iProfesionaliProfesional

El Ibex 35 mostraba un avance del orden del 1,5% en la rueda del miércoles, apuntalado por la reacción favorable de papeles bancarios y eléctricos
11/10/2017 - 14:10hs

La bolsa española, a través de su principal indicador, el Ibex, lidera las subas en Europa, después de la suspensión de la independencia en Cataluña y del requerimiento del Gobierno central al Ejecutivo catalán.

De esta manera, se ha sorteado, al menos de momento, el precipicio en Cataluña: la no declaración unilateral de independencia por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, da tiempo a los políticos para recolocar sus posiciones. De hecho, Mariano Rajoy ha comparecido tras un consejo de ministros extraordinario para requerir al Govern que diga formalmente si ha declarado la independencia.

En este contexto, los papeles de bancos y compañías eléctricas se ponen a la cabeza  de las subas, aprovechando también una tregua que se extiende a la deuda pública española, reflejada en la baja del rendimiento del bono a diez años, que retoma el 1,7% anual.

El sector más sensible a la inestabilidad política de las últimas semanas, el bancario, tiene el camino despejado para activar una nueva remontada bursátil. Las ganancias han llegado a superar el 3%. Sabadell y CaixaBank lideran los avances del sector, mientras que Santander recupera buena parte de las caídas sufridas ayer.

No obstante esta mejora, la Bolsa española no logra recuperar la normalidad, pues ahora el principal foco de atención se ha desplazado al ámbito político, más concretamente a Cataluña, y como consecuencia de ello el Ibex acumula un mes y medio de rezago frente al resto de los índices bursátiles europeos.

El resto de Bolsas europeas intenta sumarse a este mejor clima para las inversiones.

En tal sentido, el Dax alemán tiene una nueva oportunidad de alcanzar, por primera vez en la historia, la barrera de los 13.000 puntos. A un paso de sus récords se mueve también el Ftse 100 británico, pendiente de la evolución de la libra, pese a que opera con una leve baja. En París, en tanto, el CAC resta un mínimo 0,2% y en Milán el MIB avanza en igual proporción.   

Los analistas internacionales no entran por ahora en el fondo de la cuestión política, pero sí reconocen que se gana tiempo. De ahí la reacción del mercado, en especial el Ibex, que había sido penalizado en las últimas semanas por la incertidumbre catalana.

En las últimas cuatro semanas, el principal índice de la Bolsa española ha sufrido una caída cercana al 2%, frente a la suba experimentada por sus vecinos europeos: el DAX alemán suma el 4% en el último mes y el CAC francés trepa el 3% desde el 12 de septiembre. Se gana tiempo para la política, por tanto, y los inversores ven buenas oportunidades de compra en la Bolsa española.

Volviendo a España, las novedades del martes mantienen la incertidumbre sobre el desarrollo de los acontecimientos. Parte de estas dudas podrían despejarse una vez que se conozca la respuesta del Ejecutivo catalán al requerimiento del Gobierno español. En efecto, la aclaración sobre la independencia determinará si se activa finalmente el artículo 155 de la Constitución.

Desde Renta 4 aseguran que "los mercados podrían rebotar a corto plazo pero será necesario despejar las incertidumbres políticas para que estos avances sean sostenibles".

Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que el mercado está "celebrando el hecho de que hayan comenzado a aparecer los primeros síntomas de fractura en el seno de las fuerzas secesionistas".

Analistas como los de Credit Suisse consideran que el hecho de que el Parlamento catalán evitara a última hora la 'puesta en marcha' con efectos inmediatos de la independencia podría otorgar un respiro a los mercados financieros en España, después de la tensión vivida en las últimas sesiones.

Julius Baer también apunta en esta línea, y sostiene que los flirteos de Cataluña con la independencia "chocarán con la realidad económica".

El banco de inversión considera además que es acertada la reacción alcista del mercado este miércoles ante la declaración de independencia de Puigdemont dejada después en suspenso el martes.

"El mercado hace bien en mantener la calma", señala David A. Meier, economista del banco suizo, que afirma que "este episodio podría servir como un freno para otros movimientos independentistas en España y Europa más que como una guía para elevar el riesgo de ruptura".

El experto afirma que "la independencia de Cataluña es improbable porque los obstáculos políticos, constitucionales y, sobre todo, económicos simplemente son demasiado fuertes".

En el mercado de divisas, el euro abandona el nivel de los 1,17 dólares al que se había replegado en las últimas jornadas y recupera por momentos los 1,18 dólares.

A última hora de la jornada las miradas se centrarán en la publicación de las actas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que podrían otorgar nuevas pistas sobre la posible suba de las tasas de interés para el mes de diciembre. La divisa comunitaria vuelve a tener a su alcance el nivel de los 90 peniques en su cruce con la libra.

Temas relacionados