09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

Servicios y software son los sectores con más demanda de empleo

Servicios y software son los sectores con más demanda de empleo
El ámbito del software cerrará el año con miles de puestos sin cubrir. Demanda por especializaciones en disciplinas como Inteligencia artificial y Big data
Por iProfesional
10.12.2017 12.26hs Management

Con una tasa de desempleo que llega al 19%, los jóvenes son los más afectados por la desocupación y también los mayores demandantes en el mercado laboral.

Del lado de la oferta, el sector de servicios es el que más oportunidades ofrece, con picos en áreas como software y turismo, que priorizan a los candidatos con mayor formación profesional.

Un estudio realizado por Bumeran en el mercado laboral argentino muestra que entre quienes buscan trabajo, un 56,65% son mujeres, frente a un 42,28% de hombres. La enorme mayorí­a de los que tratan de conseguir empleo son jóvenes: el rango de entre 17 y 36 años ostenta el 87,84% de las búsquedas, seguido por el segmento 37 a 56 años, con un 10,52%.

Sobre el nivel educativo, un 40,54% tiene estudios universitarios. Sin embargo, sólo un 21,56% logró terminar la carrera.

El 62,70% de los postulantes se encuentra desempleado. De ese rango, el 76,39% son menores de 21 años.

Hay una divergencia importante entre la oferta y la demanda. Si se tienen en cuenta los requisitos que fijan las empresas al abrir una búsqueda, los postulantes de menos de 22 años y los mayores de 50 se quedan afuera.

Al repasar cuáles son los sectores más demandantes de empleo se recorta claramente el área de servicios. En particular, software y turismo son los segmentos más activos.

Según fuentes del sector, Argentina cerrará el año con 6.000 empleos sin cubrir en diferentes áreas de la industria de software y servicios informáticos. La demanda insatisfecha es "muy fuerte en las especializaciones de Inteligencia artificial o Big data, que es para lo cual hay menos profesionales capacitados", indicaron.

Según datos oficiales, la actividad informática y el trabajo en software crean en el paí­s 1,4 millones de empleos.

Por el lado del turismo, hay proyectos de construcción para 141 establecimientos hoteleros en el paí­s, que generarán unos 30.000 puestos de trabajo. Se estima que el 6% de la mano de obra formal tiene que ver con el turismo. En ese marco y si bien se está dando un gran crecimiento de los servicios online, las compañí­as siguen apostando al contacto directo con los clientes.

Es el caso de la empresa TTS Viajes, que abrió una segunda sucursal de atención al público y planea llegar a las 20 sucursales en un plazo de dos años y medio, señala Clarí­n.

Gastón Tudesco, de TTS, cuenta que "para las sucursales estarí­amos sumando una 110 personas más, aproximadamente. En la actualidad somos 320 empleados, de los cuales 200 están abocados a la venta. El perfil que buscamos son vendedores expertos, con fuerte conocimiento en destinos y que se amolden al perfil que tenemos actualmente, donde la calidad de atención y priorizar las necesidades de los clientes es lo principal. Nuestra fuerza de ventas actual tiene una experiencia promedio en la industria de 18 años".