iProfesional

Servicios y software son los sectores con más demanda de empleo

El ámbito del software cerrará el año con miles de puestos sin cubrir. Demanda por especializaciones en disciplinas como Inteligencia artificial y Big data
10/12/2017 - 12:26hs
Servicios y software son los sectores con más demanda de empleo

Con una tasa de desempleo que llega al 19%, los jóvenes son los más afectados por la desocupación y también los mayores demandantes en el mercado laboral.

Del lado de la oferta, el sector de servicios es el que más oportunidades ofrece, con picos en áreas como software y turismo, que priorizan a los candidatos con mayor formación profesional.

Un estudio realizado por Bumeran en el mercado laboral argentino muestra que entre quienes buscan trabajo, un 56,65% son mujeres, frente a un 42,28% de hombres. La enorme mayoría de los que tratan de conseguir empleo son jóvenes: el rango de entre 17 y 36 años ostenta el 87,84% de las búsquedas, seguido por el segmento 37 a 56 años, con un 10,52%.

Sobre el nivel educativo, un 40,54% tiene estudios universitarios. Sin embargo, sólo un 21,56% logró terminar la carrera.

El 62,70% de los postulantes se encuentra desempleado. De ese rango, el 76,39% son menores de 21 años.

Hay una divergencia importante entre la oferta y la demanda. Si se tienen en cuenta los requisitos que fijan las empresas al abrir una búsqueda, los postulantes de menos de 22 años y los mayores de 50 se quedan afuera.

Al repasar cuáles son los sectores más demandantes de empleo se recorta claramente el área de servicios. En particular, software y turismo son los segmentos más activos.

Según fuentes del sector, Argentina cerrará el año con 6.000 empleos sin cubrir en diferentes áreas de la industria de software y servicios informáticos. La demanda insatisfecha es "muy fuerte en las especializaciones de Inteligencia artificial o Big data, que es para lo cual hay menos profesionales capacitados", indicaron.

Según datos oficiales, la actividad informática y el trabajo en software crean en el país 1,4 millones de empleos.

Por el lado del turismo, hay proyectos de construcción para 141 establecimientos hoteleros en el país, que generarán unos 30.000 puestos de trabajo. Se estima que el 6% de la mano de obra formal tiene que ver con el turismo. En ese marco y si bien se está dando un gran crecimiento de los servicios online, las compañías siguen apostando al contacto directo con los clientes.

Es el caso de la empresa TTS Viajes, que abrió una segunda sucursal de atención al público y planea llegar a las 20 sucursales en un plazo de dos años y medio, señala Clarín.

Gastón Tudesco, de TTS, cuenta que "para las sucursales estaríamos sumando una 110 personas más, aproximadamente. En la actualidad somos 320 empleados, de los cuales 200 están abocados a la venta. El perfil que buscamos son vendedores expertos, con fuerte conocimiento en destinos y que se amolden al perfil que tenemos actualmente, donde la calidad de atención y priorizar las necesidades de los clientes es lo principal. Nuestra fuerza de ventas actual tiene una experiencia promedio en la industria de 18 años".