iProfesionaliProfesional

El blue operó en alza en la City porteña y se despegó del precio del dólar oficial

La cotización de la divisa estadounidense en el segmento marginal viene mostrando una tendencia positiva debido a la cobertura de los inversores
18/10/2017 - 21:00hs
El blue operó en alza en la City porteña y se despegó del precio del dólar oficial

A escasos días de las elecciones legislativas del próximo domingo, el mercado cambiario mostró signos de estabilidad en la mayoría de los segmentos que lo conforman.

Según operadores, la demanda de dólares que efectuaron los bancos no fue para sumar posiciones en la divisa en resguardo de capital por las elecciones del próximo fin de semana, sino para pagar obligaciones comerciales con el exterior y del lado de la oferta de exportadores, fue absorbida por el propio mercado, que aumentó el volumen en un 6% llegando a u$s545 millones pactados.

Así, en el mercado minorista, las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña ofrecieron a la divisa a $17,63 promedio, un centavo por debajo del cierre anterior, según surge de la encuesta que realiza el Banco Central.

En el Banco Nación, la cotización se mantuvo sin cambios en $17,15 para la compra y $17,55 para la venta.

En el circuito marginal, el blue mostró una suba de tres centavos ya que se negoció a $18,05 en las cuevas del microcentro porteño. Es decir, la brecha con el promedio oficial es de 42 centavos, o 2,4%, la más elevada en casi un mes.

La cotización de la divisa estadounidense en el segmento marginal viene mostrando una tendencia positiva debido a la cobertura de los inversores.

Por su parte, en el segmento mayorista, el precio subió más de ocho centavos, ya que se negoció a $17,42 en la punta vendedora. Es decir, un valor muy similar al de la semana pasada.

"En la previa a las elecciones, el mercado muestra una confianza de los operadores de los mercados financieros que están más abocados a colocar los pesos sobrantes de la licitación de Lebac ($47.000 millones) y en otros activos más rentables que el dólar", dijo Fernando Izzo de ABC Cambios.

"La divisa norteamericana operó casi todo el día muy lateralizada y con escaso margen de fluctuación", acotó el operador Gustavo Quintana.

Desde el sector agrícola, las ventas se ubican en un nivel acorde a la temporada baja de la cosecha del sector. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones nacionales, anunciaron este martes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron alrdedor de u$s294,4 millones.

El negocio financiero de bancos, empresas e inversores de la semana pasó por el mercado de dinero ya sea para aplicar a otros activos -incluso dolarizados-, pero con la mejor renta posible en cada especie.

El call money se pactó a 25,50% anual, y en el mercado secundario de Lebac se operaron en pesos el equivalente de u$s466 millones a 28 días a 26,10% (60 puntos básicos más que en la licitación del martes) y el plazo más largo fue a 246 días a 27,15% anual.

Los bancos también hicieron swaps cambiarios por u$s105 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante la compra-venta de la divisa en el mercado de cambios.

En la Bolsa, en tanto, el contado con liquidación bajó un centavo hasta los 17,44 pesos.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) Rofex se operaron 580 millones, de los cuales el 54% fue en roll-over de octubre a $17,51 a noviembre a $17,85 con una tasa implícita de 23,6% anual.

El período más extenso operado fue febrero del 2018 a $18,79. Los precios de los plazos operados, no sufrieron variación respecto del martes.

BolsaLa Bolsa porteña operó en baja el miércoles ante selectivas tomas de ganancias en acciones de distintos segmentos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 1,4%, para ubicarse en las 26.240 unidades, tras registrar en la sesión previa otra baja del 1,9%. Cabe recordar que la semana pasada marcó el récord intradiario de 27.369 puntos.

Las mayores caídas correspondieron a Juan Minetti, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Boldt, todas con un descenso del 3,9%. También se destacaron las bajas de Mirgor (-3,7%) y Siderar, con el 3,5 por ciento.

Algo similar sucedió en Wall Street, donde los ADRs de acciones argentinas también mostraron mayoría de bajas, lideradas en este caso por Grupo Financiero Galicia, que bajó 2,1%.

"Las acciones vuelven a intercalar una corrección, cuya duración todavía es incierta en vista a los antecedentes recientes, dado que los operadores rápidamente aprovechan para reforzar sus apuestas", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

En cuanto a los títulos públicos, en el día que se cortó cupón del Bonar 2024, y lo más relevante entre los bonos más operados fue la baja del Discount con ley de Nueva York (-0,8%) y el Bonar 2037, del orden del 0,5 por ciento. 

Temas relacionados