iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas presenta un top 5 conformado por ejemplares tintos, blancos y rosados, ideales para estrenar el cambio de temporada 
22/09/2017 - 06:49hs

El calendario está marcando el cambio de temporada y, conforme la temperatura va subiendo, el paladar comienza a exigir vinos más frescos y bien bebibles

Por ello, desde desde Vinos & Bodegas iProfesional te presentamos un seleccionado de cinco etiquetas nuevas, recién llegadas al mercado, que conjugan distintas variedades y estilos y que son aptas para distintos consumidores, con precios que van de los $250 a los $390. 

A tomar nota… 

Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend 2016 – Bodega Doña Paula Precio sugerido: $257

Este blend que conjuga Malbec, Pinot Noir y Bonarda tiene un gran mérito. Y es que apenas se posa la nariz en la copa se percibe esa fruta roja crujiente y explosiva que se puede experimentar en las muestras recién sacadas de los tanques de acero, en una bodega. Para tener una referencia, es una fruta inconfundible, de alto impacto, en alta definición, pura y franca. Y esta experiencia se repite en boca y se vuelve gratificante. Es un vino de cuerpo medio, jugoso, súper amable, para beber y beber. Ideal ponerlo un rato antes en la heladera y disfrutarlo como aperitivo, mucho mejor en la previa de un asado de mediodía. 

Manos Negras Artesano Pinot Noir 2016 – Bodega Manos Negras – Precio sugerido: $280 

Elaborado a partir de una selección de viejos viñedos de Río Negro y de microfermentaciones en función de diferentes cosechas, la bodega alumbra un Pinot Noir bien Pinot Noir. En momentos en que muchos ejemplares argentinos muestran tonos elevados y narices potentes, en esta etiqueta todas las variables están más aplacadas. La fruta roja, los toques terrosos y los suaves aromas tostados le dan vida a un tinto más cercano al estilo Viejo que Nuevo Mundo, reforzado esto por una leve nota oxidativa. En boca levanta un poco el perfil y muestra buen cuerpo y una aromática que se adueña del paladar. Sus taninos se muestran tan delicados como amables, pero no pretende pasar como un vino ligerito y fugaz: tiene sustancia como para ser gastronómico. Su frescura, sin ser chispeante, le aporta un paso vivaz y evita que se perciba cansado. 

Vallisto Extremo Criolla 2017 – Bodega Vallisto – Precio sugerido: $280

Un tinto ligero que nació como consecuencia de una larguísima búsqueda por parte de “PanchoLavaque y Marcelo Pelleriti, que estuvieron un largo tiempo rastreando un viñedo implantado con esta variedad que tuviera algo diferente para ofrecer. Y lo encontraron en Catamarca, en los Valles Calchaquíes: allí, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, dieron con un viñedo de uva Criolla que data del año 1898. El resultado son unas 7.500 botellas de “bebibilidadabsoluta, sin sobreactuaciones. Se trata de un tinto de colores tenues, con notas directas pero suaves de fruta roja fresca y esa atmósfera “vinosa”, clásica de la cepa. En boca ofrece pulso seco, con cuerpo medio y ágil, similar a la experiencia que brinda un Pinot Noir, pero que llena el paladar. Los taninos están pulidos pero tienen una levísima astringencia, seguramente aportada por los escobajos. Eso alcanza para darle carácter. El recuerdo a guindas y cerezas se prolongará un largo rato y dejará una agradable sensación. En materia de precios, todo parece ser relativo y discutible. Pero, sin hacer una apología de la inflación, otra bodega, con este vino, esta historia de extremos por detrás y la "chapa" de los enólogos, tranquilamente hubiese inflado la cifra.

Humberto Canale Old Vineyard Rosé de Pinot Noir 2017 – Bodega Humberto Canale – Precio sugerido: $250

Poco a poco, el universo de los rosados se divide más entre los ejemplares de colores intensos y de pulso dulzón y aquellos más sutiles y elegantes. Este es el caso de este rosado de Pinot Noir de partida limitada, elaborado a partir de viñedos de Río Negro. Desde el vamos se nota la búsqueda por alumbrar un vino más estilo Provence, de color salmón bien pálido. Austero de aromas, ofrece sutiles toques de frutas rojas y algo de esa atmósfera exótica que aporta la variedad. En boca tiene todo el espíritu del Pinot Noir, con un paso seco pero nada ligerito. Por el contario, muestra un buen peso. Conforme avanza, se vuelve más envolvente. Buena acidez. Rosado perfecto para acompañar frutos de mar. 

Lejanamente Juntos Semillón-Sauvignon Blanc 2016 – Bodega Trivento – Precio sugerido: $390

Es una de las dos etiquetas recién presentada por esta bodega. La línea se completa con un Malbec-Cabernet Sauvignon. El leitmotiv de esta pequeña familia de vinos fue aunar el trabajo de la enóloga de Trivento Victoria Prandina, dedicada a elaborar el ícono de la bodega, Eolo; y de Enrique Tirado, quien del otro lado de la cordillera trabaja en Concha y Toro y también es responsable de elaborar una etiqueta tope de gama: Don Melchor. El otro hilo conductor fue amalgamar viñedos de Luján de Cuyo, de donde proviene el Semillón, y de San Pablo (Tunuyán), que aporta un toque de Sauvignon Blanc. ¿El resultado? Un blanco cauto, definido por esa austeridad tan propia del Semillón. Aparecen notas de frutas de carozo blancas, dejos a miel y toques especiados exóticos, con un trazo levemente herbáceo. Al paladar empieza a mostrar su otra personalidad: tiene buen peso, con un pasar apenitas sucroso. Pero ahí cuando podría decaer y perder vivacidad, irrumpe una acidez intensa y mordiente que lo empuja hasta el final. El perfil más cítrico refuerza ese espíritu vibrante, que terminará dominando el final. 

Encontranos en:

• Instagram

• Facebook 

• Twitter

Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados