iProfesional

Un 13% de los empleadores encuestados por ManpowerGroup esperan incrementar sus plantillas de personal entre enero y marzo        
12/12/2017 - 11:55hs

La última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup realizada este año muestra que en 2018 los empleadores mantendrán el mismo optimismo moderado en materia de contrataciones que tuvieron todo el 2017.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2018 es de 8%, es decir, la misma del último trimestre de este año y dos puntos porcentuales por encima en la comparación interanual.

Para la consultora de talento, esto "refleja un mercado laboral estable". Sin embargo, se trata ya del tercer trimestre consecutivo con repunte de las intenciones de los empleadores en sumar personal, en un nivel bastante por encima de las expectativas del 2016, por ejemplo.

La ENE se obtiene restándole al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, el porcentaje de los que esperan una disminución en su nómina.

"Tenemos varios trimestres con expectativas en forma creciente. Es una tendencia, aunque muy leve. Es positivo, sin llegar a los niveles de 2010 o 2011. Es una buena noticia pero los empleadores están siendo cautos, no están tomando decisiones a largo plazo sino que muestran una confianza para los próximos tres meses", aclaró al respecto Fernando Podestá, Vice Presidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

"Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar los niveles de personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo", explicó Podestá.

Si bien se incrementó en este trimestre el grupo de empresas que no prevé cambios en su plantilla, también los que esperan reducir están en un nivel menor que el de los últimos trimestres.

"Disminuyó no solo la cantidad de empresas que reducirán personal en el primer trimestre del 2018, sino también el número de las que no sabían que iba a pasar, y probablemente estos últimos pasaron al grupo que no hará cambios. Veo más signos positivos que negativos, pero leves", reflexionó el directivo de ManpowerGroup Argentina.

Que la mayoría de los empleadores que no sabían qué podía ocurrir con su plantilla se pasaran finalmente a la columna de los que no esperan modificaciones es una noticia aún mejor si consideramos que eso se produjo luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias.

"Estamos viendo una madurez en la contratación de personal, que ya no se basa tanto sobre lo que pasa en la política, porque los últimos tres trimestres están más o menos parecidos. Quiere decir que los empresarios están tomando decisiones optimistas no tan basadas en la coyuntura", apuntó Podestá.

Y agregó que con estos resultados Argentina se acerca a la ENE promedio que tienen los países de Latinoamérica, "lo que muestra que a la hora de responder los empleadores están separándose un poco de la coyuntura política local".

Más allá de las expectativas, las contrataciones efectivas se mantuvieron también con el mismo espíritu todo el año. "Seguimos con un nivel constante de contrataciones, muy similar al año pasado. Tenemos un muy buen nivel de contrataciones permanentes y sobre todo se estuvo moviendo en niveles de mandos medios antes que altos", dijo Podestá a iProfesional.

De las industrias de manufacturas con las que trabaja ManpowerGroup en Argentina, la automotriz y sus derivados, así como la de alimentos, fueron de las más movidas en 2017.

De chicos y grandes

Vale la pena destacar que, a diferencia de lo que denotaban reportes anteriores de ManpowerGroup Argentina, esta vez las potenciales contrataciones se visualizan en empresas de todos los tamaños y no solo en las más grandes.

De hecho, en la comparación interanual la ENE en empresas grandes decayó. "A pesar de haber disminuido su expectativa, las grandes empresas siguen muy por encima del promedio nacional, por lo que siguen estando optimistas respecto de sus contrataciones", clarificó Podestá.

Los empleadores de las cuatro categorías esperan incrementar sus dotaciones durante el primer trimestre de 2018. El ritmo de contratación más fuerte se anticipa para la categoría de medianas empresas (entre 50 y 249 empleados), quienes reportan una ENE de 13%; mientras que la ENE para las grandes empresas se sitúa en 12 por ciento.

Los empleadores de las pequeñas empresas pronostican una actividad de contratación limitada con una ENE de 3%, mientras que las micro empresas reportan una ENE de 1% lo que refleja planes de contratación cautos.

Construcción y finanzas, los más favorecidos

A dos años de que la gestión de Cambiemos modificara el rumbo económico del país, se comienza a hacer cada vez más patente que los sectores con mayor optimismo en materia de empleo son aquellos beneficiados por medidas como el fin del "cepo" cambiario, el blanqueo impositivo, el impulso a los créditos, etc.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran por segundo trimestre consecutivo en el sector de la Construcción, con una expectativa de 17%; seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con 16 por ciento.

"La Construcción sigue siendo el sector más pujante de la muestra, que además es la más alentadora de los últimos cuatro años para un primer trimestre", dijo al respecto Podestá.

"Lo está moviendo la construcción y reparación de edificios, de calles y en algunos casos, instalaciones eléctricas. Y también todo lo que deriva de esa área como industria madre. La zona con más movimiento en esta materia son Cuyo y Patagonia, más moderado en La Pampa y AMBA, y en NOA nos dio negativo", añadió en diálogo con iProfesional.

A su vez, se reportan intenciones optimistas para Manufacturas, con una ENE de 10%; y para Agricultura & Pesca, donde la perspectiva se sitúa en 9 por ciento.

"Es cierto que la Construcción y las Finanzas fueron sectores favorecidos por políticas económicas, pero llama la atención el crecimiento que tuvo en 2017 el sector de Manufacturas, que viene traccionando después de los otros pero tuvo una buena evolución respecto del año pasado y está un punto arriba respecto del trimestre anterior", aseguró el directivo de la consultora de empleo.

Como contraparte, las expectativas más bajas se reportan en Transportes & Servicios Públicos, que presenta una perspectiva de contratación nula, de acuerdo al relevamiento que realizó ManpowerGroup entre más de 800 empleadores locales.

Comparaciones regionales

Los empleadores en cinco de las seis regiones analizadas por ManpowerGroup esperan aumentar los niveles de personal durante el primer trimestre de 2018.

La zona Pampeana reporta las mejores expectativas con una ENE de 15%, mientras que Cuyo y NOA (Noroeste) se muestran moderadas, con 1% y 0% respectivamente.

Los empleadores de NEA (Noreste) reportaron una expectativa de 7%, mientras que las perspectivas se ubican en 6% y 5% en AMBA (Ciudad de Buenos Aires) y Patagonia, respectivamente.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en tres de las seis regiones, destacándose una suba de cinco puntos porcentuales en Patagonia y de cuatro puntos en NEA.

Mientras que en la comparación interanual, los empleadores de cuatro de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación. Se reporta el mayor aumento en la Patagonia -con 10 puntos porcentuales-, mientras que la región Pampeana muestra una mejora de 5 puntos.

Los empleadores con planes de contratación más débiles respecto al año pasado son los de NOA y Cuyo, con una disminución de 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.