Tras comprar OCA, el dueño de Flybondi se queda con otra empresa de logística
En tan sólo seis meses, Leonardo Scatturice pasó de ser un "perfecto desconocido" para la gran mayoría de los argentinos a controlar un holding estratégico que abarca transporte aéreo; operación postal; tecnología de defensa y ahora le agrega logística y transporte.
Lo hizo en un lapso de apenas un semestre durante el año 2025 y principios de este 2026, a través de su fondo de inversión radicado en Miami, COC Global Enterprise.
Esa herramienta financiera le permitió a Scatturice ir consolidando su empresa insignia, OCP Tech, que ha sido el motor de su expansión.
En los últimos dos años, esta firma ha ganado notoriedad por adjudicarse varios contratos millonarios con el Estado argentino, con organismos como el Ministerio de Economía; la ANSES, y ARCA (ex AFIP).
La mayoría de los convenios se vinculan a rubros como provisión de ciberseguridad, servidores, conectividad en escuelas (vía Educ.ar) y mantenimiento tecnológico.
Tour de compras para el dueño de Flybondi
De manera paralela, el empresario fue sumando nuevas empresas a su pool de activos, como Flybondi, de la que compró la mayoría accionaria en junio del año pasado.
La operación marcó el fin de una etapa para los fundadores originales de la low cost y colocó a la aerolínea bajo el control de un empresario con fuertes vínculos con el poder político actual y el entorno republicano en Estados Unidos (específicamente con figuras cercanas a Donald Trump).
Con esta compra, Scatturice no solo entró al mercado aerocomercial, sino que obtuvo una plataforma logística crítica para sus planes futuros que siguieron con la compra de OCA, en diciembre pasado.
Se trata del operador postal privado más grande de la Argentina, con más de 60 años de trayectoria, 760 puntos de atención en todo el país y una flota de más de 3.500 vehículos.
Este deal le permite al empresario consolidar su estrategia de integración vertical al poder utilizar la flota de Flybondi para potenciar la capacidad logística de OCA, creando un gigante regional que combine el transporte aéreo con la distribución de "última milla".
OCA venía de años de crisis y procesos judiciales, y esta adquisición fue presentada como un plan de modernización tecnológica por parte del fondo inversor.
Tras comprar OCA, llega Grupo Flecha
A partir de esta estructura, se supone que la estrategia de Scatturice es la de construir un conglomerado de servicios críticos (datos, transporte y logística) que lo posiciona como uno de los actores más influyentes del sector privado en la actualidad.
La última operación recientemente informada avala esta hipótesis a partir de un movimiento estratégico que puede redefinir el mapa del transporte en el Cono Sur.
Se trata del desembarco de COC Global Enterprise en el Grupo Flecha, que le permite pasar a controlar una flota de 7.500 vehículos y 8.000 empleados que harán sinergia con OCA y Flybondi
El Grupo Flecha incluye compañías de logística, seguros, monitoreo de flotas y smartlockers para e-Commerce, pero no tiene ninguna vinculación con la empresa Flecha Bus.
El objetivo de esta nueva operación es modernizar las compañías, incorporar tecnología y potenciar el management para convertirlo en el grupo logístico y de transporte más grande de América Latina.
Grupo Flecha incluye a Flecha Log, empresa especializada en soluciones logísticas, con una amplia experiencia que ofrece servicios de transporte en líneas troncales que conectan los principales puntos del país.
La flota está compuesta por camiones, furgones cerrados, plataformas, frigoríficos, cisternas y articulados, diseñados para optimizar el traslado de mercancías generales, a granel o especializadas.
Expansión regional
A partir de este deal, COC Global Enterprise se convierte en el operador logístico más grande de la Argentina y refuerza su estrategia de expansión regional en el sector del transporte integral.
Por lo menos así lo afirma el propio Leonardo Scatturice, CEO y Chairman de COC Global Enterprise, para quien se trata de un paso trascendente en la estrategia para transformar a su grupo en líder en logística en América Latina.
"Vamos a potenciar a las compañías del Grupo Flecha con la incorporación de tecnología y el fortalecimiento del management", agregó.
Entre los activos también se destaca Expreso del Fin del Mundo, que ofrece soluciones logísticas, transporte y distribución, con base en la Patagonia argentina que se especializa en la carga y distribución de diversas mercancías por toda la región patagónica y el resto del país y cuenta con una flota de 275 vehículos.
La operación incluye también a PUDO, la red de smartlockers más grande Argentina que se especializa en e-Commerce, aportando una solución para la gestión de la distribución de la última milla.
La firma presta un servicio de depósito de paquetes y funciona como una casilla de correos dinámica.
Como parte del acuerdo, COC Global Enterprise incorpora a Soluciones Logísticas El Movimiento, una empresa de logística y transporte con una flota de 200 vehículos; la empresa de seguridad privada y monitoreo de movimientos de flotas Arrow; y BACS un bróker de seguros automotor.
Un fondo ambicioso
Como las anteriores compras, este deal fue canalizado a través de COC Global, un fondo de inversión privado centrado en identificar y fomentar empresas de alto potencial en los mercados de Estados Unidos y América Latina.
Con experiencia en el sector de tecnología, aviación y un portafolio en expansión, el holding actualmente cuenta con 25 oficinas en 20 países, es dueño de una flota de más de 11.500 vehículos y 32 aviones y con la compra del Grupo Flecha, superará los 20,000 empleados.
Hasta ahora, la estrategia del fondo no es simplemente la de comprar empresas aisladas, sino crear un "hub" logístico que compita directamente con gigantes como Mercado Libre.
Su estructura actual queda conformada de la siguiente manera:
Aéreo: A través de Flybondi garantiza el transporte de carga rápido y de larga distancia.
Terrestre y Logística: La entrada en el mundo de OCA y la vinculación con el management de Claudio Espinoza (quien además de presidir OCA es una figura central en el ecosistema de Flecha Log) permite que la red de microómnibus y camiones de Flecha se integre a la distribución capilar.
Tecnología: El aporte de OCP Tech (otra empresa del holding) para digitalizar procesos y seguimiento de envíos.
Viejos conocidos
En el caso del Grupo Flecha, que venía de procesos de reestructuración interna y concursos preventivos en años anteriores, encuentra en esta alianza con COC Global el oxígeno financiero y operativo necesario.
La relación se ha consolidado a través de la figura de Claudio Espinoza, quien permanece como presidente del Directorio de OCA y es el nexo con el universo de Flecha Log.
Esto permite que la infraestructura de transporte terrestre más grande de Argentina (la flota de Flecha) se convierta en la columna vertebral del movimiento de paquetería de la nueva mega-empresa.
Esta consolidación busca bajar los costos operativos mediante la multimodalidad. Un paquete podrá viajar en la bodega de un avión de Flybondi, ser trasladado entre provincias por un micro del Grupo Flecha y ser entregado en el domicilio por una camioneta de OCA, todo bajo el control tecnológico de una misma matriz.