• 16/2/2026
ALERTA

Crisis en el agro: futuro incierto para la empresa más importante del grupo Bioceres

La compañía abrió un proceso de renegociación para hacer frente al pago su deuda, pero sufre las consecuencias de la crisis de su grupo controlante
16/02/2026 - 11:05hs
Crisis en el agro: futuro incierto para la empresa más importante del grupo Bioceres

Durante este mes de febrero de 2026, Rizobacter se encuentra en una encrucijada histórica ya que mientras mantiene su indiscutible liderazgo operativo y tecnológico en el mercado de biológicos, atraviesa uno de sus momentos financieros más delicados debido a la crisis de su casa matriz, Bioceres S.A.

La "joya" del grupo santafesino enfrenta un año que seguramente estará marcado por contrastes.

Por un lado, la empresa de Pergamino sigue dictando la pauta en la "biorevolución" agrícola; pero por el otro, debe navegar un proceso de reestructuración de deuda que ha puesto en alerta a los mercados de capitales.

A principios de este mes, Rizobacter inició negociaciones formales para reestructurar el pago de una serie Obligaciones Negociables (ON) que había defaulteado ya que no pudo hacer frente a su cancelación

Esta medida busca extender plazos y mejorar la liquidez en un contexto donde su grupo controlante ha visto una caída significativa en su valoración bursátil en el Nasdaq, la bolsa de Nueva York.

Empresa sólida

Pero, más alla de haber comenzado este proceso de reperfilamiento, hace unos días la calificadora FIX (afiliada de Fitch) ha ajustado la nota de la compañía a niveles de B-(arg) con perspectiva negativa.

El dato refleja las dificultades para cumplir con vencimientos de deuda de corto plazo que se encuentran estimados en unos u$s40 millones para el primer semestre de este año.

A pesar del ruido financiero, la capacidad operativa de Rizobacter se mantiene sólida, con ingresos que superan los niveles históricos, aunque los resultados netos se han visto afectados por la carga financiera y el contexto macroeconómico.

De hecho y fiel a su ADN, Rizobacter no ha detenido su motor de innovación y en lo que va de 2026, el enfoque ha pasado de la simple protección de cultivos a la mitigación del estrés fisiológico.

​Por ejemplo, este mes lanzó Rizospray Pro Maní, es el primer adyuvante funcional fitoprotector que fue desarrollado en el laboratorio LEAF y que no solo mejora la aplicación de químicos, sino que ayuda a la planta a procesar el costo metabólico de los fitosanitarios.

Del mismo modo, y tras la inauguración de su nueva planta de biológicos (con capacidad para 35 millones de dosis), la empresa está acelerando el registro de Risoderma en Europa y expandiendo su línea de bioestimulantes de origen natural para el almacenamiento de granos.

​Más allá de América Latina, ostenta el 23% del mercado mundial de inoculantes de soja, pero su estrategia para 2026 apunta a diversificar el riesgo geográfico en donde ​Sudáfrica y el sudeste africano, se han convertido en mercados claves donde la empresa ya domina el 65% del segmento de inoculantes.

​En Brasil, su planta local está permitiendo a la firma no solo vender productos propios, sino ofrecer servicios de tercerización de producción (fason) para otras multinacionales, aprovechando su tecnología de punta.

Turbulencias societarias

En cuanto al futuro inmediato de Rizobacter dependerá de su habilidad para separar su éxito operativo de las turbulencias de su estructura societaria.

Si la compañía logra normalizar su perfil de deuda y mantener márgenes de EBITDA por encima del 20%, los analistas prevén una recuperación de su calificación crediticia hacia finales de 2026, apoyada en la creciente demanda global por una agricultura libre de químicos sintéticos.

​Por el momento, sigue siendo el referente de la agricultura sustentable, pero 2026 será recordado como el año en que la empresa tuvo que demostrar que su robustez técnica es lo suficientemente fuerte como para blindarla ante las tormentas financieras.

Por el momento debe enfrentar el juicio de los mercdos financieros a partir de la exposición crediticia negativa que le colocó Fix SCR a Categoría B-(arg) desde BBB-(arg), manteniendo el Rating Watch (Alerta) Negativo.

Asimismo, se bajó la calificación de Emisor de Corto Plazo a B(arg) desde A3(arg), todo sustentado en el proceso de renegociación de sus ON Serie VIII Clase B frente al vencimiento del pasado 10 de febrero de u$s3,8 millones (3% del total de la deuda aproximadamente).

Pese a que la compañía dispone de los fondos para hacer frente a este vencimiento, para Fix ha precipitado su decisión de entrar en un proceso de negociación "en los 30 días de cura que le ofrece el instrumento".

Manejo eficiente

De todos modos, la calificadora admite que la compañía enfrentó un proceso de reconversión de sus proyectos durante el 2025 para reducir el capital de trabajo, reviritendolo a positivo por u$s44 millones a septiembre de ese año.

También asegura que el manejo eficiente del capital de trabajo le permitió generar flujos de fondos libres positivos en los últimos tres trimestres por u$s65 millones acumulado a septiembre 2025, logrando reducir la deuda en u$s40 millones quedando al 30 de septiembre 2025 en u$s144 millones y caja acumulada por u$s11 millones a dicha fecha.

Según estimaciones de FIX, la compañía se esperaba seguir en esa misma línea durante el último trimestre del año como consecuencia de que concentra la mayor parte de sus ingresos con una estimación de cuentas por cobrar por más de u$s72 millones para el período noviembre – febrero (según información de gestión enviada por la compañía).

No obstante, FIX consideraba la necesidad de refinanciar los vencimientos en junio 2026 por u$s16,7 millones.

En este sentido, se aclara que "la calificación incorpora el fuerte vínculo de Rizobacter con su controlante BIOX, dada la ajustada flexibilidad financiera exhibida por el grupo, en un contexto económico adverso y con menores flujos generados respecto de los previstos para la última campaña".

Adicionalmente, el estrés financiero que se encuentra atravesando el grupo dado el incumplimiento de ratio financieros a junio 2025 de sus Notas Convertibles en acciones afectan la flexibilidad financiera de Rizobacter dado que podría no contar con el apoyo del grupo ante un contexto de menor acceso al crédito y menor liquidez.

Posición de liderazgo

En este contexto, en enero pasado, judicialmente se ejecutó la garantía de Pro Farm Group por un monto de u$s15 millones (por debajo de lo estimado) como parte del pago de la deuda de las Notas Convertibles por un total de u$s103 millones, quedando a la espera de su ejecución y resolución sobre el remanente.

Fix también destaca la posición de liderazgo que mantiene en el mercado de productos para nutrición y protección de cultivos dada la marcada diferenciación de productos en relación a la competencia, la cual deriva de su elevado nivel de inversión en investigación y desarrollo, en torno al 10,1% de su resultado operativo en promedio en los últimos cinco años, que le permite una continua innovación y alto nivel de patentamientos de tecnología que actúan como barreras de entrada a la competencia.

El informe también destaca las inversiones en la planta de adyuvante en Brasil, que se encuentra actualmente iniciando el ciclo productivo.

Junto con la planta de Biotecnológicos en Argentina, esta planta le permitirá a Rizobacter eficientizar sus procesos de producción asegurando calidad, bajar costos, y diversificar la fuente de ingresos y base de activos.

Adicionalmente, la especialización y mayor escala de la planta ubicada en Brasil le permitirá ampliar las posibilidades de realizar negocios con otros productores de agroinsumos en el área de tercerización de la producción.

EBITDA inestable

Sin embargo, la empresa vio deteriorarse su margen de EBITDA como consecuencia de una baja en el precio de los productos que comercializa y que generó un desempeño operativo por debajo de lo esperado.

Su actual margen es del 6,4%, evidenciando una leve mejora en los flujos, por lo cual el ratio de apalancamiento neto bajó a 13,0x (septiembre 2025, año móvil) desde 16,5x a junio 2025 (medido en dólares).

"Cabe destacar que en los últimos tres trimestres la compañía fue mejorando su nivel de apalancamiento y su cobertura de intereses, siendo de 3,4x y de 2,1 a septiembre 2025 (trimestral) respectivamente", destaca Fix.

El documento también da cuenta que, " septiembre de 2025 (año móvil) el nivel de caja, IRR y FCO por u$s58 millones le permitieron alcanzar una cobertura de 0,7x sobre la deuda de corto plazo (u$s82 millones).

Sensibilidad de la calificación

En el mismo sentido, el documento advierte que "la calificación podría continuar bajando una vez que la compañía ingrese efectivamente en período de cura. Adicionalmente, la calificación podría bajar en caso de que las negociaciones que enfrente con tenedores de las ONs no alcance las mayorías necesarias en los períodos requeridos".

A la inversa, la calificación podría subir ante una resolución favorable de los litigios a nivel grupo, asimismo con la aceptación de términos y condiciones por parte de los tenedores de las ONs y mejora en la flexibilidad financiera que le permita hacer frente a los vencimientos de deuda próximos.