En medio de los escándalos judiciales, la AFA presentó una mega torre de lujo en Dubai
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) atraviesa un inicio de 2026 sumamente complejo en el frente judicial.
La entidad, junto a su presidente Claudio "Chiqui" Tapia, enfrenta múltiples causas que van desde irregularidades fiscales hasta sospechas de lavado de dinero y administración fraudulenta.
En este marco, las imputaciones por retención indebida de aportes y evasión fiscal, es actualmente la causa con mayor movimiento.
La Justicia en lo Penal Económico investiga si la AFA retuvo de forma ilegal aportes previsionales e impuestos (IVA y Ganancias) de terceros y empleados por $19.500 millones.
El juez Diego Amarante y el fiscal Navas Rial imputaron a Claudio Tapia, Pablo Toviggino (tesorero), Cristian Malaspina y Gustavo Lorenzo, además de haberse detectado que, mientras la AFA no pagaba estos aportes, mantenía $8.000 millones en depósitos y plazos fijos en dólares en el Banco Credicoop.
La fiscalía argumenta que la entidad tenía liquidez suficiente para pagar y decidió no hacerlo y hace unos días se rechazó el pedido de sobreseimiento de Tapia, quien alegaba que no hubo delito.
El caso offshore
A esta investigación se suma la "Trama Offshore" y TourProdEnter LLC, en donde se habla de desvío de fondos al exterior a través de una red de empresas, principalmente vinculadas al empresario Javier Faroni.
La denuncia fue presentada por legisladores de la Coalición Cívica y apunta al desvío de unos u$s300 millones entre 2021 y 2025 mediante contratos de sponsoreo y partidos amistosos.
Se investiga a la empresa TourProdEnter LLC (Florida, EE. UU.) como agente comercial de la AFA en el exterior, se sospecha de administración fraudulenta y lavado de dinero y se rastrean giros de fondos desde estas cuentas hacia empresas de compraventa de caballos vinculadas a la familia de Toviggino.
De manera paralela, avanza la causa de la Mansión de Pilar (Villa Rosa), en donde la justicia federal investiga el origen de los fondos para la compra de una propiedad de lujo valuada en más de u$s20 millones.
La cifra de la propiedad excede largamente lo declarado en la transacción y la operación se vincula al caso Sur Finanzas, por lo cual se investiga el vínculo entre la cúpula de la AFA y Ariel Vallejo, titular de la financiera que fue sponsor de la AFA y diversos clubes, y que ha sido allanada por presunto lavado de dinero.
Otro de los casos que salpican a la AFA es un conflicto con la Inspección General de Justicia (IGJ), que mantiene una fuerte disputa administrativa y judicial por la fiscalización de la entidad.
El organismo reclama explicaciones por balances que presentarían irregularidades por u$s450 millones y la AFA intentó mudarse a la provincia de Buenos Aires para evitar el control de la IGJ nacional (bajo la órbita del Ministerio de Justicia), una maniobra que el Gobierno considera ilegal.
En febrero pasado, el Ministerio de Justicia rechazó la recusación que la AFA presentó contra el titular de la IGJ, Daniel Vítolo, habilitando al organismo a profundizar las auditorías.
Millonaria inversión
Mientras todas estas causas e investigaciones se acumulan y siguen sus respectivos cursos judiciales, a fines de enero pasado la AFA impulsó uno de sus principales negocios en el exterior.
Se trata de la construcción de un moderno y costoso edificio en Dubai que forma parte de su plan de expansión internacional en Medio Oriente, que se encuentra en desarrollo y que demandará una inversión cercana a los u$s500 millones.
Para ofrecer datos sobre el avance de esta obra, la AFA llevó adelante un evento institucional el 28 de enero pasado en Dubái, junto a Prestige One Developments, uno de los desarrolladores inmobiliarios más destacados de la región que tiene a cargo la construcción de esta torre.
Durante la reunión, la AFA y Prestige One Developments renovaron su acuerdo de Patrocinio Regional en Medio Oriente, reafirmando el vínculo estratégico entre ambas instituciones en un mercado prioritario para el desarrollo internacional de la marca AFA.
Posicionamiento internacional
El encuentro marcó un nuevo hito en la estrategia de crecimiento global de la AFA y fue el marco para presentar los avances de su expansión regional en Medio Oriente, una de las zonas prioritarias dentro de su plan integral de internacionalización, impulsado de manera sostenida desde el año 2020.
En ese contexto, se avanzó con el desarrollo de AFA Tower, un emprendimiento de real estate desarrollado por Prestige One Developments, que llevó la marca de la asociación de fútbol que preside Chiqui Tapia como denominación institucional del proyecto.
Se trata de un desarrollo inmobiliario de alto perfil que utiliza el nombre y la identidad de la AFA como parte de su estrategia de posicionamiento internacional.
En el encuentro se brindaron detalles sobre la AFA Tower como que fue concebida como un desarrollo inmobiliario de uso mixto en Dubái, que incluyó residencias de lujo, espacios institucionales.
También incluye un museo interactivo del fútbol argentino, áreas deportivas y canchas indoor destinadas a entrenamiento y actividades formativas, experiencias temáticas vinculadas al fútbol, espacios gastronómicos y un restaurante temático, además de áreas de entretenimiento y lifestyle.
Para los organizadores de este encuentro, AFA Tower representa una nueva etapa en la expansión institucional y comercial de la AFA, consolidando su presencia en uno de los principales hubs globales de negocios, innovación y desarrollo inmobiliario, y fortaleciendo su posicionamiento internacional más allá del ámbito deportivo.
Monumento a la "Scaloneta"
El evento contó con la presencia de Leandro Petersen, Director Comercial y de Marketing de la AFA, quien destacó la importancia estratégica de la alianza con Prestige One Developments y el valor de este tipo de asociaciones para la proyección global de la marca AFA.
Para los dirigentes locales, no se trata solo un edificio sino del monumento a la "era dorada" del fútbol argentino en el corazón financiero y de lujo de los Emiratos Árabes Unidos.
Ubicada en una de las zonas más exclusivas de Dubái, el edificio busca capitalizar el fenómeno global de Messi y la "Scaloneta" ya que no solo lleva el nombre de la asociación, sino que su diseño y espacios internos están impregnados de la cultura futbolística del país.
Marca embajadora
El 2026 es un año bisagra para este proyecto por varias razones estratégicas, más allá del evento institucional en el que se presentaron los avances técnicos del proyecto.
Se planea además que durante este año las oficinas de la AFA en la torre comiencen a operar como el centro de operaciones para la región.
Esto facilitará la gestión de las más de 50 marcas internacionales que ya patrocinan a la selección argentina desde el exterior con la mira puesta en la expansión de la marca hacia la Copa del Mundo 2026.
En ese contexto, la AFA Tower se posiciona como el "embajador" de la marca en Asia y Medio Oriente, sirviendo de plataforma para activaciones comerciales y eventos con los "campeones del mundo".
La continuidad de este acuerdo permitió a Prestige One Developments fortalecer su estrategia de posicionamiento junto a la Selección Argentina y continuar utilizando la marca AFA en un mercado estratégico para la Institución.
Como parte del acuerdo, ambos socios continuarán desarrollando campañas oficiales conjuntas, con la participación de los campeones del mundo de la Selección Argentina.
Socio vip
Prestige One Developments es una compañía líder en el sector inmobiliario de los Emiratos Árabes Unidos, reconocida por el desarrollo de proyectos residenciales y de uso mixto de alto nivel, con foco en diseño, innovación, calidad constructiva y experiencias integrales.
El propietario principal y figura central de la empresa es Ajmal Saifi, un veterano del sector inmobiliario en Dubái y un inversor multimillonario con más de 15 años de experiencia en mercados internacionales.
Además de ser el fundador, se desempeña como CEO (Director Ejecutivo) de una compañía que, bajo su liderazgo, ha pasado de ser un inversor en proyectos de terceros a desarrollar sus propios complejos residenciales de lujo, siendo reconocido por el Departamento de Tierras de Dubái como uno de los principales inversores de la ciudad.
Prestige One Developments opera bajo el paraguas de Prestige Holding Group, un conglomerado que también tiene presencia en otros sectores como construcción; hotelería; alimentos y bebidas; petróleo y gas.