iProfesional

La Ciudad da muestra del "boom hipotecario": la compraventa de inmuebles creció 42,3%

Fueron en total 6.019 actos. Con respecto a un mes antes, el incremento es del 13%. El sector registró el segundo mejor agosto de los últimos once años.
03/10/2017 - 17:31hs
La Ciudad da muestra del "boom hipotecario": la compraventa de inmuebles creció 42,3%

La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires es la señal más clara del boom de los créditos hipotecarios UVA.

Según datos del Colegio de Escribanos porteño, en la Capital creció interanualmente la compraventa de propiedades un 42,3% anual en agosto.

El informe señala que ese mes se registraron 6.019 escrituras de compraventa de inmuebles, por un monto total de las transacciones de $14.013 millones.

El monto en pesos de las transacciones creció un 92,7 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes de 2016, motivado por la participación de propiedades de más alto valor y por la suba de precios que viene experimentando este mercado dolarizado.

La comparación con julio último arroja que los actos crecieron 13,3% en cantidad y 13,5% en pesos, al equivalente a u$s804 millones al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central.

En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones aumentó 10,7% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.328.106: creció 35,4% en un año, al equivalente a u$s133.646, unos quince puntos porcentuales más que doce meses atrás.

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el octavo mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de 1 millón de pesos, con una representatividad de 72,4% del total.

La compraventa de departamentos de más de un millón de pesos creció 19,8 puntos porcentuales en la participación del total del mercado en un año, precisó el Colegio de Escribanos porteño.

Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba de un millón y medio de pesos, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.

En tanto, en el acumulado de los ocho meses transcurridos de 2017 se efectivizaron 36.586 actos escriturales de compraventa de inmuebles, por lo que aumentaron 44,1% en comparación con similar período del año anterior.

El monto de las transacciones se elevó 113,7%, a 83.321 millones de pesos (equivalente a 5.175 millones de dólares), con un valor medio de 142.179 dólares, lo que significó un incremento de 36,1% respecto de igual período del año previo.

El boom hipotecario Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron los 1.601 casos en agosto, lo que representó un 161% más que las registradas en el mismo mes del 2016; contra julio de este año, el aumento fue del 28%.

El 26,6% por ciento de los departamentos que se comercializaron en agosto en la Capital Federal fueron a través de crédito emitidos por la banca pública y privada.

Pero la fiebre por los créditos hipotecarios no se detiene: crecieron 26% en la primera quincena de septiembre con respecto al mismo periodo de agosto.

De esta forma, se entregaron en las dos primeras semanas del mes $4.198 millones en préstamos para la vivienda, aunque el Ministerio de Finanzas espera que el mes termine en $8.500 millones, $1375 millones más que en agosto, según un informe de la cartera.

La vedette de los créditos sigue siendo la modalidad "UVA", que acaparó el 86% del stock acordado, mientras que el resto sigue se mantiene en el régimen de tasa fija.

El Banco Nación está al tope entre las entidades que más préstamos otorgó (con el 50%), seguida por el Banco Provincia (20%) y el Ciudad (6%). El podio entre los privados se compone por el Galicia, el Macro y el Santander Río.

A la hora del desglose geográfico, Capital Federal y el Conurbano se quedan con el 70% de la torta. Detrás se ubican Córdoba y Santa Fe.

Apoyo oficial Sin dudas, uno de los principales logros del Gobierno fue haberle dado impulso a los créditos para la adquisición de vivienda.

El plan del Gobierno sería en duplicar la cantidad de préstamos hipotecarios, para cerrar 2017 en 1% del PBI y terminar 2018 con un  2%, y así  generar un stock de $120.000 millones para el año que viene.

En sintonía con esto, el Banco Nación aprobó recientemente los "créditos intermedios", destinados a los desarrolladores inmobiliarios que permitiría a los usuarios acceder a préstamos para obras de hasta 7 años de plazo.

La tasa fija promedio de las líneas UVA es de 6% y se espera que se mantenga el año próximo, a la vez que una menor inflación dotará de una mayor confianza a los créditos hipotecarios.

El préstamo promedio de la banca pública es de $1,4 millones a 30 años de plazo, con una demora media de 3 meses, un 40% de solicitudes aprobadas y 35 años de edad promedio de los solicitantes.