iProfesional

El gobernador de Salta dijo que no duda "de la legitimidad" del reclamo bonaerense, pero consideró que "la vía no es correcta" 
13/10/2017 - 17:25hs

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió este viernes que si la Corte Suprema avala el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano se producirá "un descalabro técnicamente insoportable" y los mandatarios se pondrán las provincias "de sombrero".

"Si sale (el fallo a favor de Buenos Aires) nos pone de sombrero a todos. Es tener un descalabro en la Argentina, que es técnicamente insoportable. Desfinancia a todo el resto de las provincias argentinas para resolver el problema de Buenos Aires", subrayó el mandtario peronista.

En un encuentro con periodistas en el marco del 53 Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton marplatense, el mandatario salteño cuestionó: "¿Vamos a resolver una cuestión de distribución de recursos? resolvamos para todas las provincias y no solo para una, y poner de sombrero 23, es bastante raro".

El gobernador aseguró que no duda "de la legitimidad" del reclamo de Buenos Aires, pero consideró que "la vía no es correcta".

"El problema hay que discutirlo en conjunto, porque estamos discutiendo, en teoría, una nueva matriz tributaria en la Argentina, estamos discutiendo qué impuestos vamos a cobrar y, en el mientras tanto, vamos a resolver el problema de la distribución de un impuesto que no sabemos si en seis meses lo vamos a cobrar, es raro", resaltó.

Urtubey evaluó que "es incorrecto en términos jurídicos el planteo de la provincia de Buenos Aires porque pretende modificar una ley con una resolución de la Corte".

"Nuestro sistema jurídico plantea que eso se discute en el Congreso, no en la Corte. La Corte puede dictar la inconstitucionalidad de una norma, pero no de un inciso de un artículo, o la ley es inconstitucional o no. Y si lo es no cobremos más Ganancias en la Argentina. No es que es un poquito inconstitucional, o estás embarazada o no estás embarazada", destacó el mandataria provincial.

Además, señaló que "la falta de federalismo de la Argentina no es un problema que afecta a la provincia de Buenos Aires", sino a "toda la Argentina".

"Hay que ir a la causa del problema, que es la falta de competitividad de los distintos sectores de toda la Argentina que terminan engordando cada vez más al conurbano", expresó Urtubey.

La Corte Suprema debe resolver un reclamo que elevó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para eliminar el tope de $650 millones del Fondo del Conurbano impuesto en 1996.

Si ese pedido avanza, Buenos Aires obtendría una actualización del orden de los $53.000 millones.