REVERTIR LOS DAÑOS

Millonaria licitación para modernizar varias estaciones del subte: cómo es el plan

El gobierno porteño que lidera Jorge Macri, destinará más de $11.000 millones para obras que se llevarán a cabo en cinco estaciones de las líneas A y B
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 10 de Febrero, 2026

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando a cabo un plan de puesta en valor de las estaciones de la red de Subtes de Buenos Aires.

El proyecto busca revertir el deterioro edilicio, mejorar la infraestructura operativa y optimizar la experiencia del usuario.

El plan se basa en la decisión de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) de avanzar en la mejora integral de diversas estaciones clave de las líneas A y B como Saenz Peña; Alberti; Pasco; Dorrego y Pueyrredón.

​Estas intervenciones no solo responden a una necesidad estética, sino que son fundamentales para la seguridad y la funcionalidad del servicio.

​La estrategia contempla licitar las obras que, en líneas generales, deberá contemplar una reforma integral del sistema:

  • ​Impermeabilización: Tratamiento de filtraciones y humedades, un problema crónico especialmente en las líneas más antiguas.
  • Pintura y Revestimientos: Remoción de capas de pintura vieja, reposición de azulejos o piezas cerámicas dañadas y aplicación de nuevos acabados.
  • ​Iluminación: Reemplazo de los sistemas actuales por tecnología LED para mejorar la visibilidad y reducir el consumo energético.
  • Mobiliario y Señalética: Instalación de nuevos cestos, bancos y cartelería informativa que facilite la orientación del pasajero.

Cuidar el patrimonio cultural

Un aspecto crítico de la contratación en las estaciones de la Línea A (como Pasco, Alberti y Sáenz Peña) es la preservación del patrimonio.

Al ser estaciones históricas, las empresas contratistas deben seguir protocolos que respeten la estética de principios del siglo XX, utilizando materiales similares a los originales.

Un ejemplo es Sáenz Peña, que fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913 y es una de las estaciones originales del primer tramo del subte porteño —el primero de toda América Latina— que unía Plaza de Mayo con Plaza Miserere.

Por tal motivo, forma parte del conjunto de estaciones originales de la Línea A, declaradas de interés patrimonial y está incluida en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Ciudad, con nivel de protección estructural, lo que implica que deben preservarse sus características arquitectónicas, materiales y ornamentales originales.

Ubicada bajo la Avenida de Mayo al 1400, entre las calles San José y Pres. Luis Sáenz Peña, en el barrio de Balvanera, la estación constituye un punto de conexión estratégica dentro del corredor oeste de la Ciudad de Buenos Aires, con cercanía a la Plaza del Congreso, brindando acceso a una importante zona comercial, educativa y residencial.

De estilo Art Nouveau y con revestimientos y mobiliario característicos de la época, Sáenz Peña conserva un alto valor histórico y patrimonial y en los últimos años ha sido objeto de diversas intervenciones orientadas a su conservación, mejora de accesibilidad, seguridad y modernización de instalaciones.

Lo mismo sucede con Alberti, que también fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913 y forma parte del conjunto de estaciones originales de la Línea A, declaradas de interés patrimonial.

Ubicada bajo la Av. de Rivadavia entre las calles Alberti / Larrea y las calles Matheu / Azcuénaga, constituye un punto de conexión estratégica dentro del corredor oeste porteño, con cercanía a la Plaza del Congreso.

Posee la particularidad de tener columnas metálicas intermedias en el eje de la estación.

Mejoras en la línea B

​En la Línea B, el enfoque se basa en el recorrido de este tramo que posee una gran diversidad de tipologías arquitectónicas, en este sector comprendido desde la estación Federico Lacroze y hasta Medrano, donde las estaciones responden a una metodología sin vestíbulos intermedios, mientras que el sector comprendido desde la Estación Gardel hacia adelante posee metodología en caverna y vestíbulo intermedio de transición.

La intención del gobierno porteño es la de generar una imagen de modernidad y vanguardismo a lo largo de la Línea, donde el resultado se verá reflejado conforme a la sectorización de cada tipología producto del tratamiento en sus paramentos, solados, equipamientos y en las nuevas tecnologías.

Para para poder clasificar y estandarizar las puestas en valor y modernización de las estaciones, se establecieron Grados de Proyecto conforme lo siguiente:

  • Grado 1: Proyectadas con intervenciones solo en los sectores de permanencia y de circulación que están compuestos por los andenes y las galerías de conexión de estos últimos y hasta el rellano del Vestíbulo, donde el espacio de este último recibe una limpieza, acabado y ordenamiento sin tratamiento superficial.
  • Grado 2: Se les agregan las intervenciones a los vestíbulos, locales técnicos, de servicios, boleterías, escaleras de accesos y sus respectivas troneras.
  • Grado 3: A partir de un pedido de mostrar una imagen distinta y superadora se solicitó revestir las cavernas con una piel delgada y diáfana con un material compacto compuesto por Aluzinc.
  • Grado 4: Incorporación de Tecnología a partir de dispositivos tipo placa LED de información, difusión, señalética dinámica e innovación a partir de energías renovables

El proceso se inicia en Dorrego y Pueyrredón, consideradas de alto tránsito y la prioridad es la durabilidad de los materiales y la fluidez del movimiento peatonal para evitar cuellos de botella en horas pico.

En el caso de Dorrego, está ubicada bajo la Av. Corrientes y encaballada en forma baricéntrica bajo la Av. Dorrego, en el límite de los barrios de Villa Crespo y Chacarita, constituyendo un nodo clave e intermodal de movilidad para el corredor norte-oeste de la ciudad.

El entorno incluye la proximidad con la Estación Federico Lacroze del ferrocarril San Martín, el Parque Los Andes (espacio verde que aporta calidad ambiental al entorno), así como el Mercado de Flores de Chacarita y el estadio Movistar Arena.

Así mismo, se caracteriza por tener andenes laterales configurados de acuerdo con el trazado de la vía bajo Avenida Corrientes, con columnas intermedias en zona de vías.

Mejorar el servicio

La adjudicación de estas obras forma parte de un plan mayor que busca llevar a estándar de "nuevo" a más de 20 estaciones de la red.

En ese marco, se acaba de conocer la Resolución N.º 150 de SBASE que fue publicada este martes 10 de febrero en el Boletín Oficial de la Ciudad para dar a conocer el proceso licitatorio para la contratación de la "Puesta en valor de las de las líneas A y B.

"Mediante las obras a realizar en las estaciones, en sus accesos, galerías, escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, se intervendrá sobre sus revestimientos, estructura, señalética, sistema eléctrico y demás aspectos principales que hacen a la correcta prestación del servicio, atención de sus usuarios y cuidado del patrimonio", señala la norma en sus considerandos.

También se explica que para un mejor desarrollo y ejecución de las obras, las áreas de intervención han sido divididas en tres renglones, siendo el primero orientado a la puesta en valor de las Estaciones Sáenz Peña, Alberti, Pasco (Línea A).

El segundo, a la puesta en valor de la Estación Dorrego (Línea B) y el tercero a obras complementarias de la Estación Pueyrredón (Línea B).

Plazos de la obra

Para llevar a cabo todas estas obras, las autoridades porteñas establecieron un presupuesto global algo mayor a $11.477 millones, de los cuales $4.126 millones serán para el primer renglón; $5.450 millones para el renglón dos y $1.898 millones para el renglón tres.

La contratación se encuentra contemplada dentro del Plan Plurianual de Inversión de la empresa 2026- 2028, en donde también se estima un plazo de nueve meses para la ejecución de las obras planificadas para las estaciones Sáenz Peña, Alberti, Pasco (Línea A) y Dorrego (Línea B), y de seis meses para la estación Pueyrredón (Línea B).

La licitación fue convocada con una fecha límite para la presentación de ofertas que quedó establecida para el próximo 3 de marzo hasta las 12 hs. en la calle Agüero 48, PB, de Capital Federal.

La apertura de los sobres se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 12:30 hs. y el proceso se publicará durante tres días en el Boletín Oficial de la Ciudad y en la página Web de SBASE.

Te puede interesar

Secciones