iProfesionaliProfesional

Los trabajadores reclaman la apertura de la paritaria sectorial y un aumento del 40% para recuperar el ajuste realizado el año pasado y el corriente
07/07/2015 - 11:40hs

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro total de actividades de diez días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), luego de que se venciera la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo sin que los empleados del sector llegaran a un acuerdo. 

De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad gremial, "frente a la situación que se viene atravesando en el SENASA los trabajadores, a través de las diferentes asambleas llevadas adelante en todo el país, dispusieron llevar un paro nacional por 10 días, que arrancaron este lunes 6 de julio".

Señalaron que "no se ha dado respuesta a los reclamos" que el gremio exige desde principios de este año, "con el agravante de que el patético aumento del 27% en cuotas resulta insuficiente".

Se advirtió que la totalidad de los puestos de control zoofitosanitario quedará paralizada y esto pondrá en jaque el movimiento de faena de hacienda, el transporte de alimentos y la exportación de frutas y verduras.

Es decir que la medida no solo afecta a los embarques al exterior, sino también los traslados interjurisdiccionales de productores agropecuarios y de alimentos.

Ente las primeras voces que se alzaron en contra de esta medida estuvo la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (C.A.F.I.), que buscaba en estos días recuperar el terreno perdido de las exportaciones a Brasil, luego de la reapertura de ese mercado a la producción argentina.

El organismo emitió un comunicado para "manifestar su gran preocupación por la paralización de la gran mayoría de las exportaciones, especialmente a Brasil, por falta de inspectores y correspondiente fiscalización de SENASA".

"Esta virtual paralización de las exportaciones no hace otra cosa que agravar aún más el sombrío panorama actual del sector productor y exportador de manzanas y peras, en un año donde la caída de las exportaciones supera las 120.000 toneladas con respecto al año pasado. Es de destacar que cada día que pasa se pierden 1.500 toneladas sin exportarse, que luego no se recuperan", añadieron.

Reclamos

A través del comunicado, ATE aseguró que en el SENASA la "situación que se está tornando insostenible" y pide la "resolución urgente" de los siguientes puntos:

- Apertura de la Paritaria Sectorial

- Aumento Salarial del 40% para recuperar el ajuste del año pasado y el de este año

- Aprobación del pago de Suplemento por Zona y Mayor Dedicación Funcional para los compañeros contratados del Art.9

- Pase a planta permanente de todos los compañeros/as contratados

- Implementación de la banda horaria de Barreras Sanitarias.

- 82% móvil jubilatorio para todos los trabajadores del Organismo.

- Terminar con la precarización laboral y la privatización de las funciones indelegables del Estado Nacional.

- Terminar con el Impuesto al Salario.

- Extensión del derecho de Horas Extra a todos los trabajadores sin tope salarial.

- Inclusión del SENASA en la Tasa Aeroportuaria.

- Veedores gremiales en todas las auditorías internas y externas.

Temas relacionados