CAPACITACIÓN

El 70% de los emprendimientos falla antes de los 5 años: esta app gratuita puede cambiar el resultado

Matías Becher lanzó contenidos para emprendedores desde Adminiad. La plataforma suma cinco áreas activas y apunta a 3.000 suscriptores
Por Laura Andahazi Kasnya
NEGOCIOS - 16 de Febrero, 2026

Según diversos estudios, entre el 70% y el 80% de los nuevos negocios que se crean en Argentina fracasan antes de cumplir cinco años de actividad. Frente a este escenario, Adminiad —empresa de software de gestión para pymes— decidió dar un paso y lanzó Becher Group, una comunidad de contenidos gratuitos pensada para acompañar a emprendedores de Argentina y Uruguay en todas las etapas de su desarrollo.

La iniciativa, que comenzó a tomar forma a mediados de 2025 y se formalizó en enero de este año, nace de una necesidad detectada por Matías Becher, fundador de Adminiad. "Cuando comencé a emprender, aprendí prácticamente a prueba y error. Con el tiempo, al conversar con comerciantes y empresarios de Argentina y otros países de Latinoamérica, entendí que muchos toman decisiones simplemente porque ‘siempre se hicieron así’, sin cuestionarlas ni analizarlas estratégicamente", explica Becher en diálogo con iProfesional.

"Muchas veces el emprendedor se encuentra solo frente a decisiones administrativas, financieras o legales sin contar con información accesible. La idea es acercar conocimiento práctico para que no tengan que atravesar los mismos errores que nosotros vivimos al emprender", explica.

Por eso, el proyecto propone una mirada integral sobre la gestión de negocios, combinando conocimiento técnico, experiencia real y acompañamiento profesional. Actualmente, la plataforma cuenta con cinco ramas de contenido desarrolladas por especialistas en recursos humanos, coaching, yoga empresarial, administración de empresas y finanzas. "Fueron las primeras áreas donde encontramos profesionales alineados con nuestro propósito", explicó el fundador. Sin embargo, prevé sumar nuevas disciplinas como neurociencia, comunicación digital, marketing, metodología Lean y abogacía orientada a emprendimientos.

El fundador identifica tres motivos principales por los que fracasan los emprendimientos: tomar financiamiento sin comprender el costo financiero real y la capacidad de repago del negocio; la falta de constancia y motivación ante resultados que no llegan en el corto plazo; y creer que emprender no requiere capacitación continua en áreas clave como administración, finanzas o gestión. "El propósito es contribuir a bajar la tasa de mortalidad de emprendimientos en Latinoamérica", afirma.

Conocimiento sin fines de lucro 

Becher Group define su propuesta como "una comunidad educativa que integra herramientas, conocimiento y experiencia aplicada a la gestión de emprendimientos, pymes y empresas". La plataforma está dirigida tanto a quienes recién comienzan como a empresarios que buscan profesionalizar su actividad. Los contenidos se distribuyen principalmente a través del canal de YouTube de Becher Group y otras plataformas digitales.

Una de las características distintivas del proyecto es su modelo colaborativo. Los profesionales que participan lo hacen ad honorem, alineados con el propósito de generar impacto real en la comunidad emprendedora. "Primero realizo una entrevista personal para conocer su historia, experiencia y casos de éxito. Buscamos profesionales que tengan trayectoria comprobable y resultados concretos. Pero el punto central es que compartan el propósito: participar sin fines de lucro y con la intención genuina de ayudar a otros emprendedores", detalla Becher.

Aunque la plataforma nace desde Adminiad, Becher aclara que no funciona como estrategia comercial. "No es el objetivo. La iniciativa nace para acompañar a emprendedores y clientes, ayudándolos a que cada año puedan crecer y no solo sobrevivir. Si quienes consumen el contenido luego se interesan por nuestras herramientas, será una consecuencia, pero no el propósito central", afirma.

Respecto a qué le gustaría escuchar de un emprendedor después de tres meses consumiendo este contenido, responde: "Me gustaría que diga que logró entender mejor su negocio y que pudo tomar decisiones con mayor claridad. Y, sobre todo, que sienta que evitó errores que antes veía como inevitables".

Con una meta de superar los 3.000 suscriptores este año y alcanzar un promedio de 10.000 visualizaciones por contenido, Becher Group ya definió objetivos concretos. Para 2027, proyecta trascender el formato digital escalando el impacto con eventos presenciales y consolidarse como una comunidad de contenidos gratuitos con alcance regional. En un ecosistema donde la mayoría de los emprendedores enfrenta problemas de gestión más que de ideas, la apuesta es instalar una cultura de profesionalización que ayude a sostener los negocios en el tiempo.

Te puede interesar

Secciones