En concurso, emblema de los lácteos debe más de u$s120 millones y acumula al menos 2.700 acreedores
El proceso de concurso preventivo que atraviesa SanCor, uno de los emblemas de la lechería nacional, sigue arrojando datos que dan cuenta de un momento fatídico para la compañía en términos financieros y operativos. La unión de cooperativas posee una deuda del orden de los u$s120 millones, según quedó establecido por la Justicia, y acumula 2.702 acreedores que demandan pagos. De acuerdo al Juzgado Civil y Comercial de la 4ta. Nominación de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, desde que inició el concurso SanCor acumuló una deuda adicional cercana a los $6.349 millones, y los incumplimientos más graves se dan con el mismo estado: la láctea debe a ARCA unos $23.607 millones en capital, y a eso deben añadirse otros $25.235 millones en concepto de intereses y honorarios. La firma en cuestión mantiene en situación de parálisis sus plantas cordobesas en Balnearia y Devoto, además de San Guillermo, ya en Santa Fe.
Según lo informado por fuentes judiciales, las cifras corresponden a una sentencia de verificación de créditos establecida por el juez Marcelo Gelcich, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de la 4ta. Nominación de Rafaela.
SanCor acumula una deuda sideral
"En el rubro de los acreedores financieros, se destaca el reconocimiento de deudas con fondos internacionales de inversión. El fondo holandés BAF LATAM Trade Finance Fund B.V. fue admitido como acreedor quirografario por un monto de u$s51.859.126,90, tras entender el juez que la presentación al concurso implicó una renuncia tácita a ejecutar garantías extrajudiciales sobre marcas e inmuebles", indicaron medios rafaelinos.
"... el fondo IIG Structured Trade Finance Fund Ltd. obtuvo el reconocimiento de u$s34.476.796, también como crédito ordinario, debido a que las garantías reales fueron declaradas inoponibles por falta de inscripción de las cesiones de crédito. El fideicomiso estatal FONDEP, en cambio, fue verificado con privilegio especial por una suma superior a los 2.279 millones de pesos, respaldada por una prenda sobre la marca SanCor", añadieron.
Además de resaltar el fuerte endeudamiento que la lechera posee con ARCA, se indicó la Justicia estableció una "morigeración de intereses en las deudas impositivas de doce provincias y diversos municipios".
También se indicó que, en cuanto a las presentaciones de acreedores, casi el 71% de los reclamos -alrededor de 1.063- refiere a acreedores laborales.
En paralelo a estos datos, se informó que la intervención judicial en SanCor se extenderá hasta cuanto menos el 30 de junio de este año. "Esta decisión se fundamentó en la detección de una deuda postconcursal que ascendía a más de 6.349 millones de pesos al 31 de enero de 2026, con un crecimiento mensual estimado en 3.000 millones de pesos", se argumentó.
Al mismo tiempo, el tribunal interviniente estableció que el Consejo de Administración de SanCor debe presentar el balance del ejercicio cerrado en junio de 2025 en un plazo no mayor de 30 días.
"Para garantizar la continuidad de las operaciones, la justicia autorizó la apertura de una cuenta corriente especial en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., la cual posee carácter de inembargable frente a reclamos de acreedores postconcursales", determinó el ámbito judicial.
Se acumulan los pedidos de quiebra de SanCor
Por estos días, SanCor acumula una deuda laboral del orden de los 20.000 millones de pesos. Al mismo tiempo, la firma suma más de 300 pedidos de quiebra en su contra.
Recientemente, José Pablo Gastaldi y Alberto Eduardo Sánchez, dos expresidentes de la lechera, fueron procesados por la presunta apropiación indebida de al menos $1.600 millones que, señala la Justicia, debieron destinarse al pago de los aportes de los operarios de la firma.
La medida en cuestión, establecida por Aurelio Cuello Murúa, juez federal de Rafaela, incluyó un embargo por $90 millones aplicado a ambos exejecutivos. También se rechazó la posibilidad de que Gastaldi y Sánchez obtengan una suspensión del juicio fijado por el mismo Cuello Murúa.
A principios de noviembre de 2025, la directiva de la empresa presentó ante la Justicia un plan de crisis que propone, a modo de aspecto sobresaliente, el recorte de 304 empleos como medida concreta para mejorar el presente financiero de la lechera.
En los últimos dos años SanCor implementó 370 despidos aunque, más allá del tenor de la medida, la láctea no logró reducir su rojo operativo y financiero.