iProfesional

MAE pidió a CNV autorización para operar futuros en UVA. Servirá para que los bancos que dan préstamos hipotecarios atados a la inflación puedan cubrirse 
10/10/2017 - 14:01hs

"Si el mercado de los créditos hipotecarios en UVA se desarrolla, es un producto que tenemos que tener desde ahora en la góndola, de modo de estar preparados para cuando sea el momento en que explote", advierten en el directorio de MAE, que pidieron autorización a la Comisión Nacional de Valores para comenzar a operar los futuros en UVA.

Servirá para que los bancos que den préstamos para la vivienda, prendarios y personales atados a la inflación puedan contar con un instrumento de cobertura, que les mitigue el riesgo en caso de que se dispare la inflación, ya que los bancos tienen muchos créditos en UVA pero pocos depósitos en UVA para respaldarlos, ya que son a un mínimo de 180 días, y la mayoría de los plazos fijos se realiza a 30 días.

Este instrumento de cobertura les daría un nivel de resguardo de política de riesgo para que puedan ofrecer un mayor stock de préstamos en UVA, aunque estén descalzados con respecto al tiempo en que se dejan los depósitos a plazo fijo.

A su vez, la premisa es que las entidades le puedan ofrecer este seguro a los tomadores de estos créditos, para que el individuo tenga la certeza de cuánto deberá pagar como máximo a lo largo de todos los años que dure el crédito en el peor de los escenarios (si la inflación se dispara).

La idea que tienen en el piso 18 de San Martín 344 (donde se reúne una vez por mes la cúpula del Mercado Abierto Electrónico, integrada por directores del Nación, Galicia, ICBC, Santander, Macro, BBVA Francés, Patagonia, Hipotecario, HSBC, Itaú y Mariva) es ofrecer estos contratos de futuros a empresas que emitan obligaciones negociables o bonos ajustados por UVA. También para fondos comunes de inversión, inversores institucionales o compañías de seguro que adquieran estas ON y tengan así una forma de hedgearse (cubrirse).

La intención, según El Cronista, es que el mercado de derivados de UVA imite el modelo chileno y sea igual al de los futuros de la Badlar, donde una empresa que emite un cupón a Badlar más un spread (tasa) pueda cubrirse. De la misma forma de quien invierte en estos instrumentos.

"El tema es que es imposible un mercado de derivados si no tenés netting", se quejan en el MAE, que pidieron a la CNV que emita una resolución aprobando esta operatoria, ya que figura en la Ley del Código Civil y Comercial.

Temas relacionados