El humor de los consumidores, en su punto más alto de la era Macri

Según un informe privado, las expectativas económicas de la población mejoraron en septiembre y marcan el mejor momento desde que gobierna Cambiemos
Por iProfesional
10/10/2017 - 21,47hs
El humor de los consumidores, en su punto más alto de la era Macri

Más allá de los números del INDEC que vienen mostrando una recuperación en la industria y la actividad en general, importa que eso se traduzca en una "sensación" que lleve a la población a volcarse nuevamente al consumo.

Esta necesaria percepción favorable sobre la economí­a está en crecimiento: cada vez son más lo que piensan que se está en el rumbo económico correcto y que es un buen momento para realizar compras, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar TNS Gallup.

El mes de septiembre tuvo impacto positivo en el índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la población realizado por Kantar. Así­, marcó un crecimiento de 2 puntos con respecto a agosto y 6 puntos interanual.

De esta manera, alcanza el mejor puntaje en lo que va del mandato de Cambiemos; eso sí­, todaví­a no alcanza el nivel de expectativas que existí­a en 2015, sobre el final del mandato de Cristina Kirchner.

Los datos se extraen de un monitoreo mensual que se realiza en Argentina desde 1982. Por medio de este estudio, la compañí­a mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economí­a en el corto plazo.

La muestra fue de 1.200 casos a nivel nacional en 130 localidades entre el 15 de septiembre y el 26 de septiembre de 2017.

En el IGEE de septiembre se destacan los siguientes datos:

- Las expectativas muestran una mejora en la percepción de la población, principalmente en la situación actual, aumentando el gap respecto a la percepción de la situación a futuro.

- Se manifestó una mejora en cómo se percibe la situación laboral y económica respecto a meses anteriores del año.

- Septiembre se continuó considerado como un buen momento para la compra de bienes durables, potencialmente impulsado por ofertas, esquema de cuotas y financiamientos.

- Quienes marcaron una tendencia algo más favorable fueron los más jóvenes y en el conurbano bonaerense (siendo quienes son más crí­ticos en las restantes métricas).