iProfesional

El humor de los consumidores, en su punto más alto de la era Macri

Según un informe privado, las expectativas económicas de la población mejoraron en septiembre y marcan el mejor momento desde que gobierna Cambiemos
10/10/2017 - 21:47hs
El humor de los consumidores, en su punto más alto de la era Macri

Más allá de los números del INDEC que vienen mostrando una recuperación en la industria y la actividad en general, importa que eso se traduzca en una “sensación” que lleve a la población a volcarse nuevamente al consumo.

Esta necesaria percepción favorable sobre la economía está en crecimiento: cada vez son más lo que piensan que se está en el rumbo económico correcto y que es un buen momento para realizar compras, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar TNS Gallup.

El mes de septiembre tuvo impacto positivo en el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la población realizado por Kantar. Así, marcó un crecimiento de 2 puntos con respecto a agosto y 6 puntos interanual.

De esta manera, alcanza el mejor puntaje en lo que va del mandato de Cambiemos; eso sí, todavía no alcanza el nivel de expectativas que existía en 2015, sobre el final del mandato de Cristina Kirchner.

Los datos se extraen de un monitoreo mensual que se realiza en Argentina desde 1982. Por medio de este estudio, la compañía mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo.

La muestra fue de 1.200 casos a nivel nacional en 130 localidades entre el 15 de septiembre y el 26 de septiembre de 2017.

En el IGEE de septiembre se destacan los siguientes datos:

- Las expectativas muestran una mejora en la percepción de la población, principalmente en la situación actual, aumentando el gap respecto a la percepción de la situación a futuro.

- Se manifestó una mejora en cómo se percibe la situación laboral y económica respecto a meses anteriores del año.

- Septiembre se continuó considerado como un buen momento para la compra de bienes durables, potencialmente impulsado por ofertas, esquema de cuotas y financiamientos.

- Quienes marcaron una tendencia algo más favorable fueron los más jóvenes y en el conurbano bonaerense (siendo quienes son más críticos en las restantes métricas).