iProfesionaliProfesional

Luego del feriado bancario, el dólar volvió al alza y se acercó a $18

Tras el feriado del lunes por el Día del Bancario, el precio de la divisa avanzó cuatro centavos. Hubo fallas en el sistema de operaciones durante una hora
07/11/2017 - 21:00hs
Luego del feriado bancario, el dólar volvió al alza y se acercó a $18

El mercado cambiario operó con una leve alza en la reaunudación de las actividades, luego del feriado cambiario del lunes por el Día del Bancario, en una rueda atípica por una falla en el sistema de operaciones que recortó la duración de la rueda por alrededor de una hora.

La divisa fue más demandada durante la jornada, en un marco en el que el volumen total operado cayó 13% ya que se registraron u$s531 millones.

Así, en el segmento minorista el precio de la divisa trepó cuatro centavos para ubicarse en los $17,93 promedio, según el relevamiento del Banco Central entre las entidades del microcentro.

En el Banco Nación no hubo modificaciones en las cotizaciones al público y se ubicaron a $17,45 para la compra y $17,85 para la venta. En cambio, el valor máximo ofrecido en determinadas firmas privadas tocó los $18 (ICBC y Galicia).

Por su parte, en el circuito marginal, el blue cayó apenas un centavo a $18, por lo que la brecha con el promedio oficial mostró una marcada paridad ya que la diferencia fue de apenas 7 centavos o 0,4%. Asimismo, en el microcentro porteño, los "arbolitos", o vendedores ambulantes, llegaban a pedir hasta $18,30 por billete.

En tanto, en el rubro mayorista el precio del billete verde avanzó este martes un centavo respecto al viernes pasado hasta los $17,66 para la punta vendedora.

Además, los bancos hicieron swaps cambiarios por u$s173 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-ventas en el mercado de cambios, para liquidar el miércoles y jueves próximos.

Se debe tener en cuenta que entre hoy y mañana se licitarán u$s800 millones en Letras del Tesoro en dólares, cuyo contravalor se puede constituir tanto en la divisa como en pesos, con vencimientos a 217 días con una tasa de 2,84% y a 371 días con una tasa de 3,11% anual.

"También el mercado de dinero sufrió las consecuencias de la suspensión del sistema operativo, a las 14:10 horas, por lo que se operó mucho menos", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Hasta esa hora había contabilizado unos u$s100 millones pactados el mercado secundario de Lebac, con tasas 27,90% a 8 días y 28,60% a 253 días. Asimismo, el call money se pactó a 26% anual.

Por otro lado, cabe recordar que el ingreso de divisas del campo se encuentra en un nivel muy bajo por encontrarse en plena temporada baja de la cosecha. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s346,6 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 429 millones, de los cuales el 40% fue en roll-over de noviembre a $17,92 a diciembre a $18,27 con una tasa implícita de 22,80%TNA.

El período más extenso operado fue enero a $18,65. Los precios de los plazos esta vez se adelantaron al precio del spot, cayendo en promedio cinco centavos.

BolsaLa Bolsa porteña afirmó el martes su marcha alcista, marcando máximos históricos intradiarios, gracias a compras de acciones impulsadas por buenas señales respecto de la economía nacional.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,55% hasta las 28.100 unidades, luego de alcanzar su máximo histórico intradiario en 28.545 unidades minutos después de la apertura.

En este contexto, las mayores subas correspondieron a Siderar, que avanzó 5,2%, y Central Costanera, con un incremento del 5,1%.

La correduría Allaria Ledesma subió el martes su precio objetivo sobre las acciones de la siderúrgica Siderar a $18 por unidad para fines de 2018, desde los $17,4 previos, tras un resultado contable mejor al previsto y mantuvo la recomendación de "comprar".

"Dada la fuerte mejora observada en la performance operativa, incrementamos nuestras proyecciones", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma en un informe.Siderar ganó $1.609 millones entre julio y septiembre pasado, superando la estimación de especialistas y los $1.255 millones en el segundo trimestre contable de 2017.

Las acciones de la siderúrgica tienen una ponderación del 4,34% en el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En Wall Street,

los papeles argentinos que cotizan en Nueva York tuvieron caídas generalizadas, encabezados por los ADR de Banco Macro (-3,3%), seguido por Supervielle y TGS, con una baja en ambos casos del 3,1%.

En cuanto a los titulos públicos, entre los más negociados lo relevante fueron las bajas del Bonar 2027, del orden del 1,2%., y del Bonar 2037, con un retroceso del 1,1 por ciento.

Operadores dijeron que otro motivo de coberturas en carteras de inversores institucionales se debía a la firmeza de los activos argentinos en Nueva York el lunes, cuando el mercado financiero permaneció inactivo por la celebración del ‘Día del trabajador bancario'.

Temas relacionados