iProfesionaliProfesional

La actividad económica creció 3,8% en septiembre y alcanzó un pico histórico

La construcción logra su cuarto mes consecutivo con un crecimiento de dos dígitos gracias al impacto de la inversión en obra pública y vivienda
23/11/2017 - 22:29hs
La actividad económica creció 3,8% en septiembre y alcanzó un pico histórico

La actividad económica se encuentra francamente en alza: el índice que agrupa a los diversos sectores productivos del país creció 3,8% en septiembre último al compararlo con el resultado del mismo mes de 2016.

De esta manera, acumula en los primeros nueve meses del año una suba del 2,5%, ya con siete períodos consecutivos en alza, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el organismo registró en septiembre contra agosto pasado una leve suba del 0,1%, y alcanza cinco meses consecutivos de alza en esa comparación.

Desde el Palacio de Hacienda remarcan que de esta manera “la actividad económica alcanzó su máximo nivel histórico”. Ciertamente, el dinamismo de la economía superó ligeramente en septiembre los mejores registros de 2015 (que fueron mayo y junio de ese año), por lo que se puede considerar que la caída general de 2016 ya se encuentra superada.

Con la información de septiembre, el tercer trimestre acumuló un crecimiento de 4,3% en comparación al tercer trimestre del año pasado. Así, es el mayor crecimiento interanual registrado en un trimestre desde el segundo trimestre de 2013.

El crecimiento contra el trimestre anterior fue de 1,3%. De esta manera, en los primeros nueves meses de 2017 la economía creció 2,5% respecto de igual período de 2016.

El crecimiento abarca a prácticamente todos los sectores de la economía: 13 de 15 rubros crecieron de manera interanual.

Los sectores que explican en mayor medida el crecimiento son construcción (13,2%), comercio (3,9%) e industria (2,3%).

En el caso de construcción, significó el séptimo aumento interanual consecutivo y el cuarto consecutivo a un ritmo de dos dígitos, mientras que para comercio e industria fue el quinto mes consecutivo con aumentos.El crecimiento se consolidaAntes de que se dieran a conocer las cifras, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó que “el crecimiento de la economía se está extendiendo a todo el país y a diversas actividades”.

En oportunidad de presentar las cifras del Monitor de la Economía Real, Castro explicó que en un comienzo “el crecimiento de la producción y el empleo se notaba con más fuerza en las provincias del norte del país, pero ahora se extendió a Cuyo y la región Centro”.

“No es sólo producto del crecimiento del sector de la construcción, alentado por la obra pública, o la producción agrícola; en septiembre la actividad industrial creció por quinto mes consecutivo, algo que no pasaba desde hace cuatro años”, dijo el funcionario.

En efecto, la actividad fabril aumentó 2,3% interanual durante septiembre, alentada por la producción de acero tanto para la construcción, como para la “línea blanca” y el sector automotor, como así también el alimenticio.

Incluso el sector textil, que acumula una baja mayor a 10%, cerró septiembre con merma interanual de 0,3%, “y está a punto de revertir la tendencia a partir de las inversiones que realizaron tres de las principales compañías de hilados”, aseguró el funcionario.Los rubros del EMAE

El nivel general del Estimador Mensual de la Actividad Económica subió en septiembre un 3,8% interanual. A continuación se detalla el nivel de crecimiento de los sectores que lo conforman en el mismo periodo.

- Impuestos netos de subsidios: 7,7%

- Comercio mayorista y minorista: 3,9%

- Industria manufacturera: 2,3%

- Actividades inmobiliarias: 3,8%

- Construcción: 13,2%

- Intermediación financiera: 7%

- Pesca: 39%

- Transporte y comunicaciones: 1,6%

- Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 3,3%

- Agricultura, ganadería, caza y sivicultura: 1,9%

- Servicios sociales y de salud: 2%

- Enseñanza: 1,4%

- Hoteles y restaurantes: 2,9%

- Administración pública y defensa: 0,7%

- Electricidad, gas y agua: -2,5%

- Explotación de minas y canteras: -3,2%