iProfesionaliProfesional

Para Melconian, el dólar sube porque el Gobierno "financia déficit con divisas de afuera"

El extitular del Banco Nación analizó la escalada del billete verde que ayer superó los $18 y aseguró que "es uno de los tipos más bajos de la historia"
21/12/2017 - 17:08hs
Para Melconian, el dólar sube porque el Gobierno "financia déficit con divisas de afuera"

El economista Carlos Melconian consideró que "en términos prácticos" las reformas encaradas por el gobierno de Mauricio Macri "son muy modestas" y señaló que "el mayor mérito" de las iniciativas es el de "blanquear la anormalidad".

"Yo diría que tenemos que ir de mayor a menor al analizar las reformas. En términos prácticos es muy modesto el cambio que proponen. Habrá que hacer bien los números finos, pero creo que quedan a mitad de camino de la pretensión objetivo fiscal que tiene el Gobierno y con el paso del tiempo, si se cumplen, van a ayudar muy modestamente a la competitividad", señaló.

En diálogo con radio Mitre, el expresidente del Banco Nación añadió, no obstante, que "el mayor mérito de las reformas es el de empezar".

"Estas iniciativas, más allá de sus resultados, ayudan a blanquear la fantasía que estábamos viviendo; el caso previsional es el más evidente de todos. Pero también el de las provincias y el pacto fiscal", precisó.

Y añadió: "Esto es suma cero: si alguien se lleva, alguien pone. No hay ninguna magia. El mérito del Gobierno es poner sobre la mesa estos temas".

Además, se refirió a la inflación. "No va a empeorar, pero sigue siendo por el momento un número alto, aunque no inesperado. La Argentina hace muchos meses está en una inflación del 1,5% para usar un número de brocha gorda", afirmó Melconian.

Y continuó: "Hay que estar atentos a cuestiones como las de las tarifas, que no están en el núcleo de la inflación, pero que si siguen aumentando van a influir sobre el crecimiento de la tasa"

El exfuncionario también analizó la escalada del dólar que ayer superó los $18: "Viene subiendo hasta ahora un 11% en el acumulado anual, contra una inflación del 20% o más. Es uno de los tipos más bajos de la historia, no hay duda. Para la competitividad desde ya no es bueno".

Y remarcó: "Este tipo de cambio tan bajo es un subproducto de la política macro global adoptada por el Gobierno que financia el déficit fiscal con dólares de afuera".

"Es uno de los temas que en algún momento va a haber que discutir", advirtió.

En el final de la charla, Melconian vaticinó que el año próximo será un poco mejor: "De un resurgimiento modesto que hubo en este 2017 hay una probabilidad de que tengamos un 2018 mejor. No olvidemos que este es un país que hace 6 años viene dando menos - más, menos - más".

Y concluyó: "Argentina sigue siendo ese país raro donde el PBI per cápita después de 6 años sigue estancado, pero hay una posibilidad de tener un 2018 positivo".