NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Video: así­ blanquearon parte de la fortuna de Pablo Escobar en la Argentina

Video: así­ blanquearon parte de la fortuna de Pablo Escobar en la Argentina

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el heredero del narco colombiano tenía un contacto en el país al que le traía el dinero y lo lavaba 

13.11.2017 16.10hs Actualidad

Parte de la fortuna que dejó el jefe del narcotráfico Pablo Emilio Escobar Gaviria en Colombia terminó en la Argentina a través del lavado de dinero.

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, relató que "el narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Emilio Escobar Gaviria, tení­a un contacto en la Argentina al que le traí­a todo su dinero que era blanqueado en nuestro paí­s como si este fuera un gran paraí­so del narcotráfico".

En el programa "La Cornisa", se mostraron documentos que prueba que luego de su asesinato, la familia de Pablo Escobar recibió una herencia de al menos u$s170 millones en Colombia.

Parte de esa fortuna llegó al paí­s en manos de su esposa y su hijo: Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, que fueron asilados en Argentina y cambiaron su nombre para obtener su residencia como Marí­a Isabel Santos y Sebastián Marroquí­n.

Según detalló Bullrich, el blanqueo "comenzó en el 2010" cuando, según la funcionaria, el paí­s "era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico".

Bullrich contó en el programa que el abogado Mateo Corvo Dolcet fue quién administraba este dinero y cuando lo detuvieron se descubrió un documento en el que Sebastián Marroquí­n (hijo de Escobar) y Corvo Dolcet firmaron un pacto recí­proco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero producto del tráfico de drogas que el hacendado colombiano invertí­a en nuestro paí­s.

"Esta viuda y el hijo que vení­an acá diciendo no queremos saber nada con el narcotráfico, volvieron a las andanzas de Pablo Emilio. En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabí­a que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para acá", precisó Bullrich

La DEA -a través de la policí­a colombiana- detuvo en setiembre de este año a José Bayron Piedrahita Ceballos, mientras Gendarmerí­a y Policí­a Federal Argentina hací­a lo mismo con el inversor Mateo Corvo Dolcet y cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones en nuestro paí­s.

"Hay un montaje de empresas fantasmas cuyo objetivo era blanquear este dinero. En la Argentina junto con Colombia hemos hecho la operación más importante para encontrar cuales son las ramas que han continuado hacia nuestra tierra el cartel de Medellí­n, de Cali, y quienes han sido sus contactos", concluyó Bullrich.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas