iProfesional

La productora de contenidos para televisión creada por Marcelo Tinelli no es considerada como un activo estratégico por los accionistas de OP Investment
27/10/2017 - 11:19hs

Ideas del Sur, empresa fundada por Marcelo Tinelli en 1996 y adquirida por Cristóbal López en 2013, será una de las "joyas" que los nuevos dueños del Grupo Indalo pondrán la venta.

Actualmente, la productora de contenidos para televisión forma parte de Indalo Media junto con otro grupo de empresas periodísticas como las radios 10, Vale, Mega, Pop, los canales de cable C5N y CN23, el diario Ámbito Financiero y el portal informativo Diario Registrado.

Esta sociedad, junto con el resto de las empresas de Indalo, pasaron a manos del fondo inversor OP Investments radicado en Estados Unidos pero cuyo alma mater es el financista argentino Ignacio Rosner.

Como parte del plan para sanear las cuentas del ahora ex holding de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, Rosner llevará a cabo un fuerte proceso de achicamiento de activos, tras identificar los sectores que considera estratégicos para poder reflotar Indalo.

En este marco, Indalo Media y sus empresas vinculadas no está en los planes. Por lo tanto, en el mediano plazo, Rosner le pondrá el cartel de venta a todos esos medios periodísticos, incluyendo Ideas del Sur.

La productora, cuyo activo más valioso es el programa "Bailando por un Sueño" que se emite por Canal 13 y es conducido por Tinelli, tampoco es tenida en cuenta por el financista y sus socios en el fondo OP Investment.

Para los nuevos dueños de Indalo el futuro del grupo pasa por encarar la normalización de los negocios vinculados a los hidrocarburos, servicios petroleros y construcción. También a la producción de carbonato de sodio a través de la empresa Alcalis de la Patagonia.

El resto de los negocios, inlcuyendo el financiero a través del banco Finansur, son considerados como aleatorios y "no estratégicos". Es decir, se les saldrá a buscar "novios", según explicaron a iProfesional fuentes cercanas a la operación que permitió el desembarco de Rosner y sus socios en el holding fundado por Cristóbal López.

En el caso de Ideas del Sur, hasta no se descarta que el propio Tinelli intente recomprar las acciones de su ex productora, algo que ya buscó hacer el año pasado cuando las relaciones con Cristóbal López y De Sousa atravesaban por una fuerte crisis.

Si bien, al conductor del "Bailando por un Sueño" lo ata con Ideas del Sur un vínculo comercial por varios años más, el desgaste judicial y los problemas financieros que viene atravesando Indalo generaron situaciones conflictivas en el seno de la productora.

De hecho, a principios de año se mudó la sede a un edificio en la zona de Chacarita, donde ya funcionaba La Corte, la otra productora de Indalo. Además, se aplicó un plan de despidos que afectó a casi 30 trabajadores de Ideas, entre los cuales se encontraban figuras cercanas a Tinelli.

También se eliminó el nombre de Juan Alberto Badía como marca del edificio de la productora y varios otros símbolos que marcaron la presencia de Tinelli en la compañía.

El conductor y creador de Videomatch, Showmatch y Bailando le vendió el 70% de Ideas a Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa en 2013. La operación rondó los u$s40 millones y le dio a los accionista de Indalo la posibilidad de adquirir el 30% restante en el plazo de un año. Ese porcentaje estaba en manos del Grupo Clarín, que se lo cedió a Indalo en noviembre de 2014.

La transacción también le permitió a Tinelli firmar un contrato con Canal 13 para conducir Bailando por un Sueño hasta mfines de este año. Además de producir varios programas "satélites" al exitoso ciclo de competencia de parejas de baile.

Pero desde que se conoció la demanda de la AFIP contra Indalo por no haber pagado $8000 millones correspondientes a un impuesto a los combustibles y haber usado ese dinero para expandir el grupo, los problemas legales y financieros comenzaron también a afectar el día a día de Ideas del Sur.

De hecho, a principios de año sufrió el embargo de sus cuentas bancarias por el ente recaudador que orienta Alberto Abad en el marco de uno de los procesos judiciales que se le siguen a Cristóbal López y De Sousa.

Precisamente el ahora ex socio de López en Indalo podría ser otro de los interesados en Ideas y en varios de los otros medios que los nuevos dueños del grupo buscarán poner a la venta.

De Sousa, último CEO del Grupo Indalo, puso siempre énfasis en sus intenciones de quedarse con las radios y los canales de su ahora ex empresa. Por caso, cuando estuvo a punto de dividir el holding con Cristóbal López en dos sociedades, pidió quedarse con los activos periodísticos.

Y si bien luego esta operación quedó trunca, mantuvo sus ganas de convertirse en un jugador de peso en la industria argentina de los medios a cargo de las empresas que Indalo le compró a Daniel Hadad durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Fuentes cercanas a la venta de Indalo a OP Investments aseguran que fue el propio De Sousa quien acercó a Rosner a Cristóbal López. Lo habría hecho gracias a la intervención de Jorge Rottemberg, empresario que estuvo ligado al desembarco del grupo en una parte de los ac