iProfesional

Boudou, detenido en Ezeiza: recusó al juez Lijo, denunció que su arresto es arbitrario y pidió la excarcelación

El ex vicepresidente fue apresado por supuesto entorpecimiento de la investigación en la causa en la que está imputado por enriquecimiento ilícito
03/11/2017 - 14:10hs
Boudou, detenido en Ezeiza: recusó al juez Lijo, denunció que su arresto es arbitrario y pidió la excarcelación

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y su socio, y supuesto testaferro, José María Nuñez Carmona fueron detenidos este viernes por la mañana por orden del juez federal Ariel Lijo por supuesto entorpecimiento de la investigación, en la causa en la que ambos están imputados por enriquecimiento ilícito tras conocerse una pericia que los complicó.

El abogado del exvicepresidente, Eduardo Durañona, reclamó la nulidad de la detención, pidió la excarcelación y recusó al magistrado federal por "arbitrariedad". Sin embargo, Boudou ya se encuentra privado de la libertad en el penal de Ezeiza, donde fue trasladado en la noche del viernes.

Boudou había ingresado a las 14 de este viernes al juzgado de Lijo, para prestar declaración indagatoria, del mismo modo que su socio, quien también fue trasladado desde la Alcaidía de Comodoro Py hacia el despacho del magistrado, ubicado en el tercer piso del edificio de Retiro.

El ex ministro de Economía ingresó al despacho escoltado por las fuerzas de seguridad, en lo que fue un imponente operativo., para prestar declaración en el Juzgado Federal 4.

Los dos apresados están acusados de asociación ilícita y lavado de dinero.

Luego de que leyeran la imputación en su contra, realizó una breve declaración en la que resaltó que siempre estuvo "a derecho" y que dio todas las explicaciones que le fueron requeridas.

Durante su permanencia en el juzgado de Lijo, el ex vicepresidente y ex ministro de Economía estuvo acompañado por su abogado, quien debió volver de urgencia de la costa atlántica.

Boudou "no puede entender como después de tantos años de investigación, de tantos años de dar explicaciones y presentar escrito ahora lo detienen de esta forma", sostuvo su abogado en diálogo con Télam y otros medios acreditados en los tribunales federales de Comodoro Py.

"Me sorprende la detención en una causa de tantos años de proceso. Pidió autorizaciones para salir del país y la Cámara se los concedió porque no había posibilidad de obstaculizar la causa o de profugarse", sostuvo el defensor.

Según fuentes judiciales, el juez Lijo intentó explicarle a Boudou que, con la detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la Cámara Federal porteña había esgrimido nuevos lineamientos para justificar las detenciones preventivas, pero Boudou le dijo que no hacía falta esa explicación.

En el caso De Vido, la Cámara sostuvo que a la hora de examinar los riesgo procesales "no corresponde limitar el análisis al arraigo o la manera en que los involucrados se comportan formalmente en el proceso penal", sino que hay que evaluar si tuvieron poder o tienen vínculos con personas que pudieran ser de ayuda para eludir un proceso judicial.

En el marco de su indagatoria, Boudou sostuvo que estaba sorprendido por el "cambio intempestivo" en el manejo de la causa y, según pudo reconstruir este medio, se lo atribuyó a las denuncias presentadas esta semana contra el juez Lijo en el Consejo de la Magistratura.

Para el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, Lijo decidió su detención luego de que lo acusaran de cajonear algunos expedientes contra funcionarios y ex funcionarios acusados por delitos de corrupción.

Tras la declaración, el ex vicepresidente fue trasladado al penal de Ezeiza. Así se suma a otro exministro de la gestión kirchnerista, Julio De Vido, quien fuera titular de la cartera de Planificación Federal y que también fue apresado, el 25 de octubre pasado.

La acusaciónEl juez federal Ariel Lijo acusó este viernes al ahora detenido ex vicepresidente de la Nación por el supuesto lavado de activos por $4.238.900 y u$s995.000, en tres maniobras, una de ellas a través del blanqueo de capitales de la ley 26.476 en el 2009 para "disimular la fuente real de los fondos".

Además, le imputó la compra con fondos sin justificar de un departamento de Agustina Kampfer por u$s120 mil y u$s80 mil de su patrimonio cuyo origen tampoco encuentra explicación.

Por los tres hechos, el fiscal federal Jorge Di Lello firmó el viernes último un requerimiento parcial de justificación de bienes que debía ser el paso previo a una citación a indagatoria.

Pero Lijo rompió el molde y ordenó de manera directa las detenciones de Boudou y Núñez Carmona antes de la indagatoria.

Por tal motivo, concretó las citaciones de los restantes imputados y argumentó riesgo de entorpecimiento de la investigación así como de la posibilidad del Estado de recuperar los bienes que se habrían obtenido de manera ilegal.

La resolución de LijoEn el texto del magistrado, se indica que conforme al avance de la causa, "considero que, con el grado de probabilidad propio de esta etapa del procedimiento, se encuentra configurado el estado de sospecha requerido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación".

En ese sentido, señala que está en condiciones de "escuchar en declaración indagatoria a: 1) Amado Boudou en orden a los delitos de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades; 2) José María Núñez Carmona en orden a los delitos de asociación ilícita, en carácter de organizador, y lavado de activos, cometido en una oportunidad; 3) Alejandro Paul Vandenbroele en orden al delito de asociación ilícita, en carácter de integrante; 4) Juan Carlos López en orden al delito de asociación ilícita, en carácter de integrante; y 5) Agustina Kämpfer en orden al delito de lavado de activos, cometido en una oportunidad".

De acuerdo al documento, operaba una supuesta asociación ilícita formada por Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele y Juan Carlos López, la que buscaba conseguir "beneficios económicos derivados de su actuación al margen de la ley, con un reparto de tareas de sus integrantes claramente establecido".

La supuesta organización criminal fue conformada por un grupo societario integrado como mínimo por las empresas Habitat Natural S.A., Inversiones Inmobiliarias Aspen S.A., Rock Argentina S.A., WSM S.A., Beaver Cheek S.A., Action Media S.A., Vail Investments S.A., Embarcaciones Argentinas S.A. y The Old Fund S.A., en las que Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele y López compartían alternativamente el carácter de accionistas y/o directivos; ello en forma conjunta con intervenciones particulares que en carácter de "prestanombre" efectuaron algunos de los nombrados o terceras personas.

En ese escenario, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López eran los integrantes necesarios para figurar como particulares e independiente en los actos que realmente perseguían los otros dos integrantes, de modo tal que estos permanecían ocultos, evitando una vinculación directa con aquellos.

La citación de KämpferLa periodista Agustina Kämpfer, expareja del detenido Amado Boudou, fue citada a declaración indagatoria para el próximo 8 de noviembre por un hecho de lavado de activos a raíz de la compra a su nombre de un departamento en el barrio porteño de Palermo que para la Justicia se hizo con dinero que pertenecería al ex vicepresidente.

Su abogado, Rafael Cúneo Libarona, llegó temprano al tercer piso de los Tribunales de Comodoro Py para pedir que se postergue esa convocatoria y anticipar que la acusada tiene intención de presentarse y dar explicaciones.

No obstante, hasta tanto el magistrado se expida sobre ese pedido, la periodista continúa convocada para el próximo miércoles a las 11 a prestar declaración indagatoria.

El abogado recordó que Kämpfer fue madre por primera vez hace menos de dos semanas y en ello basó la posible postergación, algo que deberá decidir Lijo.

"Hemos presentado toda la documentación del préstamo, el préstamo está documentado y lo devolvió en diez pagos bancarizados y contabilizados después en sus declaraciones juradas del 2013", justificó su abogado en declaraciones a los periodistas que aguardaban el traslado de Boudou al despacho de Lijo.

Según la acusación, el departamento se compró con u$s90 mil que los acusados atribuyeron a un préstamo de Sebastián Boudou, hermano del exfuncionario, y con u$s30 mil de ahorro de Kämpfer.

Para peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que entregaron un análisis el 10 de octubre pasado, se probó que Sebastián Boudou vendió un departamento en Martínez por ese valor ocho meses antes de la compra del de Kämpfer.

Pero, para los analistas, no se probó que ese dinero del hermano del ex vicepresidente haya sido el que usó Kämpfer en la compra del departamento porque no se firmó documento alguno para dejar constancia de ese préstamo.

Además, la pericia concluyó que la periodista tampoco tenía capacidad económica en ese entonces para juntar los u$s30 mil restantes.

En tanto, en declaraciones al canal Telefé que realizó esta mañana luego de que trascendiera la noticia de la detención de Boudou, Rafael Cúneo Libarona, descartó la posibilidad de que su defendida corra la misma suerte que el ex vicepresidente.

"Yo descarto la posibilidad (del arresto de Kämpfer) pero la decisión no es mía, ojo; y yo respeto mucho a los jueces y fiscales, pero hablar de Agustina, en una causa de enriquecimiento ilícito con todo el entramado que tiene, es hablar de algo muy pequeño", añadió Cúneo Libarona.

El letrado afirmó que "a todos nos sorprendió" la detención de Boudou formalizada este viernes por la Prefectura en su domicilio de Puerto Madero; y que Kämpfer -quien también es investigada en la causa por la compra de una revista y de un departamento-, mostró en la Justicia "documentos que acreditan que pidió un préstamo al hermano de Boudou y que ese dinero fue devuelto".

"Todo está bancarizado y figura en las declaraciones juradas", sostuvo el abogado.