iProfesionaliProfesional

Una agenda "world class" en Buenos Aires: Facebook, Alibaba y otros gigantes debaten sobre comercio e inversiones

Una agenda "world class" en Buenos Aires por la OMC: Facebook, eBay, Alibaba y otros gigantes debaten sobre el comercio electrónico e inversiones
12/12/2017 - 12:27hs
Una agenda "world class" en Buenos Aires: Facebook, Alibaba y otros gigantes debaten sobre comercio e inversiones

Arrancó la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires y las expectativas más grandes no están puestas únicamente en los resultados que se logren en el debate oficial”, que tendrá lugar en el marco de la conferencia ministerial del organismo, sino en todo lo que se logre en la llamada “agenda paralela”. 

Suece que, más allá de las negociaciones sobre proteccionismo, subsidios a la pesca y al agro y la inserción de las Pymes en el comercio global –algunos de los tópicos que abordarán los representantes de las 164 naciones que participan-, los ojos estarán puestos en otros dos eventos clave: 

-Uno de ellos es el avance de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que apunta a lograr una zona de libre comercio que comprenderá a más de 700 millones de consumidores. 

-El otro es una cumbre de hombres de negocios de varias de las empresas más poderosas del mundo, que coincidirán este martes en el foro empresarial que se desarrollará en el CCK, como parte de las actividades que rodean al encuentro principal de la OMC. 

En total, habrá más de 1.500 líderes provenientes de 100 países, quienes debatirán sobre inversiones, regulaciones y comercio electrónico.

El objetivo de preparar un documento final con una serie de recomendaciones y que será entregado al presidente Mauricio Macri y a las principales autoridades del comercio global. 

“Es la primera vez que se organiza un foro del mundo privado en el marco de la OMC. Queremos dejar esa marca para las próximas conferencias, que el mundo empresarial pueda hacerse escuchar en el mundo político, elevando sus conclusiones”, plantean a iProfesional fuentes del Ministerio de Producción, organizadores de este evento junto con la Cámara de Comercio Internacional (ICC). 

“Es un hito en la historia del organismo, ya que es la primera oportunidad en la que el sector privado tendrá un espacio de diálogo oficial en la Conferencia Ministerial", coincidió en señalar Víctor Dosoretz, presidente de ICC Argentina y director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Entre los “peso pesados” del mundo corporativo estará un viejo conocido de Mauricio Macri: Jack Ma, presidente ejecutivo del gigante chino del e-commerce Alibaba Group, con quien la Argentina alcanzó un reciente acuerdo para promover vinos y alimentos y que ahora el Gobierno busca profundizar. 

También estarán presentes Sylvie de Wever, director general para América Latina, de eBay; César Cernuda, vicepresidente de Microsoft Corporation; Patrick Hruby, vicepresidente de pequeñas y medianas empresas para América Latina de Facebook y directivos de Mastercard, WorldPlay y SAP

En el campo de la logística y el transporte, el Foro albergará a referentes de DHL y Embraer. Por el lado de los agronegocios, Monsanto será una de las compañías de peso que también dirá presente. 

Además, habrá ministros y secretarios de Comercio de países como Brasil, México, Australia, India, Suecia y Canadá, por nombrar algunos países. 

Entre los referentes locales, el encuentro reunirá en un mismo salón a Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint) y a Damián Scokin y Marcos Galperin, los CEOs de las empresas “unicornio” Despegar y Mercado Libre. 

Así, Buenos Aires se convertirá en el epicentro de un foro de negocios “world class” del que formarán parte algunas de las empresas más relevantes del momento, especialmente en el terreno del e-commerce. 

Fuentes de la Agencia de Inversiones afirman a iProfesional que si bien no será un encuentro al estilo del foro de inversiones que tuvo lugar en 2016, la posibilidad de contar con la presencia de altos directivos en un mismo lugar, sin dudas “dará lugar a la posibilidad de seguir ahondando en las oportunidades de negocios”. 

“En el caso de Jack Ma, hay expectativas de seguir avanzando con el acuerdo y ver cómo podemos incrementar el abanico de productos que forman parte de la plataforma de Alibaba”, indica el funcionario a este medio. 

Cabe destacar que la Argentina es uno de los tres únicos países (junto con Nueva Zelanda y Australia) en tener un pabellón exclusivo, donde cerca de 30 bodegas actualmente promocionan sus vinos. 

“Ahora tenemos que avanzar con la colocación de carnes y mariscos frescos, un objetivo que formaba parte del plan inicial pero que, al tener una logística más compleja, todavía no se pudo implementar”, añade la fuente. 

Desde la AAICI agregan a iProfesional que “también el plan es dialogar sobre agronegocios, energías renovables, minería y puertos, especialmente ahora que se están lanzando licitaciones a través del sistema de participación público-privado”. 

El funcionario se entusiasma al señalar que “este evento empresarial, que se desarrollará en paralelo a la ministerial de la OMC, ayuda a seguir poniendo a la Argentina en el mapa y será otro factor más para impulsar inversiones y desarrollar mercados para las exportaciones”. 

“Hasta el miércoles, Buenos Aires será la vidriera que mirará el mundo. Y esta instancia hay que aprovecharla”, acota. 

En diálogo con este medio, el consultor Marcelo Elizondo, que organizó dos foros académicos para esta conferencia de la OMC, afirma que “los países pueden generar ecosistemas favorables para captar inversiones y este evento va en esa dirección".

"Además de ser serios, hay que parecerlo en el mundo de los negocios. Y la Argentina, que viene de tener una pésima imagen, con problemas regulatorios serios, tiene que seguir trabajando en esa matera", agrega.  

“Por eso, todo lo que aliente la llegada de grandes empresas es muy útil e importante. Si bien el objetivo es debatir, esto puede influir en futuras decisiones de inversión”, acota el experto. 

“Las decisiones de una empresa de avanzar con un desembolso responde a múltiples variables. Y un foro internacional de esta envergadura puede ayudar a destrabar cualquier proyecto”, plantea.  

Cuenta pendienteDesde Ecolatina plantean que los tres objetivos principales que encara el Gobierno en materia de inserción internacional son: 

-La apertura de la cuenta capital

-La generación de un flujo de inversiones

-La apertura de mercados de exportación

“La apuesta oficial es mostrar al mundo que la Argentina es un mercado emergente con seguridad jurídica donde hay diversas oportunidades de inversión. El desarrollo de la Conferencia Ministerial de la OMC y la asunción de la Presidencia del G20 para el año 2018, harán que el país tenga un rol activo en los encuentros multilaterales de las principales potencias del mundo”, plantean desde la consultora. 

Sin embargo, advierten que “hasta ahora, si bien la estrategia de inserción internacional ha logrado posicionar a la Argentina en la agenda internacional, surgen dudas acerca de si esta nueva situación tendrá efectos beneficiosos para nuestro país”. 

Sucede que actualmente existe un influjo de capitales significativo, pero –advierten desde la Ecolatina- “la mayoría de las inversiones que están arribando no son mayormente productivas”, es decir, de las que se arraigan en el país, sino que son “principalmente financieras, las que hoy están pero mañana pueden irse ante cualquier evento”. 

Así las cosas, mientras el Gobierno tiene éxito en acceder a los mercados financieros, incentivando la entrada de capitales, el panorama no es tan alentador al analizar el avance de la inversión productiva

Ecolatina plantea que en lo que va de 2017 los anuncios de desembolsos equivalieron al 5% del PBI, pero el número de proyectos reales en ejecución “es significativamente inferior”, a lo que se suma “un impacto sobre el empleo que por ahora luce acotado”. 

El e-commerce define su futuroEn paralelo al interés oficial por la llegada de estos “peso pesados”, la realidad es que la presencia de tantos directivos de empresas vinculados con el comercio electrónico no es casual. 

Uno de los puntos que se está debatiendo en el marco de la OMC es la regulación del intercambio de bienes y servicios a partir de estas plataformas, un ítem que, aunque parezca llamativo, hasta ahora no tenía un lugar de peso en la agenda del organismo. 

“El comercio electrónico hoy representa el 12% de los flujos totales a nivel mundial. Lo que hoy está en debate son cuestiones sensibles como quién tributa y dónde”, plantea Elizondo. 

El analista Damián Di Pace, director de Focus Market, agrega que “Buenos Aires hoy es el centro de un debate trascendente: la posible desregulación del comercio electrónico”. 

“Empresas como Facebook o eBay, que están presentes en este foro de la OMC, son trasnacionales con niveles de participación casi monopólicos en sus respectivas áreas. En estos debates, pujan por desregular la actividad y no tener la obligación de fijar oficinas o servidores en los países en los que operan y poder manejar datos sin restricciones”,  señala el experto. 

“Por eso hay un creciente interés de muchas de estas empresas en ejercer influencia en esta conferencia ministerial”, plantea Di Pace. 

Así las cosas, el experto plantea que “mientras que el debate clásico en el seno de la OMC era entre las potencias y los países no desarrollados por los aranceles para bienes industriales y alimentos, ahora la discusión es por los servicios alrededor del comercio electrónico”. 

"Empresas como eBay o Alibaba vienen a esta cumbre para ver qué negocios pueden realizar con estos países y, de igual manera, qué nivel de apertura pueden lograr por parte de esas naciones para sus negocios”, concluye Di Pace.