iProfesional

Según su titular, Javier González Fraga, entre julio y noviembre se otorgaron $54.000 millones, superando los $35.000 millones proyectados para el período
07/12/2017 - 02:51hs

El Banco de la Nación Argentina (BNA) cerrará este año uno de "los mejores de su historia" en términos crediticios, con un nivel de préstamos de $54.000 millones entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, cifra que supera ampliamente los 35.000 millones de pesos proyectados para el período, aseguró este miércoles el titular de la entidad, Javier González Fraga.

"Este será uno de los mejores años del Banco Nación en su historia, como lo indica la recuperación de dos puntos en 2017 en el mercado financiero argentino, en el cual tenemos ahora una participación del 13%, con un crecimiento superior al resto del sistema", dijo el presidente de la entidad en un encuentro que mantuvo con periodistas.

González Fraga destacó que el banco "ha colaborado activamente en el crecimiento del país", mostrando su acuerdo con la política de gradualismo económico del Gobierno nacional, si bien enfatizando la necesidad del "crecimiento económico".

Al ser consultado sobre el impacto que podría tener la suba de la tasa de interés sobre la financiación y la inversión, el presidente del Nación sostuvo que "influirá muy marginalmente, pues lo importante es que después del 22 de octubre se ha generado un horizonte de largo plazo para la economía del país".

En este sentido y con la idea de dar continuidad y reforzar su función crediticia, el Nación emitirá bonos en pesos, dólares y UVA, a escala nacional e internacional, en el segundo semestre de 2018, buscando fondearse para la actividad emprendida a comienzos de este año.

"Buscaremos obtener fondos para la actividad crediticia tanto a través de la emisión de bonos como fomentando los plazo fijo y promoviendo los depósitos en caja de ahorro ajustados por UVI, de acuerdo con la denominada Ley Cobos", precisó González Fraga.

En lo que hace a los créditos hipotecarios, reveló que "en el tercer trimestre de este año se esperaba cerrar el ejercicio con préstamos por 24.000 millones de pesos, pero en el acumulado a noviembre ya se han alcanzado los 21.207 créditos otorgados por un total de 25.036 millones de pesos".

De hecho, González Fraga dijo que "esperamos cerrar este año multiplicando por siete todo lo ejecutado en 2016".

Sostuvo también que el ajuste de las tasas de interés dispuesta por el BNA "comenzará a impactar en marzo, por lo que los créditos concedidos o aquellos que están en trámite y que son alrededor de 100.000 no se verán afectados por esta suba".

También enfatizó la iniciativa del banco para dar solución al problema de la falta de viviendas, para lo que viene impulsando desde septiembre una línea crediticia para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias.

En estos pocos meses ya se han aprobado ocho proyectos de esta línea, por más de 600 millones de pesos, al tiempo que se encuentran en análisis otros 50 desarrollos.

González Fraga anticipó, además, que "nuestro gran desafío para 2018 es la financiación para los microemprendimientos", explicando que desde mayo pasado se denota un sistemático aumento de los créditos otorgados a este sector, esperándose que el cuatro trimestre marque un nuevo récord de colocación de esa línea.

En 2017 ya se financiaron 1.473 proyectos de microemprendimientos por 305 millones de pesos, con un fuerte peso de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Rioja.

Por último, González Fraga dijo sobre la financiación del Nación al sector público nacional, que diciembre "siempre es un mes complicado" y que "las necesidades de financiamiento no son tantas, que la semana que viene estaríamos ejecutando, dentro de las normas del Banco Central, una transferencia que será menor a la del año pasado".