CRECE EL CONFLICTO

VIDEO | "Miren las tumbas de sus padres": fuerte cruce entre trabajadores y el dueño de emblemática láctea

El dueño de la compañía láctea intentó dar explicaciones, pero los empleados lo cruzaron y lo acusaron de querer vaciar la empresa
Por iProfesional
NEGOCIOS - 30 de Enero, 2026

La crisis laboral volvió a quedar expuesta sin atenuantes en Lácteos Verónica, donde trabajadores que reclaman salarios adeudados y despidos protagonizaron un durísimo cruce con uno de los dueños de la compañía, en un episodio que quedó registrado en un video.

El empresario Alejandro Espiñeiraheredero del grupo lácteo fundado por sus padres, fue criticado por los empleados, quienes consideraron una respuesta insuficiente frente a reclamos urgentes vinculados al cobro de haberes y a la continuidad laboral. La escena reflejó una tensión creciente entre la conducción de la empresa y su plantel.

El tenso cruce entre el dueño de Lácteos Verónica con los trabajadores

Durante la discusión, y ante la denuncia de los trabajadores por pagos fuera de término, uno de los empleados lanzó una frase que se volvió viral por su crudeza. "Acuérdense de sus padres, que se rompieron ort.. ellos para tener todo lo que tuvieron ustedes. No les faltó nunca nada a ustedes. Vayan y miren las tumbas de sus padres. Nunca les faltó nada a ustedes", expresó, frente a la mirada atónita del directivo.

El fuerte cruce verbal tuvo lugar frente a las oficinas de Lácteos Verónica en Totoras, provincia de Santa Fe, cuando uno de los propietarios salió a dialogar con los trabajadores que se manifestaban de manera pacífica para visibilizar la crítica situación que atraviesa la empresa.

El intercambio se produjo cuando Alejandro Espiñeira, uno de los dueños de la firma, intentó dar explicaciones a los empleados concentrados en el lugar. Lejos de descomprimir el conflicto, el diálogo se desarrolló en un clima de alta tensión y reproches, tal como quedó registrado en un video difundido por una radio local.

En medio del cruce, Espiñeira aseguró que "no hay vaciamiento" de la empresa y que la firma "está tratando de salir adelante". Además, afirmó haber solicitado una reunión con el ministro de Producción de Santa Fe y sostuvo que el objetivo central es "sostener las fuentes de trabajo".

"No hay vaciamiento. Estamos tratando de solucionarlo. Pedí una reunión al ministro de Producción de Santa Fe. Estamos buscando una solución para reactivar todo. Queremos sostener las fuentes de trabajo, trabajamos día y noche para encontrarle una salida", sostuvo el empresario ante los medios presentes.

Denuncias de presunto vaciamiento y desvío de productos

El momento crítico que atraviesa Lácteos Verónica, uno de los emblemas de la lechería santafesina, no deja de profundizarse y el contexto es de incertidumbre total para los 700 empleados de la compañía. Esta semana, se confirmó que la planta que la firma posee en la localidad de Clason dejó de operar por completo a raíz de la falta de insumos, pero también proliferaron las denuncias acerca de un presunto desviamiento de materia primera que estaría realizando la familia Espiñeira, los actuales dueños de Lácteos Verónica.

Los operarios de la lechera también señalan un eventual "vaciamiento" de las instalaciones, además de exponer que, por la deuda salarial acumulada, realizan "changas" y otras labores ocasionales como forma de sortear el mal momento económico.

"La planta de Clason está parada por completo desde el 10 de enero, y nos dejaron sin transporte", declaró en las últimas horas Marcelo Muzzio, delegado de los trabajadores.

"Es increíble, pero la empresa tiene tambos propios y, en lugar de traer la leche aquí para producir, la están entregando en otras empresas lácteas. Nos dejaron sin materia prima y sin transporte de forma intencional", añadió.

El escenario conflictivo que atraviesa Lácteos Verónica dio pie a la intervención del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, que recientemente convocó a los empleados de la firma para conocer de primera mano lo que ocurre dentro de la lechera.

"Hay compradores interesados en Verónica y pedimos que la vendan, porque hay gente dispuesta a ponerla en marcha de nuevo", dijo Muzzio.

Según los empleados de Lácteos Verónica, los propietarios de la compañía habrían rechazado sendas ofertas de compra de empresarios interesados en reactivar las tres plantas de la firma.

"La gente la está pasando mal: tenemos familiares enfermos y las prepagas y obras sociales están cortadas por falta de pago de la empresa", amplió el delegado. Fuentes santafesinas afirman que, ante la falta de ingresos, los operarios "recurren a trabajos informales, pintura o venta de productos caseros para sostener a sus familias".

Además del freno en Clason, la lechera también mantiene paralizada la actividad en sus instalaciones en Suardi y Lehman.

Te puede interesar

Secciones