iProfesional

AMIA: Irán pactó con Cristina Kirchner levantar alertas rojas de Interpol

Tras el Memorándum "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA", informó el país persa vía carta
13/12/2017 - 18:23hs
AMIA: Irán pactó con Cristina Kirchner levantar alertas rojas de Interpol

Irán informó al Gobierno nacional que luego de la firma del Memorándum de Entendimiento firmado entre Buenos Aires y Teherán "cumpliendo con el artículo 7" del acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".

"El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina", señaló el texto titulado "En el nombre de Dios", con fecha del 4 de noviembre pasado y firmado por el canciller Mohammad Javad Zarif, según publicó el sitio Infobae.

En la carta se indicó: "El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron".

La semana pasada, el extitular de Interpol Ronald Noble había afirmado que "nunca" la Argentina había solicitado el levantamiento de las alertas rojas que pesaban sobre ciudadanos iraníes en el marco de la causa AMIA.

En una entrevista que ofreció al periodista Iván Schargrodsky, a través de la red social Twitter, Noble insistió en que Bondio emtió un fallo "sesgado" por presunto encubrimiento en la causa AMIA.

Argumentó que el juez no mostró "ninguna evidencia para apoyar su falsa conclusión de que Argentina e Interpol tenían un acuerdo secreto para remover la alertas roja" que pesaban sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA.

"Todas las evidencias prueban abrumadoramente que nunca hubo ningún pedido de Argentina pare remover las alertas roja y que las reglas de Interpol hubieran evitado su remoción a partir de la firma del Memorándum" entre la Argentina e Irán, señaló el exfuncionario de Interpol.

Reacción

Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, aseguró este miércoles que "Irán se burlaba de los argentinos", y que sólo buscaba con la firma del Memorándum de Entendimiento que los señalados por la Justicia como "los máximos responsables" del atentado a la AMIA "no paguen por lo realizado".

"Siempre manifestamos que Irán lo único que quería era que las alertas rojas no estén funcionando. Creo que esto ratifica lo que la gran mayoría de los argentinos pensaba, que Irán se burlaba de los argentinos, que no tenía ningún interés de colaborar con la Justicia y que su única intención era que los señalados como los máximos responsables no paguen por lo realizado", afirmó Cohen Sabban, en diálogo con radio Continental.

El dirigente de la comunidad judía se refirió de ese modo una carta que el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dirigió a su par argentino, Jorge Faurie, el 4 de noviembre pasado -incluida ahora, según fuentes judiciales, en el expediente que tramita en el juzgado encabezado por Claudio Bonadio- en la que señala que, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en enero del 2013, ambas cancicllerías "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa Amia".

"Inmediatamente después de la firma del Memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol, refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA", señala el texto.

"Ahora no lo dice sólo la DAIA; lo dice la Cancillería de Irán", resaltó Cohen Sabban en la entrevista que concedió esta mañana.

En este sentido, entendió que, a la luz de esta nueva prueba, el fallo de Bonadio -que incluyó, entre otras medidas, el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien pidió el desafuero al Senado para proceder a su detención- "empieza a tener una arista diferente a lo que muchos pensaban".

"No es una cuestión política; ahora estamos hablando de cosas concretas, no estamos hablando de revancha política", remarcó Cohen Sabban, quien consideró que, ahora, con la difusión de esta misiva, queda demostrado que "la denuncia de Nisman tenía una solidez terrible".

Tras esa afirmación, el titular de la DAIA insistió en señalar que el entonces fiscal Alberto Nisman "no se mató" sino que "a Nisman lo mataron".

"A Nisman lo asesinaron y no por otra cosa que no sea el tema del atentado", aseveró Cohen Sabban en referencia al ex titular de la UFI-Amia, quien fue hallado muerto de un disparo en su cabeza en el baño del departamento en el que vivía el 18 de enero del 2015, pocos días después de haber denunciado penalmente a la ex presidenta Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado.