iProfesionaliProfesional

La empresa apuesta a valorizar lo sustentable con una propuesta amplia que abarca huertas tradicionales, hidropónicas, cursos y actividades para empresas
16/11/2017 - 18:40hs

Tener cultivos en una casa, un departamento o en la empresa es un buen punto de partida para acercarse a la naturaleza. Crear esa relación es la misión que, mediante técnicas innovadoras y enseñanza, lleva adelante Verteco (www.verteco.com.ar).

Esta startup verde ofrece huertas en distintos formatos: para jardín, interior, balcón u otros. Y con métodos tradicionales o hidroponia, una técnica que está ganando difusión gracias a su adaptabilidad a cualquier espacio.

“En nuestros productos buscamos una combinación de diseño y funcionalidad que sea atractiva. Porque las cosas que veíamos en el mercado a veces eran muy rústicas, poco agradables a la vista, poco funcionales o poco prácticas”, señala Ignacio Rey Goitia, confundador del emprendimiento.

Verteco nació hace dos años de la mano del arquitecto Juan Terradas, quien comenzó haciendo huertas verticales con pallets, un concepto que combinaba originalidad, estética y reutilización de materiales. Luego llegó Rey Goitia, un administrador de empresas con cuatro años de experiencia en Google, para consolidar la idea con el aporte de la hidroponia y el trabajo con empresas.

Más allá de las plantas como elementos decorativos, el autocultivo de alimentos es una tendencia global a la que Verteco se pliega naturalmente. “Hablando con viveros vimos que iba creciendo la superficie que se dedicaba a las aromáticas, hortalizas y verduras, ganándole terreno a las flores”, cuenta Rey Goitia, quien encuentra en su emprendimiento el vehículo perfecto para tener "contacto" con lo verde. "La agricultura como se hace acá en la Argentina de manera tradicional, que es sembrar hectáreas y hectáreas de soja o maíz, no me divertía", aclara.

Cultivos en agua

La hidroponia es una de las propuestas novedosas de de Verteco. Con esta metodología, en lugar de hacer los cultivos en la tierra como haría cualquier sistema común y corriente, las plantas se desarrollan en el agua, con la ventaja que no hay que lidiar con el suelo.

“De esta forma hay una aplicación mucho más dosificada de la cantidad de nutrientes que la planta necesita y se controlan mejor las condiciones de crecimiento del cultivo, lo cual lo hace más apto para departamentos”, señala Rey Goitia.

Asimismo, desde Verteco advierten que la hidroponia también es un sistema más productivo que el tradicional cuando se lo utiliza en mayor escala.

Actualmente la empresa forma parte de un joint venture que comenzó a construir un invernadero de una hectárea y media. Será el más grande de la Argentina específicamente dedicado a cultivos hidropónicos, los que pronto llegarán a los principales supermercados de CABA y GBA bajo la marca "Vequa".

“Hay países en los cuales el 50% de la góndola es hidropónica. En Argentina la hidroponia recién se está comenzando a desarrollar y aún queda mucho camino por recorrer”, subraya el emprendedor.Capacitación y sustentabilidad

La educación sobre las plantas es otro de los pilares que sostienen y dan amplitud a la actividad de Verteco.

“Notamos que la gente se frustra cuando trata de armar una huerta o tener sus plantas en el balcón; se le muere todo, se le seca, no sabe cómo”, afirma Rey Gotia. La respuesta a este inconveniente fue la creación de la Academia de Verteco, que se dedica a capacitar en distintos temas que tienen que ver con lo verde.

“Tenemos un montón de programas de enseñanza: huerta, huerta avanzada, hidroponia, hidroponia avanzada, diseño de jardines; y estamos pensando un montón más, como plantas de balcón, huerta para chicos y huerta orientada a la gastronomía”, detalla.

En cuanto al progreso de la faceta de divulgación, el emprendedor anticipa: “Realmente queremos hacer una universidad sobre temas de sustentabilidad. Tenemos muy arraigado como valor el fomentar prácticas que tengan impacto nulo, o positivo, en el planeta”.Verteco en el ámbito corporativo

Las huertas de la firma, tanto las tradicionales como las hidropónicas, ya se han instalado en hoteles o restaurantes que logran autobastecerse de verduras durante todo el año.

También está el caso de una fábrica que implementó una huerta y ahora, cuando está disponible la cosecha, los empleados se la van llevando para sus casas como un beneficio más.

“Queremos que las empresas se animen a, por ejemplo, tener una instalación hidropónica en las terrazas de las fábricas, que están completamente desaprovechadas. Con que haya conexión de agua ya es suficiente para poder tener una huerta espectacular”, explica Rey Goitia.

Verteco también trabaja en actividades empresariales y capacitaciones para empleados. “Dimos un curso en una petrolera donde les enseñamos a los empleados cómo tener una huerta en su casa. Este tipo de acciones ayudan a cambiar la mentalidad hacia una perspectiva que incorpora lo sustentable como valor”, relata el empresario que enfatiza en la capacitación y concientización sobre temas verdes.

Las huertas también son una buena base para actividades de team building. La startup utiliza las instalaciones del hipódromo de San Isidro, donde hay un vivero, para realizar esta propuesta que incluye aprendizaje y experimentación a equipos laborales de una forma muy descontracturada.

Por otra parte, Verteco lleva adelante una comunidad online que reúne a clientes y a quienes van pasando por los diferentes cursos y actividades. Intercambio de ideas, consultas y tips dan forma a una interacción que se enriquece con el aporte de profesores.

Así, esta empresa de agricultura urbana con visión amplia no sólo cumple su cometido de formar relaciones entre personas y la naturaleza, sino que fomenta el contacto entre todos aquellos que están interesados en la "veta verde".