NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

La actividad económica creció 3,8% en septiembre y alcanzó un pico histórico

La actividad económica creció 3,8% en septiembre y alcanzó un pico histórico

La construcción logra su cuarto mes consecutivo con un crecimiento de dos dígitos gracias al impacto de la inversión en obra pública y vivienda

23.11.2017 22.29hs Economía

La actividad económica se encuentra francamente en alza: el í­ndice que agrupa a los diversos sectores productivos del paí­s creció 3,8% en septiembre último al compararlo con el resultado del mismo mes de 2016.

De esta manera, acumula en los primeros nueve meses del año una suba del 2,5%, ya con siete perí­odos consecutivos en alza, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el organismo registró en septiembre contra agosto pasado una leve suba del 0,1%, y alcanza cinco meses consecutivos de alza en esa comparación.

Desde el Palacio de Hacienda remarcan que de esta manera "la actividad económica alcanzó su máximo nivel histórico". Ciertamente, el dinamismo de la economí­a superó ligeramente en septiembre los mejores registros de 2015 (que fueron mayo y junio de ese año), por lo que se puede considerar que la caí­da general de 2016 ya se encuentra superada.

Con la información de septiembre, el tercer trimestre acumuló un crecimiento de 4,3% en comparación al tercer trimestre del año pasado. Así­, es el mayor crecimiento interanual registrado en un trimestre desde el segundo trimestre de 2013.

El crecimiento contra el trimestre anterior fue de 1,3%. De esta manera, en los primeros nueves meses de 2017 la economí­a creció 2,5% respecto de igual perí­odo de 2016.

El crecimiento abarca a prácticamente todos los sectores de la economí­a: 13 de 15 rubros crecieron de manera interanual.

Los sectores que explican en mayor medida el crecimiento son construcción (13,2%), comercio (3,9%) e industria (2,3%).

En el caso de construcción, significó el séptimo aumento interanual consecutivo y el cuarto consecutivo a un ritmo de dos dí­gitos, mientras que para comercio e industria fue el quinto mes consecutivo con aumentos.

El crecimiento se consolida
Antes de que se dieran a conocer las cifras, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó que "el crecimiento de la economí­a se está extendiendo a todo el paí­s y a diversas actividades".

En oportunidad de presentar las cifras del Monitor de la Economí­a Real, Castro explicó que en un comienzo "el crecimiento de la producción y el empleo se notaba con más fuerza en las provincias del norte del paí­s, pero ahora se extendió a Cuyo y la región Centro".

"No es sólo producto del crecimiento del sector de la construcción, alentado por la obra pública, o la producción agrí­cola; en septiembre la actividad industrial creció por quinto mes consecutivo, algo que no pasaba desde hace cuatro años", dijo el funcionario.

En efecto, la actividad fabril aumentó 2,3% interanual durante septiembre, alentada por la producción de acero tanto para la construcción, como para la "lí­nea blanca" y el sector automotor, como así­ también el alimenticio.

Incluso el sector textil, que acumula una baja mayor a 10%, cerró septiembre con merma interanual de 0,3%, "y está a punto de revertir la tendencia a partir de las inversiones que realizaron tres de las principales compañí­as de hilados", aseguró el funcionario.

Los rubros del EMAE
El nivel general del Estimador Mensual de la Actividad Económica subió en septiembre un 3,8% interanual. A continuación se detalla el nivel de crecimiento de los sectores que lo conforman en el mismo periodo.

- Impuestos netos de subsidios: 7,7%

- Comercio mayorista y minorista: 3,9%

- Industria manufacturera: 2,3%

- Actividades inmobiliarias: 3,8%

- Construcción: 13,2%

- Intermediación financiera: 7%

- Pesca: 39%

- Transporte y comunicaciones: 1,6%

- Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 3,3%

- Agricultura, ganaderí­a, caza y sivicultura: 1,9%

- Servicios sociales y de salud: 2%

- Enseñanza: 1,4%

- Hoteles y restaurantes: 2,9%

- Administración pública y defensa: 0,7%

- Electricidad, gas y agua: -2,5%

- Explotación de minas y canteras: -3,2%

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas