iProfesional

De Twitter a las calles: el origen de la movilización que reclama polí­ticas para combatir el femicidio

La periodista Florencia Etcheves recordó cómo se reunieron en las redes sociales quienes convocan este miércoles al acto contra la violencia de género
03/06/2015 - 14:02hs
De Twitter a las calles: el origen de la movilización que reclama polí­ticas para combatir el femicidio

La periodista de Todo Noticias, Florencia Etcheves, es una de las organizadoras del acto que se llevará a cabo este miércoles a las 17 en la Plaza Congreso, de la Capital Federal, bajo la consigna "#Niunamenos" y en repudio a la ola de femicidios en la Argentina. 

Las manifestantes, que potenciaron sobre todo esta convocatoria a través de las redes sociales, reclaman la aplicación efectiva de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), sancionada en marzo de 2009, que si bien está reglamentada, no se concreta sobre todo a causa de la falta de presupuesto. 

"Estamos sumamente emocionadas", dijo este miércoles por la mañana Etcheves por Radio Mitre, en representación de las periodistas, escritoras y figuras del arte y la cultura que convocaron al acto.

La conductora de TN recordó el origen informal de esta iniciativa, que ya suma adhesiones incluso en países vecinos: "Esto surge el 12 de mayo en Twitter. Estábamos conectadas tuiteando pavadas. Era un día bastante particular porque estaba todo el mundo impresionado por el crimen de Chiara Páez, esta chiquita de Rufino que estaba embarazada y la asesinaron".

"Y Marcela Ojeda, colega de Radio Continental, nos interpeló a todos con un 'tuit' muy simple. Dijo: '¿no vamos a hacer nada? Nos están matando'", continuó. "Todas ahí sentimos desde algún lugar que no estábamos haciendo lo suficiente", confesó. 

Así, "nos juntamos con 'Ni una menos' que es un colectivo de mujeres que ya venía trabajando en el tema, con jornadas de lectura, y de manera azarosa salió el 3 de junio y la Plaza Congreso", relató Etcheves. 

Según destacó la periodista, la semana pasada el Consejo Federal de Educación se reunió y se habló de que en las currículas de las materias de educación sexual y de la salud se pueda empezar a dar con perspectiva de género. "Esa fue para nosotros la primera cosita concreta que se hizo más allá del reclamo", apuntó. 

Para la periodista, el valor que pueda tener la convocatoria es el de "poner este tema en la agenda de campaña".