iProfesional

Pesos sobrantes de Lebac hacen subir al dólar y las acciones trepan hasta 12%

La Bolsa porteña interrumpió una racha de cinco ruedas consecutiva de bajas y subió 2,8%. El billete minorista cerró a $17,79   
15/11/2017 - 23:00hs
Pesos sobrantes de Lebac hacen subir al dólar y las acciones trepan hasta 12%

El mercado reaccionó este miércoles con alzas en el precio del dólar y subas importantes en las cotizaciones de la plaza bursátil, como consecuencia que se volcaron los pesos sobrantes de la licitación mensual de las Lebac del martes a la compra de activos y divisas.

Esto ocurrió luego que ayer el Banco Central incrementó 225 puntos básicos las tasas de sus Letras a más corto plazo (35 días), respecto a octubre, hasta los 28,75%, récord desde el 23 de agosto del año pasado, pero igual no pudo renovar todos los vencimientos de noviembre por casi $380.000 millones ya que le faltó colocar 12% de este monto total a cubrir.

Incluso, este miércoles fue elevada la demanda en la plaza secundaria de Lebac, lo que generó que baje unos 50 puntos básicos la tasa respecto a la convalidada en la jornada previa para los papeles más breves.

La repercusión más resonante fue en la Bolsa porteña, que logró romper una racha de cinco ruedas consecutivas de bajas, impulsada por la recuperación de acciones energéticas y tecnológicas. 

Luego de un inicio claramente contractivo, en el que llegó a perder el 1,5%, el Merval "pegó la vuelta" y cerró con una ganancia de 2,8% para superar los 26.300 puntos, aunque en el acumulado de todo el mes arrastra un negativo cercano al 6%.

En este contexto, las mayores subas correspondieron a Central Costanera, con 12,3%, seguido por Distribuidora Gas del Sur (11,2%) y Edenor, con el 8,2%."Sobraron pesos que no entraron a la licitación del Banco Central y se redireccionaron, algunos a la recompra de activos y otros a cubrirse en dólares", sostuvo un agente financiero de la banca privada.

Esto se observó en el incremento del volumen total negociado en la Bolsa, que fue $2.000 millones superior al de la rueda anterior, al registrarse cerca de $16.000 millones.

De esta manera, este miércoles se recuperó del verdadero martes negro se vivió en la Bolsa de Comercio porteña, con un índice Merval retrocediendo un 3,80%, la peor caída en cinco meses.

En tal sentido, fueron varios los factores que incidieron para que la plaza local exhibiera este comportamiento tan negativo. En primer lugar citar la baja del crudo, que afectó principalmente a los papeles del sector, como Petrobras y Tenaris. 

La segunda causa fue el retroceso que experimentaron los mercados de referencia y devaluación de monedas de la región frente al billete estadounidense. Y, en tercer término, las altas tasas de interés que viene ofreciendo el sistema financiero local en pesos a través de las Lebac.

El alza las cotizaciones también se trasladó a Wall Street, donde los precios de los ADRs y las acciones argentinas operaron con mayoría de subas, siendo los más beneficiados Edenor (5,5%), Telecom (4,9%) y los activos bancarios, con incrementos de hasta 4,5% 

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados lo más relevante fue el aumento del PR13, del orden del 1%, y el cupón del PBI en dólares que avanzó 0,8%.

El dólarEl mercado cambiario operó en la rueda del miércoles con una leve tendencia alcista, en medio de oscilaciones, siendo lo más destacado lo que sucedió en el segmento minorista, donde el precio de la divisa trepó cuatro centavos hasta los $17,79 promedio para la venta.

Desde el Banco Nación, se mantuvo la cotización al público por cuarta jornada seguida a $17,30 para la compra y $17,70 para la venta. Por otro lado, el precio más elevado encontrado en algunas entidades llegó a ser de $17,85.

En tanto, en el circuito marginal, el blue cayó un centavo hasta los $18,06, según informan desde las cuevas de la City. La brecha con el promedio oficial es de 27 centavos o 1,5%.

Por el lado del mercado mayorista, el precio avanzó tres centavos hasta los $17,52, en una plaza en la que se operó 17% menos respecto a la rueda previa ya que alcanzó los 543 millones de dólares.

Según operadores de ABC Cambios, lo más destacado es el volumen que se operó en el mercado secundario de Lebac que llegó a un monto en pesos equivalente a dólares de u$s567 millones, del cual el 50% fue pactado en el plazo más corto, o sea a 35 días a 28,25% anual (un descenso de 50 puntos básicos respecto a la licitación primaria del martes) y el resto en todos los plazos restantes a distintas tasas, con un máximo la más larga de 29,60% anual, que fue igual a la licitación.

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación bajó un centavo hasta los $17,45.

En el mercado del dólar a futuro (NDF) del Rofex se operaron 456 millones, de los cuales el 47% fue en roll over de noviembre a $17,69 a diciembre a $18,05 con una tasa de 23,96% anual.

El período más extenso operado fue marzo a $19,18. Los precios subieron en promedio de dos centavos.

Temas relacionados