NRE

Otra empresa de seguros, bajo la lupa: se quedó sin fondos y no puede pagar sus deudas

La Superintendencia de Seguros avanzó con la inhibición general de bienes luego de haber admitido el cambio de denominación de Aurora Seguros a NRE.
Por Antonio D'Eramo
NEGOCIOS - 06 de Febrero, 2026

Continúa en el 2026 el ordenamiento del mercado asegurador que comenzó con la administración de Javier Milei y la del Superintendente, Guillermo Plate. iProfesional ha realizado un seguimiento exhaustivo de la gran cantidad de resoluciones del organismo de control del sector ,que terminó con varias empresas del rubro emblemáticas como: Boston, Escudo, Orbis, Caledonia, La Nueva, Profru, entre otras, que terminaron sancionadas, liquidadas y judicializadas.

Un sendero que comenzó a recorrer en este 2026 la compañía NRE, que venía de pedir el cambio de nombre, cuestión que había sido aprobado el 3 de febrero pasado. Pero, un día después, las autoridades de la empresa aseguradora recibirían una nueva resolución, mediante la cual se les informó sobre la inhibición general de bienes librada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y publicada en el Boletín Oficial.

Empresa de seguros NRE, en crisis: no puede saldar sus deudas

Mientras que el 3 de febrero se informaba que resultaba aprobado el "cambio de denominación social de AURORA COMPAÑÍA ARGENTINA DESEGUROS PATRIMONIALES Y DE PERSONAS S.A., que en lo sucesivo ha de llamarse NRE COMPAÑÍA DE SEGUROS PATRIMONIALES Y DE PERSONAS S.A., y la consecuente reforma del artículo 1° de suEstatuto Social", los inspectores de la SSN, posaban su lupa sobre los estados contables de la empresa al 30 de septiembre de 2025.

Por los resultados observados se concluyó que, "atento a la situación deficitaria verificada, corresponde requerir a NRE COMPAÑÍA DE SEGUROSPATRIMONIALES Y DE PERSONAS S.A. en los términos del artículo 31 de la Ley N° 20.091, queformule las explicaciones pertinentes y adopte las medidas necesarias para preservar la integridad de sucapital, debiendo presentar un plan de regularización y saneamiento dentro del plazo de QUINCE (15) díascorridos contados desde su notificación".

No sin antes prohibir a "NRE COMPAÑÍA DE SEGUROS PATRIMONIALES Y DE PERSONASS.A. (CUIT 30-71233712-1) realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, a cuyos efectos sedispone su INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES, debiéndose oficiar a las instituciones que corresponda,en la inteligencia de su debida toma de razón. Se deja expresa constancia de que dicha medida no alcanzaa las cuentas corrientes bancarias".

La justificación se encuentra en un deficit verificado por más de $ 267 millones. "Se verifica una situación deficitaria por PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SETENTA Y TRES CON 50/100 ($267.853.573,50)".

Se trata de otra compañía aseguradora ligada al Grupo Campici que en los últimos tiempos recibió malas noticias de la SSN por Boston, Escudo y TPC Seguros.

Desde el Sindicato del Seguro que conduce Jorge Sola, actual secretario general de la CGT, se venía advirtiendo de las dificultades desde el año 2023. Hace un año se había declarado en estado de alerta y movilización, luego de tomar conocimiento de los  despidos efectuados por la empresa TPC del Grupo Campici.

En 2023, "con gran preocupación tomamos conocimiento sobre despidos de trabajadoras y trabajadores que la empresa TPC del Grupo Campici ha efectuado en los últimos días del mes de junio", comenzaba el comunicado difundido por el gremio.

Según la organización sindical que conduce el actual secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), desde hace tiempo vienen alertando por  "el rumbo de TPC y Boston con motivo de la quiebra que venía atravesando Escudo Seguros" y que "lamentablemente no nos hemos equivocado".

Una trama que se repite en el mercado de seguros

NRE Compañía de Seguros S.A. tiene una estructura accionaria que fue controlada en un 80% por TPC, otra empresa del mismo grupo y que hoy de acuerdo a la página de la SSN pertenece a Inversora Local S.A. donde los Campici ya salieron de su directorio.

Pese a la formalidad de nuevos nombres en su directorio, se trata de una razón social fundada por Gonzalo y Mauricio Abel Campici en febrero de 2022 y según el Boletín Oficial, en el año 2023, se registró la renuncia de Mauricio Ariel Campici como director suplente y la designación de Alejandro Adrián Hernández, en la SSN, explican que hay un "modus operandi" similar en las empresas por donde pasaron los Campici.

"Operan saldando pasivos de corto plazo pero previendo que el de largo, que es materia judicial, no podrá ser afrontado", señalaron con reserva de nombre en el organismo de control.

Comienzan con la posibilidad de operar con una aseguradora pequeña o mediana o que arrastra problemas y luego, se lanza una estrategia de expansión agresiva basada en captar grandes volúmenes de primas mediante convenios masivos con productores de seguros y propuestas de precios por debajo del promedio de mercado, sacrificando rentabilidad técnica en favor de participación.

Esta dinámica empresaria suele estar acompañada por un discurso orientado a la modernización del seguro, con fuerte presencia en redes sociales, campañas de marketing orientadas al canal digital y promesas de transformación cultural del sector. En paralelo, el objetivo financiero de estas estructuras se concentra en el ingreso rápido de fondos para cubrir obligaciones inmediatas, lo que permite sostener operaciones en el corto plazo.

Toda esta mecánica se viene abajo cuando los inspectores de la SSN toman nota del pasivo judicial acumulado, juicios que deben ser pagados y cuya provisión de fondos no se encuentra disponible y cuyos costos se ajustan a tasas diferenciadas y crecientes.

"Los ingresos corrientes no alcanzan y los pasivos terminan por desmoronar la capacidad de la aseguradora en cuestión poniendo en riesgo toda su operatoria", explicaron a iProfesional.

En la Superintendencia sólo quieren compañías aseguradoras con "reservas adecuadas" para evitar que el mercado "enseñe debilidad". Además, hay una orden desde el ministerio de Economía para que  "a partir de este año, las empresas asseguradoras sean parte de la reactivación de la economía del país y no un problema a resolver".

Te puede interesar

Secciones