iProfesionaliProfesional

La CNV crea la figura del Asesor Global para administrar inversiones

El nuevo tipo de agente tendrá la función de asesorar a personas que tienen ahorros para inversión en Argentina o en el exterior
28/09/2017 - 02:07hs
La CNV crea la figura del Asesor Global para administrar inversiones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó este miércoles que creó la figura del Asesor Global de Inversiones, un nuevo tipo de agente dentro del mercado destinado a brindar asesoramiento a clientes e inversores del exterior en el mercado local, o argentinos en el mercado externo.

"Mediante la Resolución General 710, se crea la figura del Asesor Global de Inversión (AGI) que tendrá la función de asesorar a personas que tienen ahorros en Argentina o en el exterior. Dicho rol, que existe en varios países de la región, favorecerá la competitividad de los actores locales", señaló el organismo en un comunicado.

El AGI podrá operar para sus clientes localmente a través de un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) e internacionalmente a través de una ALYC o de un broker autorizado para tal fin.

También se informó que podrá manejar carteras tomando decisiones por los clientes que así se lo indiquen.

Por otro lado, el organismo redefinió las funciones específicas de tres categorías de Agentes: Productores (AP), de Negociación (AN) y de Liquidación y Compensación (ALYC).

"Estas medidas tienen por objetivo mejorar la competitividad de los actores locales, clasificar la función de cada agente, incrementar la transparencia hacia los inversores y reducir posibles conflictos de interés", indicó la CNV.

Por otro lado, se redefinen los ámbitos de actuación y las funciones de los Agentes de Negociación y los ALYC para permitirles realizar acuerdos con brokers internacionales y así poder cursar órdenes en el exterior para sus clientes locales.

En tanto, a través de la resolución 709 se regulariza la figura del Agente Productor, quienes desarrollan actividades de difusión y promoción de valores negociables.

"Se establece como plazo el 31 de febrero de 2018 para que aquellos ALYC, AN y AP que se encuentren inscriptos en el Registro Público puedan adecuar su actividad conforme a las disposiciones establecidas", informó la CNV.