia podrían ser nuestros próximos mercados a desarrollar".
Para 2026, la empresa estima que el perfil exportador representará cerca de la mitad de su volumen total, manteniendo el foco en una "calidad consistente y sostenida" como clave para la tracción en las cadenas de retail.