iProfesional

La agencia delineó su Manual del Pesimista que analiza algunos hechos que podrían ocurrir en los próximos 10 años y cambiarían el panorama global
22/12/2017 - 20:38hs

¿Qué es lo que ocurrirá en los próximos diez años? La agencia de noticias Bloomberg se animó a crear ocho escenarios posibles para la próxima década en su "Manual del Pesimista" para 2028, a partir de análisis de la consultora Nightberg, encuestas y diferentes informes.

Según el trabajo, los hechos que podrían ocurrir van desde una reelección de Donald Trump hasta un ataque encabezado por Corea del Norte, hasta una victoria del bitcoin contra la banca tradicional.

A continuación, los pronósticos de Bloomberg:

1.- Trump vuelve a ganar las elecciones presidenciales El actual presidente estadounidense conseguirá la reelección tras el éxito de su reforma fiscal y la división del Partido Demócrata, que volvería a tener a Bernie Sanders entre sus candidatos. Y a pesar de su fracaso por reformar el sistema de salud de Barack Obama.

2.- Las noticias falsas acaban con Facebook Las noticias falsas son una fuerza irrefrenable por las redes sociales, por lo que Estados Unidos emprenderá acciones legales contra las tecnológicas ya que es imposible identificar qué información es real y cuál no en Internet.

3.- El bitcoin reemplaza a los bancos Un hackeo a un prestamista regional de Estados Unidos alimenta los temores alrededor de la seguridad del sistema financiero. Bitcoin trepa a u$s40.000 y el gigante chino Alibaba adopta su propia moneda. Al igual que Venezuela, naciones como Grecia y algunos países africanos adoptan el bitcoin.

4.- Corea del Norte lanza un ataque Un misil del régimen norcoreano aterriza a 30 kilómetro de la costa oeste de Estados Unidos y desencadena una guerra. Si bien Trump no toma represalias, al año siguiente muere el líder Kim Jong Un. Con el país asiático en crisis, China y EE.UU. mejoran sus relaciones.

5.- Corbyn se convierte en primer ministro británico El líder laborista Jeremy Corbyn gobernará Reino Unido tras una Theresa May desgastada por el Brexit. La deuda supera el 100% del PBI debido al gasto excesivo y la inflación está fuera de control. Pero Corbyn es reelegido ante temores de un rescate del FMI.

6.- Europa, destruida por una guerra generacional Las protestas por las desigualdades en el sistema pensional llegan a Europa. El costo de jubilarse empieza a ser insostenible: Portugal, Italia, España y Grecia entran en una crisis financiera. El desempleo juvenil llega a 50% y los movimientos secesionistas aprovechan la crisis para separarse.

7.- China comienza una batalla comercial El cambio climático sigue aumentando la temperatura del planeta, por lo que China presiona a Estados Unidos para que cumpla sus compromisos. E impone sanciones comerciales a los países que incumplen sus acuerdos, como EE.UU., Rusia y Australia.

8.- Fin del petróleo Los autos eléctricos dejan de ser una "novedad" y empiezan a producirse en masa. Los precios del petróleo se desploman hasta u$s20 y lleva a Arabia Saudita a una profunda crisis económica. Y todos los países dependientes del crudo entran en bancarrota.